Así es el subsidio de 463 euros para personas que han cotizado menos de un año

Las personas paradas de larga duración que no tengan derecho a una prestación contributiva de desempleo por agotamiento pueden optar a percibir el subsidio de la Renta Activa de Inserción

Imagen de archivo de una oficina del paro con mayoría de mujeres.
Imagen de archivo de una oficina del paro con mayoría de mujeres.

Las personas paradas de larga duración que no tengan derecho a una prestación contributiva de desempleo por agotamiento pueden optar a percibir el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI). Si usted ha trabajado menos de un año, puede acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

El requisito principal para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) es alcanzar una cotización por desempleo de al menos un año. Es una más de todas las condiciones a las que obliga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero es la que más destaca. De hecho, las personas que no cumplan con ella tienen una opción extra.

El solicitante debe acreditar ante el Servicio Público de Empleo autonómico que le corresponda, al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo.

El subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) para parados de larga duración tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, en este 2022, hablamos de un importe mensual de 463, 21 euros.

Requisitos

  • Encontrarse en una situación legal de desempleo. Un despido o la finalización de una relación laboral se incluyen en esa categoría.
  • La inscripción como demandante de empleo (así puede hacerlo).
  • Suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cantidad que actualmente es de 750 euros mensuales. Si el beneficiario vive en una unidad familiar se sumarán los ingresos de todos sus miembros y se dividirán entre el número de integrantes.
  • Además, se exige a los beneficiarios de este subsidio llegar a un periodo mínimo de cotización que depende de la unidad de convivencia de la que formen parte:
  • En el caso de que el solicitante tenga responsabilidades familiares debe acreditar una cotización previa de al menos tres meses.
  • En el caso de que el solicitante no tenga responsabilidades familiares ha de acreditar una cotización previa de al menos seis meses.

Desde el SEPE explican que “el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído