Andalucía rebasa el millón de turistas en Semana Santa: cada visitante gasta 77 euros de media al día

La comunidad mejora todos los indicadores turísticos en una semana que ha sido "histórica". Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración

Andalucía ha rebasado el millón de turistas en Semana Santa. En la imagen, Santo Entierro Magno, el pasado Sábado Santo en Sevilla.
Andalucía ha rebasado el millón de turistas en Semana Santa. En la imagen, Santo Entierro Magno, el pasado Sábado Santo en Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Andalucía ha hecho historia esta Semana Santa en materia turística. Por primera vez desde que hay estadísticas ha rebasado el millón de visitantes, un dato que ha propiciado cuantiosos ingresos en miles de negocios y que definitivamente marca la recuperación tras tres años de pandemia. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado este pasado martes por los datos de la pasada Semana Mayor, que ha definido como la "mejor de la historia" de la comunidad ya que no solo ha batido récords, como se esperaba, de visitantes, sino que ha supuesto un impacto para la comunidad de 403 millones de euros en ingresos.

El perfil medio del visitante se ha dejado casi 77 euros de media diaria en la comunidad (76,9 euros), según la encuesta de seguimiento turístico de la Semana Santa, presentada este pasado martes en Consejo de Gobierno por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal. Más visitantes y más ingresos son el resumen triunfal de una Semana Santa pletórica en materia económica para Andalucía. El consejero ha destacado el crecimiento respecto al ejercicio anterior, con incrementos del 15% en visitantes y un aumento en la tasa nominal de ingresos del 27%.

La mejora de los ingresos responde tanto a la subida en visitantes como en la estancia media, que se ha ampliado cerca de medio día, y en el gasto medio por jornada y turista, que se estima en 76,94 euros, 3,63 más. Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración, el 24,7% al alojamiento y el 5,3% a compras.

Bernal ha considerado que, de este modo, se reciben por tanto viajeros de mayor interés desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y medioambiental, al contar con mayor estancia y gasto. Además, el 77,5% de los visitantes consultados han apuntado que la relación calidad/precio de la oferta andaluza es muy buena o buena.

En lo que se refiere a los establecimientos hoteleros de Andalucía, han registrado 1,32 millones de pernoctaciones, el 67,7% de ellas en el litoral y el 32,3% en el interior de la región. El grado de ocupación se ha situado en el 73,4% durante toda la semana y en el 82,4% en el periodo festivo el Jueves Santo al Sábado de Gloria, en ambos casos cerca de 4 puntos por encima de las previsiones.

Por provincias, la mayoría ha alcanzado el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%. Durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.

En cuanto al perfil del visitante, el 76,4% de los turistas llegados a Andalucía en Semana Santa tiene menos de 44 años, con un 31,2% entre 30 y 44, un 32,5% entre 18 y 30 años y un 12,7% menores de edad. Se está captando así una generación joven con hábitos de información y consumo distintos que marcarán el futuro del turismo, según Bernal.

"Andalucía ha tenido la mejor Semana Santa de su historia. Por primera vez, superamos el millón de visitantes y los ingresos han alcanzado los 400 millones", ha señalado en su cuenta de Twitter Juanma Moreno, que ha resaltado que "nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído