La construcción del parque eólico de Ayamonte dará trabajo a más de 100 personas

La compañía Capital Energy ultima el arranque de las obras de este proyecto onubense, que implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

La construcción del parque eólico de Ayamonte dará trabajo a más de 100 personas
La construcción del parque eólico de Ayamonte dará trabajo a más de 100 personas

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue afianzando el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Andalucía, y ya está ultimando los trámites para el inicio de la construcción de su tercer parque eólico en esta comunidad autónoma.

Ayamonte se va a convertir así en el primer parque que Capital Energy asignará a la capacidad obtenida en las subastas de energías renovables convocadas por el MITECO el 26 de enero y el 19 de octubre de este año: alrededor de 2.200 megavatios (MW), fundamentalmente eólicos.

Ubicado en la provincia de Huelva, el parque eólico Ayamonte dispondrá de una potencia inicial de 27 MW y sus seis aerogeneradores, del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, serán capaces de suministrar más de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 33.000 hogares de la región.

Cabe destacar que buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja GE en España: tanto las palas, que serán las mayores fabricadas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial y serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos. La llegada de los equipos está prevista para julio de 2022. Capital Energy y GE han firmado también un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

El desarrollo de este proyecto implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros y de su construcción se hará cargo CRC. Esta empresa española de infraestructuras, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación.

El parque Ayamonte va a propiciar la creación de más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y contribuirá, asimismo, a generar unos 10 empleos indirectos.

Por otro lado, esta infraestructura renovable, capaz de evitar la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de CO2 al año, va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 700.000 euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) equivalente a más de 400.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que podría superar el millón de euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído