Adelante se ahoga: negociaciones rotas mientras IU acusa a Anticapitalistas de echarles de las redes sociales

Teresa Rodríguez señala que el encuentro a tres bandas con Podemos ha "acabado mal" y los comunistas hablan de "usurpación antidemocrática"

Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, líder de anticapitalistas y otrora coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado por "rotas", aunque por ahora sólo por el momento, las negociaciones sobre la confluencia con IU Andalucía, que, por su parte, sostiene que las negociaciones están "bloqueadas" por lo que entienden que es una "usurpación antidemocrática" por parte de Anticapitalistas antes acerca de la marca de Adelante y ahora también a propósito de las redes sociales de la confluencia.

En declaraciones a Europa Press, Teresa Rodríguez ha explicado que este lunes volvieron a mantener una reunión los cinco miembros de Adelante -Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista- que "acabó mal" y que, si bien espera que se puedan retomar las conversaciones en septiembre, por el momento da por "rotas" las negociaciones, ya que lamenta que IU se limitó a condicionar cualquier debate a la retirada del partido instrumental del Ministerio del Interior.

Por parte de IU, el responsable de Comunicación, Javier Moreno, ha indicado a Europa Press que ellos no entienden que las negociaciones estén rotas sino que están "bloqueadas", en tanto en cuanto Anticapitalistas, un partido que, como ha recordado, no formaba parte de Adelante hasta hace unos meses, "ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales". IU ve "inconcebible" este extremo y acusa a Anticapitalistas de crear un "relato" para justificar la ruptura dado que la "apropiación" de las redes se produjo "al mismo tiempo que se celebraba la reunión".

En el comunicado de IU, han señalado que "miembros de Anticapitalistas se apropiaron en la tarde de ayer lunes, sin previo aviso, de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram. De este modo, las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas". "Se trata de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas", añaden. Decisiones, todas ellas, que traicionan los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con lo que se creó Adelante Andalucía.

IU Andalucía expresa su "respeto por quienes han decidido que su proyecto político es otro, con las puertas abiertas a un posible reencuentro. Del mismo modo, expresa su voluntad férrea de defender el proyecto colectivo de Adelante Andalucía, una amplia coalición que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales con la vocación unitaria de agrupar al conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora y a la ciudadanía activista sin adscripción partidaria". Dicha vocación unitaria, así como los "principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído