El Gobierno aprueba el primer reparto millonario para el entorno de Doñana con el rechazo de dos municipios

Los catorce municipios incluidos en el acuerdo recibirán un mínimo de cuatro millones de euros y un máximo de ocho siguiendo criterios como la superficie, número de habitantes, PIB o situación socioeconómica

Imagen de la reunión mantenida este martes entre los municipios afectados por el pacto de Doñana.
Imagen de la reunión mantenida este martes entre los municipios afectados por el pacto de Doñana.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este martes cómo se llevará a cabo el primer reparto de fondos entre los municipios incluidos en el pacto de Doñana que firmaron la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica. Los 70 millones se entregarán a los ayuntamientos "en igualdad de condiciones" en función "de un marco predeterminado".

Los municipios afectados recibirán cuatro millones como mínimo y ocho como máximo sin que haya prioridad de uno sobre otro. Además, el 50% del dinero destinado a cada uno se repartirá este 2024 y el resto en 2025 para que se puedan llevar a cabo los proyectos presentados por cada uno de ellos, "con un horizonte de ejecución de 2027".

De los 14 municipios implicados: Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa, los dos primeros ya se desmarcaron anteriormente de los criterios al considerar que el reparto no era justo.

"En el caso de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, en último término han dicho que no están de acuerdo con la distribución, pero, lógicamente, van a incorporarse al proceso de distribución de fondos y ejecutar los proyectos que consideren interesantes en sus municipios", ha explicado Morán.

Sobre los criterios, el número dos del Ministerio ha dejado claro que "se utilizan los mismos parámetros en la distribución de fondos, igual para los 14", de forma que en estos parámetros "se intenta compatibilizar varios criterios como superficie, número de habitantes, PIB, situación socioeconómica de cada uno de ellos" y, "sobre ese punto de partida, se utiliza un mecanismo de transición justa, donde se prima la necesidad de ese territorio".

Morán ha apuntado que no se ha firmado ningún acuerdo, sino que "en primer lugar, se va a hacer una consulta pública para que cada quien haga sus aportaciones, particulares, colectivos, territorios" y, "en segundo lugar se va a firmar un protocolo general entre el Ministerio y los 14 municipios que establece la voluntad de aportar cada una de las partes lo que le corresponde, en este caso, el Ministerio, la financiación y los ayuntamientos, el compromiso de la ejecución de los proyectos", además de una tercera fase en la que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que establece el reparto y, "en último término, un convenio entre los ayuntamientos y el Ministerio que establece los proyectos a ejecutar".

De otro lado, el secretario de Estado ha explicado que este martes hay "un conjunto de reuniones con organizaciones agrarias, organizaciones sociales y organizaciones territoriales que, en cada uno de los casos van a tener la posibilidad de ir incorporando sus sugerencias y aportaciones para la elaboración de las convocatorias de subvenciones que en régimen competitivo que irán poniéndose en marcha a lo largo de los próximos meses".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído