El Zoo de Jerez participa en el programa andaluz en el que han nacido 32 linces en lo que va de año

De estos cachorros, 27 serán reintroducidos y cinco se quedarán en el programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico como futuros reproductores

Lince ibérico en una imagen de archivo.
Lince ibérico en una imagen de archivo.

El Zoobotánico, ha participado en la reunión anual del Comité de Cría del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, que debido al estado actual de la COVID-19, ha sido virtual, para hacer balance de su plan de acción correspondiente al año en curso, 2020. Desde este comité, donde representa al Zoo, el biólogo-conservador, Íñigo Sánchez, se ha valorado positivamente los resultados del año, aunque el número de cachorros que han sobrevivido, 32, fue algo menor que la temporada anterior debido a una mayor mortandad infantil.

De los nacidos, se ha decidido dejar cinco en el Programa, como futuros reproductores, mientras que los 27 restantes serán reintroducidos en diversos parajes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. Para el próximo año se ha decidido maximizar la producción de ejemplares en función de la capacidad de los centros de crías al haber aún gran demanda de ejemplares para reintroducción.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto e importante realizado desde el citado comité,  que significa que se siguen dando pasos importantes para conservar esta especie única en el mundo

Cabe recordar que en este Programa participan los gobiernos de España y Portugal; los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha; expertos en genética y veterinaria, así como los centros de cría El Acebuche (Doñana), la Olivilla (Jaén), Silves (Algarve),Granadilla (Cáceres) y el Ayuntamiento de Jerez, a través del Zoobotánico.

Los objetivos generales de este programa son establecer un stock de linces capaz de automantenerse a largo plazo y de producir además un excedente de ejemplares idóneos para su reintroducción. Tiene un doble propósito: asegurar la supervivencia futura de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, e incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído