Andalucía contabiliza 61 muertes por coronavirus entre menores de 55 años, casi todos varones

Apenas uno de cada cuatro casos tratados como posibles en la comunidad ha acabado dando positivo. La inmigración nunca ha supuesto fuente de contagios

Dos personas esperan al autobús en Sevilla en una fotografía de archivo. Robos y estafas en los autobuses de Sevilla: así operaban una 'pareja' itinerante de ladrones.
Dos personas esperan al autobús en Sevilla en una fotografía de archivo. Robos y estafas en los autobuses de Sevilla: así operaban una 'pareja' itinerante de ladrones. JOSÉ LUIS TIRADO

Los informes elaborados por la Junta con detalles pormenorizados sobre la situación de la pandemia en Andalucía dejan diferentes datos sobre las dificultades que plantea el coronavirus, una enfermedad que apenas tiene meses de existencia y de la que se conocen aún relativamente pocos datos, respecto a otros virus estudiados durante años.

Uno de esos datos más relevantes es que apenas hay indicios sobre por qué ataca más a unas personas frente a otras. Y que es, por desgracia, más común de lo que debiera que ataque a personas con una salud, en principio, fuerte, y cómo mueren personas en edades a las que no les tocaba, como se dice popularmente.

En concreto, a fecha de viernes 19 de junio, por grupos de edad, entre 15 y 25 han fallecido, desde el inicio de la pandemia, cuatro chicos, todos varones. Entre 25 y 35 años, 5 personas, tres de ellas varones y cuatro chicas; entre 35 y 45 años, 10 personas (siete hombres, tres mujeres); y de 45 a 55 años, 42 personas, de las cuales 36 hombres y seis mujeres. Así, de las 61 muertes, en grupos de menor edad en Andalucía, por 50 varones fallecidos, lo han hecho solo 11 mujeres.

A partir de estos grupos se dispara la mortalidad. Entre 55 y 65 años, han fallecido oficialmente 130 personas, 92 de ellas hombres. Entre 65 y 75 años, 232, también con mayoría de hombres, 152. El último grupo de edad mostrado por la Junta tiende a igualar la incidencia de sexos, pues han muerto 499 hombres y 509 mujeres. La explicación, indican los expertos, es que entre 75 o más edad hay una mayoría de mujeres, con una supervivencia superior de otras dolencias que no son coronavirus. El grupo de a partir de 75 años o más, han supuesto 1.008 fallecimientos, de los 1.431 registrados a 19 de junio; es decir, prácticamente dos tercios.

Gran cantidad de casos descartados por la Junta

Según datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la gran mayoría de casos alertados como posibles en Andalucía son descartados posteriormente tras la realización de pruebas. Al menos así lo indica la Junta. Tres de cada cuatro posibles acaban dando negativo. Son los llamados casos declarados. En ese sentido, hay que recordar no están agrupados en estas cifras todos los que son.

Dicho de otro modo e ilustrado con cifras: de los alrededor de 18.000 positivos, fueron alertados por tener síntomas compatibles con la enfermedad o contactos posibles unos 65.000 casos. Y, a la vez, el estudio serológico del Ministerio de Sanidad apunta a que alrededor del 3% de los andaluces tienen anticuerpos. Esto implicaría 252.000, lo que pasa es que la mayoría, asintomáticos.

En cualquier caso, se puede comprobar que efectivamente se habrían tratado 65.000 casos como positivos de los que gran parte luego no lo fueron, en concreto, tres de cada cuatro. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, es aún menos, con alrededor de 1.600 positivos frente a los 4.152 posibles, es decir, que solo uno de cada cinco alertas han desembocado en positivos.

Otro dato que marca lo que es este coronavirus es que el 82% de los afectados detectados en Andalucía cura sin secuelas, 14.500, y más de 1.300 tienen pronóstico favorable. Sólo uno de cada 100 tiene secuelas, al menos por el momento, casi todas respiratorias.

La inmigración nunca ha supuesto fuente de contagios

En cuanto a cuestiones relevantes sobre la situación de la pandemia en Andalucía, y que genera cierto debate, hay una realidad muy clara: la inmigración no ha supuesto contagios. Según los casos importados en Andalucía, de los 355 llegados de fuera de la comunidad, 293 son de Andalucía, dentro de España

Asimismo, 19 proceden de Italia, el país que fue principal foco en Europa y que iba una semana por delante en la curva epidemiológica. Seguidamente, el Reino Unido, con 9 casos importados. Le sigue Francia, con 3, y, de forma genérica, los países del Norte de África, también con 3. El resto de orígenes son de 2 o 1 caso (Bolivia, Argelia, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Finlandia...).

Es mucho más probable, atendiendo a estos casos, que se hayan producido más exportaciones desde Andalucía a otros territorios cercanos o con puentes aéreos activos en los días previos al decreto de la alarma. Y es más probable por una razón sencilla, porque apenas han entrado casos procedentes de otros países. En el caso del Norte de África, 3 de 17.664 positivos a fecha de 19 de junio.

 

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído