Medidas anticovid en un instituto de Sanlúcar. Autor: Manu García
Medidas anticovid en un instituto de Sanlúcar. Autor: Manu García MANU GARCÍA

Pasan los días y los datos de la pandemia no bajan, sino todo lo contrario. Cada día estamos en una situación peor. Las cifras suben y suben. Y no solo en España, así tenemos datos muy elevados en Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido,...

La medidas que se ponen en marcha, a partir de esos datos, son más duras. Sin embargo la realidad es que estamos, más que en una pandemia, en una sindemia y que, por tanto, exige una mayor implicación y responsabilidad de todos, de las instituciones y de la ciudadanía para aprender a convivir con el virus limitando al máximo sus efectos negativos, como la mejor vía para fomentar una ciudadanía más informada y formada, como la participación democrática de la misma en la toma de decisiones en relación con sus entornos de la vida cotidiana en las diferentes escalas de la misma.

Ante ello, hemos leído algunos de nuestros preferidos en las redes sobre aspectos que vale la pena destacar:

Dice @nopanaden, médico intensivista y una de ls resinas más activas en redes sociales con análisis que comparto:

"Hacer confinamientos sin:
1️⃣ Reforzar atención primaria.
2️⃣ Optimizar realización de pruebas diagnósticas.
3️⃣ Hacer rastreo y diagnóstico de asintomáticos.
4️⃣ Inversión en convertir espacios cerrados en espacios “abiertos”.
Es “pan para hoy y pandemia para mañana”.

Añade: "Trasladar todo a la responsabilidad de la gente e inhibirse de tomar medidas por parte de las instituciones va a convertir esto en un bucle".

Y termina con un aviso: "Ahora se habla de “salvar la Navidad” mientras se cruzan los dedos para que pase todo cuanto más rápido mejor".

El científico y profesor de farmacia @gorka_orive nos cuenta en uno de sus brillantes análisis:

"Supongamos que la gente se contagia por aerosoles (yo lo creo basándome en la evidencia).

¿Qué se puede hacer?
1. Cuidado en espacios cerrados
2. Ventilación
3. Usar mascarillas durante el máximo tiempo posible
4. Filtros HEPA
5. Medidor de CO2
6. Favorecer espacios abiertos

Y añade sobre la vacunas: "EEn relación a las vacunas, una vez estén disponibles y sean seguras y eficaces, se deberá tener en cuenta que la inmunidad no se logrará el día después de pincharse. Se necesitarán 3-4 semanas para el segundo pinchazo (muchas son de 2 dosis) y otras 2 para generar inmunidad. En definitiva, quitando plazos científicos, regulatorios, de distribución y logísticos de vacunación, para una vacuna de 2 dosis, se necesitarían aproximadamente otras 5-6 semanas para crear inmunidad potente (aunque la primera dosis ya podría ayudar).

Y un consejo más: vacunarse contra la #gripe a todas aquellas personas que padezcan o hayan superado la covid y pertenezcan a grupos prioritarios en la campaña de este año".

Y @javierpadillab, médico de familia y persona formada en Erica, Salud pública y gestión sanitaria y habitual en nuestras lecturas, nos explica lo que se puede y no se puede hacer: "Desplazamientos entre provincias para ver a la familia: eso sí dependerá de la transmisión en cada lugar; comidas y cenas familiares: creo que el mensaje en esto ha de ser claro: espacios abiertos, limitar gente y, lo siento, restringir muchas de ellas".

A ello añade: "Los eventos de comer y beber en espacios cerrados no van a ser seguros en diciembre ni en enero, por mucho que haya quien diga que tendremos vacuna de regalo de Navidad".

Y termina diciendo: "No podemos cambiar la cuesta de enero por la curva epidémica de enero".

En ese contexto de @Manzorro_LuisR, que dice que un pesimista es un optimista bien informando, explica la distribución de los brotes :

"Distribución de los brotes del 8 al 15 de octubre:

Centros educativos -> 13,4%
Centros sanitarios -> 2,7%
Centros sociosanitariso -> 9,3%
Colectivos vulnerables -> 1,6%
Familiar -> 17,2%
Mixto -> 15,3% (relacionado con los colegios)
Laboral -> 10,9%
Social -> 27,4%
Otros -> 2,2%

en un entorno que comenta que la Comunidad de Madrid sólo notifica el 40% de los casos nuevos en los informes diarios".

Y es importante en este espacio tener en cuenta lo que dice el médico e investigador @DrMacip: Los científicos tienen opiniones diversas. En esto consiste la investigación. Que los gobiernos les deben escuchar y normalmente adoptar la posición mayoritaria, con riesgo de equivocarse.

Cómo dice nuestro admirado Fernando Conde, sociólogo y gran investigador: si queremos combatir de forma más eficaz a la pandemia hay que recurrir a dos medidas centrales: reforzar la salud pública en especial su capacidad de detección precoz y de seguimiento y aislamiento de los casos, y la atención primaria y, a pesar de sus insuficiencias y de los errores cometidos, reforzar la política democrática. La solución a la pandemia y más en una sociedad democrática no pasa por erradicar o desplazar la centralidad de la política sino en mejorarla y reforzarla al mismo tiempo que se realiza una apuesta más decidida y resuelta por la salud pública en todas sus dimensiones, incluido el derecho a la información, el debate y la participación democrática.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído