captura_de_pantalla_2017-07-22_a_las_14.04.42.png
captura_de_pantalla_2017-07-22_a_las_14.04.42.png

Cerca de 180 niños del distrito jerezano disfrutan de actividades lúdicas y educativas en las instalaciones de los CEIP San Vicente de Paúl y Torresoto, una iniciativa enmarcada en el Proyecto ICI, con la colaboración de Ceain, Secretariado Gitano y Cáritas.

La escuela abierta de verano de la Zona Sur inicia una nueva oportunidad para que cerca de 180 niños —de uno de los distritos más marginados de Jerez— aprendan a la vez que se divierten en las vacaciones de verano. Los más pequeños podrán disfrutar de las actividades en las instalaciones de los colegios San Vicente de Paúl y Torresoto, con propuestas lúdicas y educativas, y contarán con visitas y excursiones para disfrutar de un verano inolvidable.

La escuela de verano tiene por propósito transformar Zona Sur en un barrio abierto a la educación y el ocio. Todo desde una nueva óptica, que favorezca el encuentro y el diálogo entre diferentes generaciones y culturas para el enriquecimiento de la comunidad en su conjunto. Su objetivo es el de potenciar la identidad cultural favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes. Un propósito posible gracias a la colaboración conjunta de todos los actores implicados y que se dota de mecanismos de evaluación para mejorar en cada edición.

Esta está compuesta por distintas acciones que se llevan a cabo conjuntamente en los meses de verano, como por ejemplo la formación de animaodres juveniles en distintos barrios, campamentos urbanos, grupos de madres y padres colaboradores y una fiesta del agua, que en esta edición la escuela abierta llegará a las barriadas con actividades en La Cartuja, La Constitución y Estancia Barrera. 

  • La  formación teórico-práctica de animadores juveniles en los barrios se inició en el pasado mes de junio, y en ella están participando 23 jóvenes que están siendo formados en conocimientos iniciales como Monitores de Ocio y Tiempo Libre, y cuya vertiente práctica se desarrollará en las barriadas de La Cartuja, La Constitución y Estancia Barrera. Dicha acción viene a implementar el Espacio Zona Joven Zona Sur, que se desarrolla el resto del año y busca continuar desplegando la iniciativa Barrios con Arte del Proceso Comunitario de la Zona Sur. Las distintas sesiones se han impartido con diferentes profesionales que participan del Proceso Comunitario, provenientes de: Acción Social, Distrito Sur, Ceain, Cáritas.
  • Por otro lado, el campamento urbano de la Zona Sur está promovido por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Jerez. Está incluido en la programación anual de Participación Ciudadana a través del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social subvencionado por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento con el apoyo de las entidades sociales (Ceain, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas) para 180 menores de entre 5 y 17 años; conformando doce grupos de 15 menores cada uno, de los que diez profesionales los aporta el Distrito Sur, uno Cáritas, y uno Ceain; de igual modo se cuenta con más profesionales para tareas de organización, seguimiento, apoyo y acompañamiento: cinco de Acción Social, tres de Distrito Sur, uno Ceain y uno FSG.

Los ejes temáticos sobre los que girarán las actividades son: salud, medio ambiente, diversidad, igualdad, paz, gestión de emociones, arte creativo... Se trata de temáticas prioritarias, extraídas de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía. Los jueves se realizarán salidas a la playa, piscina municipal y Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Y la clausura de los campamentos urbanos se llevará a cabo en el Zoobotánico de Jerez. Es imprescindible que esta apuesta se desarrolle de la mano de las madres y padres de los menores, como cualquier acción educativa que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores; por ello se constituye un grupo de familias colaboradoras que se implicarán en determinadas actividades. 

La Escuela Abierta de Verano se enmarca en el Proceso Comunitario de la Zona Sur, dentro del Proyecto ICI, promovido por Obra Social ”la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana y Fundación Secretariado Gitano, con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona. La escuela abierta de verano está en sintonía con los objetivos que persigue el Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.  

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído