La Junta se opone a que Castilnovo sea Paisaje Protegido y blindarla ante el 'ladrillo'

Ayuntamiento de Conil y Ecologistas en Acción convocan una marcha el próximo domingo para reivindicar la protección de este paraje singular casi extinguido en Andalucía: 385 hectáreas de costa virgen

Vista de la playa de Castilnovo y su entorno desde el centro de Conil.
Vista de la playa de Castilnovo y su entorno desde el centro de Conil. MANU GARCÍA

"Castilnovo es uno de las zonas del litoral gaditano mejor conservadas, habiéndose librado hasta ahora de la amenaza del ladrillo. Playa, dunas, lagunas litorales y un espacio agrario se suceden conformando un paisaje de gran valor que hay que preservar". Sin embargo, pese a la tramitación por parte del Ayuntamiento de Conil de la Frontera de un proyecto para que la Junta de Andalucía declare esta zona del litoral del municipio como Paisaje Protegido, blindándolo contra futuras amenazas, en forma de especulación urbanística, la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz se ha opuesto a esta propuesta de protección.

Aprobar la referida protección, opina el Ayuntamiento, en manos de IU, "sería un reconocimiento de sus altos valores ambientales y paisajísticos, así como un blindaje de esta excepcional zona del litoral gaditano contra cualquier pretensión de urbanizarla". Esta petición fue presentada hace más de dos años ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente, sin respuesta alguna, por lo que fue llevada al pleno municipal de junio pasado para recabar su apoyo, siendo aprobada por el pleno del Ayuntamiento con 19 votos a favor (IU, PSOE, AxSí y Cs) y sólo la oposición de los dos concejales del PP. Asimismo, ha informado de la negativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a esta declaración, emitida tras la petición del Pleno.

Castilnovo conserva un paisaje casi extinguido en Andalucía, 385 hectáreas que incluyen campos de cultivo, dunas, lagunas episódicas y playas sin prácticamente alteración, lo que le da un valor singular, y reúne las características que exige la actual legislación de espacios naturales para esta declaración: “Los Paisaje Protegidos son partes del territorio que por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, se consideren  merecedores de una protección especial”.

Castilnovo 1086x1536
Cartel de la marcha en defensa de Castilnovo.

Este ámbito reúne hábitat de interés comunitario, como los humedales costeros; zonas protegidas por la UE e incluidas en el Red Natura 2000, como el río Salado; colonias de especies amenazadas, como el ibis eremita (Geronticus eremita) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus); y restos históricos, como la torre vigía. Pero, sobre todo, se trata de un paisaje único, singular, virgen, nada habitual en nuestras costas y que ha hecho de Castilnovo uno de los lugares más valorados por propios y extraños.

Ante la negativa de la Junta, Ecologistas en Acción y el Consistorio conileño han convocado una marcha este próximo domingo para apoyar la protección legal del Prado y Playa de Castilnovo y su declaración como Paisaje Protegido. Tendrá lugar el próximo domingo 22 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído