• ¿Cómo surge la idea del “Café Feminista”?

La idea de los Cafés Feministas nace de un grupo de jóvenes feministas estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide con inquietud de tener un espacio propio de lucha. Los Cafés Feministas son una iniciativa que cada vez se encuentra en más sitios de Andalucía y del Estado; en San Fernando, en Sevilla centro, Huelva etc.

Nosotras analizamos la Universidad como un espacio de conflicto donde es fácil organizarse porque se convive mucho tiempo en espacios comunes. Entendimos así que era un lugar ideal para crear el colectivo de “Café Feminista” donde mujeres y jóvenes estudiantes puedan luchar contra las injusticias que sufrimos, hilándolo con las reivindicaciones educativas, y tomar el legado de los otros cafés como: Sevilla Centro, Jerez, San Fernando, Huelva….

Aprendiendo de la experiencia de otras compañeras de otros puntos del Estado nos quisimos lanzar y hacer uno aquí en la UPO. Y está yendo genial.

  • El sistema de  reunión es mixto y no mixto ¿Cuál es la razón?

Esto ha levantado mucha polémica y agresiones machistas contra el colectivo que no pensamos tolerar. Nuestra primera asamblea fue mixta para debatir colectivamente sobre el curso que tomaría el colectivo, construirlo entre todos y todas.

En este primer encuentro, las chicas éramos la mayoría frente a unos seis hombres y se dio la casualidad que casi todas las intervenciones fueron de la minoría masculina. Por desgracia, los hombres tienden a copar estos espacios y ellos mismos reconocieron que era una actitud ejercida gracias a sus privilegios.

El café es no mixto porque nos sentimos más seguras empoderándonos nosotras mediante la sororidad y el respeto. Habrá cafés donde hablaremos de sexualidad femenina, desestigmatización de la menstruación, etc y nos sentimos más cómodas en espacios no mixtos. Esto no significa que el hombre no pueda ser partícipe de la lucha feminista, de hecho habrá también cafés mixtos con los compañeros que quieran para seguir construyendo el colectivo.

 Fue una decisión democrática, se votó y salió este sistema. Es nuestra lucha.

  • Retos del Feminismo en el S.XXI

El feminismo está vivo y sigue teniendo muchísimos retos. El sistema nos vende que la igualdad se ha alcanzado y no tenemos razones por las que seguir luchando. Nosotras decimos que no, que el sistema patriarcal sigue matándonos cada día y el feminismo es una apuesta política para luchar contra el mismo.

Hoy existen multitud de violencias machistas y en el momento en el que te pones las gafas violetas te empiezas a dar cuenta. Desde los feminicidios que vemos en las noticias cada semana hasta la brecha salarial pasando por el acoso callejero, el paternalismo, la estigmatización de los cuerpos no normativos, la sexualización a la que nos vemos sometidas en los mass media, la maternidad impuesta, y un sinfín de etcéteras. Tenemos mil motivos para seguir luchando y hemos venido para quedarnos. Porque tenemos todo el derecho del mundo a ejercer esta lucha tan legítima.

  • Definiciones

Feminismo: es un proyecto político, una forma de vida. Luchar por la igualdad, no solo de género sino también de más opresiones (lgtb, etnia, transexuales, etc). Es una vía para ser feliz, para empoderarse, sin ningún tipo de violencia, la búsqueda de la emancipación.
Aliado Feminista: es necesario que el hombre combata y sea partícipe de nuestra reivindicación, pero sin abanderar la lucha.
Hembrismo: es un término que no puede tener un trasfondo ya que no ha existido un sistema que haya oprimido al género masculino en la historia.
Empoderamiento: proceso por el cual la mujer se emancipa de su condición de opresión. Puede materializarse de muchísimas formas, una fundamental es la organización de las mujeres. Por eso creamos los Cafés Feministas.

  • ¿Qué continúe el denominado “techo de cristal” para las mujeres es consecuencia del patriarcado?

Claramente que es así. En la actualidad sigue habiendo un techo material que las mujeres no podemos pasar por el hecho de serlo. Y a veces se nos dice que sí y tiene trampa.

Muchas veces nos dicen, por ejemplo en la política, que como hay mujeres ya no hay techo de cristal. Feminizar la política (que haya más mujeres) no tiene porqué ser sinónimo de feministizarla (ejercer la profesión de forma feminista).  Yo creo que interesa que haya una forma de “masculinizar” la política y si hay mujeres en los altos cargos, que también tengan una visión masculina. Es decir, que estén en determinadas posiciones mujeres como Hillary Clinton o Susana Díaz no significa que se feministice la política .

El objetivo final del patriarcado es que no se gobierne con una visión feminista.

  • Comentario final

Queremos animar a todo el mundo a que se sume a este proyecto. Hacemos asambleas semanales donde debatimos diferentes temáticas de índole feminista y además hacemos diferentes acciones de protesta y reivindicación. Entendemos que esta interrelación teoría- práctica feminista es fundamental para seguir creciendo como colectivo.

Somos una organización horizontal donde todas las opiniones cuentan lo mismo, creamos un espacio seguro donde poder sentirnos cómodas y queremos que la gente se sume y nos acompañe. Para saber lo que se siente en un colectivo así hay que venir. Probar, y seguro que os quedáis de una forma u otra. La lucha feminista es más que nunca necesaria.

Este próximo 25 de Noviembre estaremos a las 20h en Plaza Nueva con las compañeras de los Cafés Feministas de Sevilla centro en la manifestación contra las violencias machistas. ¡Os esperamos a todos y a todas!

Contra el patriarcado, feminismo organizado.

RRSS Cafés Feministas UPO:

Twitter: @CaFeministaUPO

Facebook: Cafés Feministas UPO

Instagram: cafes_feministas_upo

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído