La Junta autoriza sin informe ambiental una embotelladora de agua junto a una laguna protegida en Granada

El Gobierno andaluz ha concedido una licencia para los próximos 25 años a pesar del rechazo de los ayuntamientos de la zona y de los vecinos

Una de las protestas de los vecinos en la provincia de Granada. Vídeo de Ecologistas en Acción.
Una de las protestas de los vecinos en la provincia de Granada. Vídeo de Ecologistas en Acción.

La Junta de Andalucía ha autorizado una embotelladora de agua junto a la Laguna de Padul, en Granada, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado. Esta decisión, adelantada por El Independiente de Granada, supone la concesión durante los próximos 25 años a la empresa Aguas Bellavistas de sondeos y una planta embotelladora.

Dicha actividad, que tendrá lugar en el término municipal de Villamena, supondrá la extracción de ocho litros por segundo de aguas minerales, pese a la delicada situación de sequía que atraviesa la comunidad. Además, la embotelladora se situará a escasos metros de las turberas del humedal de la Laguna de Padul, según el medio mencionado. Un lugar situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, de especial protección medioambiental.

Esta autorización se ha producido contra la opinión de los ayuntamientos, de la oposición y de organizaciones sociales. De hecho, ni siquiera cuenta con informe ambiental de la Junta de Andalucía ni de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), esta última, según lo establecido en el BOE, no ha sido recibido pese a solicitarse en dos ocasiones. En la publicación en el BOE, Gumersindo Carlos Fernández Casas, como delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas señala que este proyecto "no precisa someterse a procedimiento de prevención ambiental". 

No obstante, el delegado reconoce su cercanía a la laguna. "Se sitúa en las proximidades de las Lagunas del Padul, espacio incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía y situado dentro del Parque Natural y Zona de Especial Conservación de Sierra Nevada, por lo que se ha solicitado informe a la dirección de dicho espacio natural protegido, a efectos de determinar si le sería de aplicación el artículo 27.1) de la Ley 7/2007, de 9 de julio, en cuyo caso estaría sometida a autorización ambiental unificada. Una vez recibido el mismo, se dará traslado a ese servicio". Sin embargo, tras la consulta con otros organismos, se ha concluido que no es necesario someter el proceso a la Autorización Ambiental Unificada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído