¿Quién dice la verdad sobre Doñana? La Comisión Europea deja sin margen el relato del PP y la Junta

El rechazo del comisario de Medio Ambiente a la proposición de ley ha llevado al PP a acusar a la Comisión de hacer campaña por Sánchez. Este jueves ha tenido que intervenir la propia Ursula Von der Leyen para frenar la ofensiva popular contra las instituciones

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en una de sus visitas a Bruselas.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en una de sus visitas a Bruselas.

"Doñana es importante para España y la UE. Me reuní con Ramón Fernández-Pacheco, Teresa Ribera, Manfred Weber, Iratxe García y Dolors Monserrat para escuchar a todas las partes. Mi mensaje es el mismo: la Comisión Europea actúa como guardián imparcial del Tratado y la implementación del fallo de la Corte es una prioridad". Con ese mensaje, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, volvía a dejar clara la postura de la Comisión Europea para intentar frenar la ofensiva del Partido Popular.

Desde la Junta de Andalucía, en los días previos, ya se había deslizado que la posición de Bruselas sobre la proposición de ley de PP y Vox que afecta al Parque Nacional de Doñana era debida a presiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo de Moreno, así lo afirmó cuando fue preguntado por el comunicado que desde la Comisión Europea se publicó tras la reunión el lunes con los representantes de la Junta.

El portavoz se mostró sorprendido porque según él, en la reunión Sinkevičius no manifestó nada sobre esto. Sin embargo, a las pocas horas del encuentro, el representante comunitario reafirmo la postura de la UE sobre el peligro que la proposición de ley suponía para un Parque Nacional que está sufriendo la falta de agua.

Estas acusaciones que comenzaron a vertirse desde Andalucía poco después se trasladaron a España e, incluso, ha llegado a la Unión Europea. La Junta ya señaló, tras denunciar una carta del eurogrupo socialista, que los representantes del PP en el Parlamento Europeo también iban a utilizar todas las herramientas que tenían disponible para defender su posición ante el texto.

En concreto, la ofensiva popular fue a través del propio Weber, presidente del eurogrupo. Tras un encuentro con Dolors Monserrat y Juan Ignacio Zoido, Weber hizo suyas las posiciones que empezaban a surgir desde Andalucía y España acusando a Virginijus Sinkevicius de comportamientos "partidistas" y de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

"Tengo que ser muy claro: veo al comisario ahora cada vez más como un 'camisa roja' haciendo campaña por Sánchez y no tanto como un verdadero creador de soluciones a este nivel". La acusaciones son graves y más en una institución como la Unión Europea.

De hecho, la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen — perteneciente a la familia del Partido Popular —, ha tenido que intervenir y tomar cartas en el asunto por los ataques que estaba recibiendo el comisario de Medio Ambiente. 

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido que la presidenta del Ejecutivo comunitario respalda al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, después de que el presidente del Partido Popular Europeo le acusase tras reunirse con él de comportamientos "partidistas" y de hacer campaña por Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

Al mismo tiempo, sobre las críticas vertidas por el líder de los 'populares' europeos contra el comisario Sinkevicius, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos Obviamente, Mamer ha incidido en que Von der Leyen "es consciente de las acciones de los miembros de su colegio".

La defensa de Von der Leyen no ha servido para frenar los reproches que desde el PP español se están haciendo al Gobierno de España directamente y a la propia Comisión Europea de forma indirecta. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en lo mismo después de que la presidenta de la Comisión ya se hubiera pronunciado.

"Lo que venimos denunciando es la utilización que está haciendo el Gobierno de España de las instituciones europeas para atacar a una comunidad autónoma en plena campaña electoral", ha asegurado Gamarra en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada cómo valora esas palabras de la presidenta de la Comisión.

El propio Alberto Núñez Feijóo ha incidido en las acusaciones. "El posicionamiento político del PP europeo ha de ser el que es", ha espetado el dirigente 'popular' al ser preguntado por las palabras de Weber.

Lógicamente, Pedro Sánchez no ha ignorado ninguno de los ataques del Partido Popular hacia su persona y hacia el papel de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves que el PP está "sin timón" y "a la deriva", le ha acusado de "deslegitimar" a la Comisión Europea con la polémica sobre el Parque Nacional de Doñana.

La polémica abstención del PSOE en 2022

Uno de los argumentos que desde Andalucía se están utilizando para deslegitimar las denuncias del PSOE en España y en Europa es que los socialistas hace tan sólo un año se abstuvieron en una proposición de ley que planteaba lo mismo. En aquella ocasión la presentaron PP, Ciudadanos y Vox y no pudo tramitarse porque a los pocos meses de su toma en consideración se convocaron elecciones y el Parlamento quedó disueltos.

Aquí es donde entran varias contradicciones. Aquella proposición de ley causó prácticamente el mismo revuelo que la actual aunque la situación no pudo desarrollarse por la convocatoria electoral. Las advertencias eran la misma y ya el Gobierno de España se manifestó contrario a pesar de la abstención del PSOE andaluz.

El posible desgaste que esto podía provocar no pasó desapercibido para el Partido Popular. Tras la mayoría absoluta del 19 de junio guardó el proyecto en un cajón argumentando a la prensa que se retomaría más adelante después de negociarlo con todas las partes afectadas para llegar a un consenso mayor que el que tenía.

La competencia por el voto rural hizo que Vox hace unos meses se adelantara a los populares con un nuevo texto en el Parlamento, pero no llegó a ningún lado. Poco después fue presentado el del PP con el apoyo de Vox. Si nos atenemos a lo que las fuentes populares señalaban, esta nueva norma tendría que ser diferente a la anterior.

Sin embargo, la nueva proposición se presentó con modificaciones muy leves. De hecho, desde la propia Junta de Andalucía ahora se piden explicaciones a los socialistas por abstenerse en el Parlamento hace un año pero no ahora siendo un texto "igual", según ha comentado en las últimas comparecencias Ramón Fernández-Pacheco.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído