Un habitante en peligro de extinción en las playas de Cádiz

El Chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño habita en las dunas de Cortadura y actualmente se encuentra en periodo de nidificación. Ecologistas avisan de que en los próximos días se verán los primeros polluelos

Paula Marchena, bióloga de Agaden, avistando Chorlitejos patinegros en la playa de Cortadura de Cádiz.
Paula Marchena, bióloga de Agaden, avistando Chorlitejos patinegros en la playa de Cortadura de Cádiz. MANU GARCÍA

Hay un habitante en las playas de Cádiz que tiene pico y no mide más de 16 centímetros. Ojo, no estamos hablando del Correlimos, ese parajillo que corretea por la orilla entre los vaivenes de las olas y que difícilmente puede alcanzarse paseando, sino del Chorlitejo patinegro, un ave limícola que se encuentra en peligro de extinción y que un grupo de ecologistas y naturalistas están trabajando en su preservación.

Entre el módulo 5 y 7 de la playa de Cortadura, a la altura de las dunas, se encuentran las balizas que delimitan el paisaje dunar de la playa. En sus inmediaciones vive y anida el Chorlitejo patinegro, de colores similares a los de la arena, pero que destaca por su color pardo rojizo en la nuca y sus bandas negras en el plumaje del pecho de los machos, y por las marcas pardogrisáceas en cabeza y pecho en las hembras. 

Su periodo de nidificación comienza a finales de marzo y termina en septiembre. Paseamos en una mañana de fuerte poniente con una de las ecologistas que trabaja de manera altruista en la preservación de este ave, que ha visto reducida su población en Andalucía hasta un 70%. "Esta temporada llevamos contabilizados seis nidos con tres huevos cada uno", afirma mientras se aproxima a un círculo recientemente balizado, donde se encuentra una pequeña hembra empollando su nido. Así que en los próximos días, con suerte, vista y precaución, se podrán ver los primeros polluelos por Cortadura.

EL CHORLITEJO PATINEGRO 6
Hembra de Chorlitejo Patinegro cuidado de su nido en la playa de Cortadura.    MANU GARCÍA

Con la temporada alta de playa, llega la mayor amenaza para el chorlitejo: el turismo masivo. No obstante, Paula Marchena, bióloga especialista en aves, añade a esta lista a los perros sueltos, los gatos y las gaviotas. "Los huevos y los pollos son muy vulnerables a la depredación de estos animales", apunta. Por otro lado, el mal uso de las dunas ocasiona la destrucción de los nidos, por lo que pasear por ellas puede poner en riesgo a esta especie. 

Agaden-Ecologistas en Acción es quien está llevando a cabo, junto a otras organizaciones conservacionistas, el proyecto de conservación y protección del Chorlitejo patinegro por toda la provincia. Para ello cuentan con el permiso de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y en el caso concreto de Cádiz, el Ayuntamiento ha proporcionado el material para balizar la zona, con la ayuda de la empresa Cádiz 2000, así como Aguas de Cádiz, que ha subvencionado de nuevo el material de divulgación para esta segunda campaña.

En la actualidad hay contabilizados 15 chorlitejos por las dunas de Cortadura, desde el ventorillo El Chato hasta el final del módulo 7. Las ecologistas hacen turnos para controlar la zona, localizar nuevos ejemplares, censar los ya localizados y hacer pedagogía con los paseantes para acercarles la realidad de este ave y la labor que desempeñan en torno a él. "Su nidificación se desarrolla en las dunas o la arena seca, ponen tres huevos de color marrón- verdoso con manchas negras durante cinco días y el perido de incubación es de 24 días aproximadamente", explica Paula. En el caso de perder alguna puesta, llegan a poner hasta tres reposiciones.

EL CHORLITEJO PATINEGRO 5
Hembra anidando sus huevos de los que nacerán polluelos en los próximos días.    MANU GARCÍA
EL CHORLITEJO PATINEGRO 4
Ejemplar de Chorlitejo patinegro por la zona de Cortadura.   MANU GARCÍA

Tras un paseo por la zona balizada, donde se pueden ver algunos paneles informativos sobre la especie y las precauciones a tener en cuenta, la bióloga asegura a lavozdelsur.es que "en esta segunda campaña hemos visto cómo la gente ya conoce el problema al que se enfrenta el Chorlitejo patinegro, así como el sistema dunar, e incluso nos preguntan y se interesan por la especie". En este sentido, aprovecha para recordar a la ciudadanía sobre el buen uso de la playa: "Especialmente en la zona dunar durante los meses de marzo a septiembre, cuando el Chorlitejo se encuentra anidando. Tenemos una playa muy grande para disfrutarla todos sin problemas".

EL CHORLITEJO PATINEGRO 3
Paula muestra uno de los paneles informativos en la zona balizada.    MANU GARCÍA

En el acceso al módulo 5 de la playa un cartel de la Junta de Andalucía avisa sobre la próxima construcción del eurovelo. "Desde Agaden hemos pedido una reunión con la Junta y Costas porque quieren construir unas pasarelas doble de madera desde la zona del Chato hasta San Fernando para puedan ir los ciclistas, y justamente iría por mitad del sistema dunar, que es una zona salvaje, donde hay especies vegetales y animales, entre ellas el Chorlitejo patinegro", avisa Paula. En nombre de Agaden sostiene que "no es el lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto, ya que existe una zona paralela a la vía del tren con un carril bici que está bastante transitada". Un posicionamiento compartido por La Zancada y Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que están a favor de que arreglen la ya existente.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído