Andalucía busca liderar la recuperación de la madera en la construcción para gestionar sus montes y crear empleo

Benarrabá, una localidad de menos de medio millar de habitantes en el Valle del Genal, acoge este fin de semana una convención para avanzar en los objetivos del Plan de Calidad de la Madera de Andalucía, apoyado por la Junta

Monte de Sierra Bermeja, en Genalguacil.
Monte de Sierra Bermeja, en Genalguacil.

Benarrabá, localidad malagueña de unos 460 habitantes, en pleno Valle del Genal, acoge este fin de semana una convención que puede dar un giro radical al cuidado de los montes de la comunidad y revolucionar los sistemas constructivos actuales —con un regreso al pasado para avanzar hacia el futuro— a nivel nacional. Se trata de las primeras jornadas técnicas sobre el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía, resultado de la fructífera alianza entre la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor) y el Proyecto Europeo LIFE Madera para el Futuro, con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal del plan pasa por favorecer un nuevo ecosistema industrial alrededor del aprovechamiento de uno de los más importantes recursos naturales renovables que los bosques proveen, la madera. Se espera, asimismo, promover la gestión sostenible de los montes andaluces y contribuir, con ello, a su verdadera conservación, en una época donde los incendios forestales y otras perturbaciones amenazan su alterado equilibrio. Eliminar combustible, reutilizar esa madera para el sector de la construcción y luchar contra el cambio climático son los ejes clave de un plan pionero a nivel nacional que fue presentado por la Junta en Granada hace unos meses.

Representantes políticos, técnicos y sociales del sector forestal se reúnen para debatir sobre planificación forestal, aprovechamientos de los recursos, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, en el marco incomparable de las montañas del Genal, una de las más emblemáticas comarcas forestales de Andalucía.

Gabriel A. Gutiérrez Tejada, presidente de la AFA-Profor y ponente de estas jornadas, ha explicado a lavozdelsur.es que se trata de "una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo del medio rural andaluz a través de uno de sus más preciados recursos forestales: la madera de calidad, al tiempo que se diseña la arquitectura futura de los bosques y garantizamos su permanente conservación”.

Desarrollo del medio rural y empleo de calidad

El desarrollo de este evento incluye una visita al monte público Sierra Bermeja, del vecino término de Genalguacil, también en la provincia de Málaga. Para el ingeniero de Montes Gutiérrez Tejada, “estamos ante una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo del medio rural andaluz a través de la madera de calidad, al tiempo que se diseña la arquitectura futura de los bosques y garantizamos su permanente conservación”.

Aparte de lo comentado, recuperar el uso estructural de la madera en la construcción también prevé una importante generación de empleo y de mano de obra cualificada. Precisamente este mes de abril ha concluido con éxito la segunda edición del Diploma de Cálculo de Estructuras de Madera Aplicado a Proyectos, organizado en el marco del proyecto LIFE Wood for Future bajo el paraguas de la Escuela Internacional de Posgrado y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. El Diploma oficial de 8,5 créditos ha contado con 19 alumnos en esta segunda edición, procedentes de diferentes grados en el ámbito de la Arquitectura, la Ingeniería de Edificación y la Ingeniería Civil.

El diploma se estructuró en 5 módulos impartidos por profesorado de las Universidades de Granada y Santiago de Compostela-Pemade: Sostenibilidad aplicada a la madera; Propiedades físicas de la madera como material estructural con ensayos de laboratorio; Introducción teórica y del software de cálculo (Dlubal); Proyecto sismorresistente en madera; Estructuras en barras; Estructuras de Madera Contralaminada y de Entramado Ligero. El Diploma ha contado con el patrocinio de la Cátedra Cívitas-UGR de Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo y el colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

El sector andaluz que abarca las dos ramas de actividad de la industria de la madera y el corcho y la fabricación de muebles aglutina a más de 4.400 locales industriales, da empleo a más de 15.000 personas y mueve una cifra de negocio cercana a los 1.400 millones de euros, según datos de 2020. Andalucía ocupa, además, el tercer lugar entre las comunidades más exportadoras.

Pincha aquí en el enlace para la inscripción en las jornadas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído