105,3 millones de euros en cuatro años en la modernización y mejora de los regadíos andaluces

La consejera de Agricultura señala los beneficios al año de esta inversión: ahorros de 16,3 megavatios, 8,73 millones de metros cúbicos de agua y 4.515 toneladas menos de emisiones de CO2

105,3 millones de euros en cuatro años en la modernización y mejora de los regadíos andaluces. Imagen de archivo de un regadío.
105,3 millones de euros en cuatro años en la modernización y mejora de los regadíos andaluces. Imagen de archivo de un regadío.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha echado las cuentas de lo que ha supuesto la inversión de 105,3 millones de euros en cuatro años en la modernización de los regadíos en Andalucía junto a la mejora en la eficiencia.

Carmen Crespo ha hecho un balance muy positivo de unas ayudas con las que hemos alcanzado un ahorro en la factura eléctrica de 16,3 megavatios al año y de 4 millones de euros anuales, con una disminución de la utilización de agua que asciende a 8,73 millones de metros cúbicos al año y con 4.515 toneladas menos de emisiones de CO2 anuales.

La consejera ha subrayado la importancia del regadío en una tierra, como la andaluza, “que es líder nacional en superficie en regadío con 1,1 millones de hectáreas, lo que representa casi un tercio del total español”. En el caso concreto de las ayudas para la modernización del regadío, Crespo ha indicado que, "entre 2019 y 2022 hemos destinado 83,9 millones de euros en subvenciones, que han beneficiado a 39 comunidades de regantes andaluzas, a 25.000 comuneros y a 66.000 hectáreas de cultivo".

Respecto a la mejora de la eficiencia del regadío, la consejera ha destacado que “hemos destinado 21,4 millones de euros para 41 comunidades, para beneficio de sus 32.000 regantes y 140.721 hectáreas”. Crespo ha puesto de relieve que “ambas líneas de ayudas son un claro ejemplo de lo beneficiosa que es la colaboración público-privada. También ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por las aguas regeneradas o desaladas y ha agregado que “hemos sacado una convocatoria de ayudas de 25 millones de euros para la conexión de las comunidades de regantes a las aguas regeneradas o desaladas, de la que se han beneficiado 23 comunidades, que cuentan con 20 hm3 nuevos de agua y les permite a 7.000 productores contar con 18.000 hectáreas consolidadas o nuevas en regadío”.

En su evaluación, la consejera destacó asimismo la digitalización del regadío andaluz a través de la aplicación de sensores y herramientas Big Data. A ello se suma un mayor control del uso de aguas vía satélite a través de Platero, nanosatélite andaluz que se lanzará al espacio en las próximas semanas.

Nueva convocatoria de ayudas

La consejera de Agricultura ha recordado que “ya tenemos abierta la nueva convocatoria de ayudas tanto para la modernización como para la eficiencia energética de las comunidades de regantes andaluzas”. Al respecto, Carmen Crespo ha indicado que “está dotada con 11 millones de euros, con la intención de seguir avanzando en la reducción de la factura eléctrica, el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2”.

Crespo ha recordado la necesidad de que el Gobierno de España aplique la doble tarifa eléctrica para el regadío, así como que la Comisión Europea “tenga en cuenta la singularidad climática de la comunidad autónoma andaluza a la hora de decidir el destino de los diferentes fondos, para que estos tengan perspectiva hídrica”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído