Libros (de salud) y rosas rojas: una combinación 23

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Carles en 'Salud a todo Twitch'.
Joan Carles en 'Salud a todo Twitch'.

Se ha celebrado el día del libro: 23 de abril. Y en ese entorno festivo, me parece importante hacer un recurso de libros que vale la pena leer, con mis propuestas y la propuestas de amigos y conocidos que nos permiten encontrar lecturas lo más saludables posibles.

Empezaré, como hice en mi Salud a todo Twitch del pasado miércoles con el libro Aprender a Volar de Alberto García Salido @Nopanaden, intensivista y pediatra, que cuenta la historia de Luis que tiene 16 años, al que la vida le dio un vuelco cuando le diagnosticaron cáncer. A Diego, residente de oncología, la vida le cambia en el momento que conoce a Luis y acepta ayudarlo a cumplir un último sueño: huir del hospital y viajar a Tarifa para despedirse de la chica de la que se enamoró el verano pasado. Este es el arranque de una aventura que los llevará, en pleno agosto, desde Madrid hasta la costa mientras los padres de Luis y los jefes de Diego les pisan los talones.

80698

Esta emotiva y apasionante historia de amistad nos recuerda algo que solemos olvidar: a veces, es necesario hacer un trato con el vértigo y dejar todos los miedos atrás para así alzar el vuelo y empezar a vivir. Un gran profesional y además excelente escritor.

Junto al libro de Alberto, hablamos de El lado oculto de la farmacia, de Esther Samper que nos descubre cómo distinguir los productos beneficiosos para la salud de aquellos que carecen de eficacia demostrada.

Además de medicamentos, en las farmacias podemos encontrar desde vitaminas y complementos nutricionales, hasta cosméticos o productos de higiene o bienestar, para el cuidado de la piel… El simple hecho de que se vendan en un establecimiento sanitario nos proporciona sensación de seguridad respecto a su eficacia, pero realmente ¿es siempre así?

El libro es una especie de guía para que los consumidores vean qué tienen de verdad y de mentira los productos que se pueden adquirir en la farmacia… Y Esther es una gran profesional sanitaria y una excelente divulgadora.

11085

Y seguimos con Fernando Fabiani y sus diversos libros, escritos con cierto grado de humor, que enganchan fácilmente con el público lector. Vengo sin cita. Vengo de urgencias. Te puedo hablar claro? Son tres de sus libros.

Vengo sin cita es un muestrario de situaciones reales pero rocambolescas, surrealistas, divertidas e incluso tiernas que hará las delicias de los sanitarios y de los lectores/pacientes que hayan pasado varias veces por la consulta de su medico... con o sin cita.¿Imaginas lo que es ejercer la medicina hoy en dia a la sombra de Google, sin el cache de House, el latigo de Grey ni el glamour de Clooney?Teodoro Jarcia,Teopara los amigos, es medico de familia. Acaba de cumplir cuarenta y se siente en el ecuador de su vida. Si echa la vista atras no solo es consciente del paso del tiempo, tambien de lo que la medicina ha influido en su manera de vivir. Para el doctor Teo, una persona normal tirando a hippie, no es facil ser medico en la actualidad, pero lo sobrelleva como puede. Y es que la profesion ha cambiado mucho. Antes el medico era una persona respetable junto al alcalde y el cura. Ahora el alcalde es corrupto, el cura no tiene fieles y el medico se llama Google.

"¿Te puedo hablar claro?", es una pregunta como dice Fernando, una pregunta trampa. Es a la relación médico/paciente lo mismo que el «tenemos que hablar» a las relaciones de pareja. No presagia nada bueno, pero al mismo tiempo es una pregunta a la que es muy difícil responder "no". En el fondo lo que quiere Fernando es que la gente no se pueda responder "no", y que esté deseando que él le hable claro. Es una provocación a abrir las páginas y descubrir todo lo que quiere contarnos. No es posible perderse los libros de Fernando.

29116
29116

María Requejo escribe un libro titulado Carta a mis ovarios. En él, encontramos una guía práctica e inspiradora sobre salud femenina que nos ayuda a escuchar, comprender y cuidar mejor nuestro cuerpo. "Tu cuerpo tiene que ser capaz de funcionar solo. Confía en él". Ese es el lema de mismo.

Hablamos con Jesús Sánchez Martos y nos presenta su libro Mejor prevenir que curar. El libro está escrito para ayudar a prevenir enfermedades y a lo que es el autocuidado en salud. ¿Por qué me duele tanto la cabeza? ¿Cuál es la mejor alimentación para estar sano? ¿Cómo sé si estoy teniendo un ataque al corazón? ¿Qué hago si alguien sufre un atragantamiento? ¿El cáncer es hereditario? ¿Qué tengo que tomar si no puedo dormir por las noches? ¿Cuáles son, en definitiva, los mejores consejos para llevar una vida saludable? De manera simple y didáctica, nos enseña a prevenir las enfermedades y malestares más comunes que podrían poner en jaque nuestra salud.

Seguimos con Eva Collado Durán. Y después Ricardo Sotillo. Eva en su libro El mundo cambia ¿y tú? se plantea ser testigo de excepción de un cambio de época, el surgimiento de una nueva era, marcada por la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación digital. ¿Estamos preparados profesionalmente para este nuevo mundo?

En cinco capítulos, se plantea cinco objetivos, con cinco aventuras y cinco retos. Y dice: «Si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo». Analiza las nuevas tendencias en el mundo digital, las nuevas profesiones que emergen y la evolución del trabajo como lo venimos desarrollando, incluyendo las nuevas tipologías y relaciones laborales que se abren.

Ahonda en cómo nuestra actitud, nuestro posicionamiento personal y la capacidad de cambiar lo que no funciona, a través de la toma de decisiones será el factor determinante para avanzar con paso firme y seguro. Comparte cómo gestionar y hacer crecer todas aquellas competencias interpersonales necesarias, ya que «Si no te lideras, difícilmente podrás liderar este nuevo entorno». Se adentra en las competencias que demanda este nuevo mundo y como desarrollarlas. Comparte cómo desaprender para aprender de nuevo navegando entre entornos personales de aprendizaje, estado beta permanente, learnability y curación de contenidos. Toma conciencia de que no hay otra opción posible que apostar por nosotros: elegir mostrar nuestro talento, ser más competitivos, innovadores, excelentes… Finaliza el recorrido compartiendo la importancia de trabajar nuestra marca personal como competencia esencial del profesional del S.XXI.

Y Ricardo en su libro Cómo mandar a alguien a la mierda (y que llegue bien) parte de la idea más vale una vez colorado que ciento amarillo. En el prólogo cuenta que nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando en cómo hacer para que los demás no se sientan mal, no se incomoden. En este libro, Ricardo propone un cambio en la forma en que nos relacionamos con determinada gente tóxica.Una forma más sana, más auténtica donde no caben impostores. Las emociones que nos guardamos, acaban por salir tarde o temprano y casi siempre lo hacen en forma de trastornos. Veremos las distintas formas inteligentes y elegantes de mandar a la mierda a quien nos importuna, la forma de detectarlos como medida preventiva y liberarnos de nuestras distorsiones sin perder nuestra esencia. Tan válido es utilizar el sentido del humor como la ironía, lo importante es el efecto liberador que se obtiene, del mismo modo que cuando abrimos las ventanas de nuestra casa para que se saneen las habitaciones.

Estuvimos con pacientes. Y nos acordamos de otros cómo de Maite Padilla y su Fibromialgia, mi compañera.

Leonor Pérez de Vega en su libro El dolor sí tiene nombre, nos cuenta cómo podemos comprender el dolor ajeno sino nos acercamos a él. El dolor sí tiene nombre es un breve ensayo sobre una realidad que afecta a un porcentaje elevado de la población española y mundial, si bien resulta invisible, el dolor crónico. Es esa enfermedad a la que Leo lleva amarrada demasiado tiempo, y en particular el provocado por un tipo de neuralgia trigeminal. En el mismo se van analizando los aspectos personales , sociales, laborales, familiares, los tópicos y frases hechas, junto a una amalgama de sentimientos y emociones. Del mismo modo, se hace referencia a algunos aspectos de carácter médico, sin pretender analizarlo, desde este punto de vista, pues no es la finalidad pretendida con este libro.
Su objetivo no es otro que acercar a la sociedad una enfermedad silenciosa y que derrumba hasta las mentes más fuertes. Con él se busca un compromiso de todos, porque el dolor es una verdad insoslayable. Es un momento para acercarse al sufrimiento del otro, no para sentirlo como propio, pero sí para entenderlo y hacerlo más visible.

Y también el libro Visibles de Harmonie Botella, que recopila y, en algunos casos, documenta las vivencias de enfermos y enfermas de fibromialgia, de encefalomielitis miálgica y de síndrome de sensibilidad química múltiple que residen en el territorio nacional y fuera de él con el fin de concienciar a la sociedad de la presencia de estas enfermedades. Los afectados, principalmente mujeres, describen en detalle los agentes que consideran resultaron factores determinantes en los cambios de su estado de salud. Algunos, por el contrario, consideran haber nacido ya con los síntomas pero sin capacidad para reconocerlos. También un recuerdo por en el Amor y en el cáncer.

45672

Vinieron dos grandes enfermeras y pensamos en algunas más que podían haber estado con nosotros. Albert cortes y su Humanizar la gestión sanitaria y a Olga Navarro con su Enfermeras invisibles llenaron un importante espacio. Albert se plantea preguntas del tipo: ¿Por qué no humanizar la gestión sanitaria?
¿Por qué no hablar de gestión de personas en lugar de gestión de recursos humanos? ¿Por qué no intentar conciliar la vida familiar y profesional? ¿Por qué no ajustar turnos y jornadas para una mejor compatibilización ¿Por qué no intentar ser líderes antes que jefes? ¿Por qué no predicar con el ejemplo? Y explica que los sistemas sanitarios son un complejo entramado en el que se relacionan diversos agentes con distintos niveles de interacción pensados para ofrecer unos servicios eficientes. Son muchos los modelos de gestión que podemos escoger para nuestro centro pero, ¿cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades? Este libro propone un modelo de gestión humanizada basado en el respeto por las personas. Propone un cambio de enfoque, un modelo de gestión humanizada basado en el respeto por las personas, y con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad al paciente. Su intención es, por lo tanto, llegar a un público amplio, especialmente a nuevos gestores y a los que ya forman parte del sistema, para aproximarlos a los aspectos más importantes de la gestión humanizada.

Y Olga, cuenta en su libro doce historias de enfermeras que marcaron el camino en un libro ilustrado, que pretende visibilizar la historia de estas mujeres que, de alguna manera, no han recibido el reconocimiento que merecían. Y explica Olga que detectaron la necesidad de realizar la iniciativa porque al preparar una charla vieron que parecía que esto del emprendimiento era algo moderno y no, ya hay muchas enfermeras que han emprendido a lo largo del tiempo. Empezaron a rastrear esas historias y muchas eran totalmente desconocidas para ellas, para sus compañeras, alumnos y enfermeras en general. Ahí se dieron cuenta de que hacía falta contar eso al mundo y explicar, de manera sencilla y amena, esas historias en las que por fin la enfermera iba a ser la protagonista.

Nos fuimos a la novela histórica con el cardiólogo Miguel Ángel Ulecia, con dos grandes libros sobre el Maristán y un tercero en cartera. Y terminamos con Aitor Sánchez y Mi dieta cojea y Mi dieta ya no cojea. Y es que quién no ha oído, y repetido, muchas veces frases como "La grasa engorda", "Para adelgazar debemos tomar menos calorías", "Desayunar es obligatorio para llevar una dieta saludable" o "Los huevos suben el colesterol". O este último libro titulado: Tu dieta puede salvar el planeta: Por una alimentación sana y sostenible. ¿Nos estamos cargando el planeta con nuestra alimentación? Según Aitor, la respuesta es sí. En el mundo actual, un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta.

44936

Y nos acordamos de Julio Zarco y su libro, de Gabi Heras y su libro, de Graziella Almendrall y sus vacunas, cuando los seres humanos ganamos la guerra invisible. Este libro es un largo reportaje periodístico con decenas de testimonios de expertos, que repasa los logros de las vacunas, el éxito que ha supuesto desarrollar varias contra el coronavirus en tan poco y tiempo y los retos de futuro.También tuvimos en mente a Ignacio López Goñi. Tuvimos en mente a algunos libros que he visto que Miguel Guerrero recomendaba en twitter como La niña amarilla de María de Quesada, unos relatos suicidas desde el amor.

Y termino con mis dos libros entrañables: Equipos con emoción y Liderar con corazón, que se pueden bajar gratuitamente de la página web de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído