Cartilla inmunitaria o pasaporte serológico o Cartilla Covid: ¡Qué barbaridad!

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el hospital de campaña de Ifema.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el hospital de campaña de Ifema.

Anunciaba la mañana de este martes la presidenta Ayuso, @IDiazAyuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, lo siguiente: crear una cartilla Covid para que los que hayan pasado la enfermedad y los negativos en las PCR tengan prioridad en espacios cerrados/públicos. ¡Qué barbaridad!

Un disparate (y el negociazo para las clínicas privadas, porque recordemos que no se hacen anticuerpos en la pública de forma rutinaria) como dice Javier Padilla @javierpadillab, médico de familia y salubrista. Y añade Adrián Hugo @_miriku_, salubrista y especialista en medicina preventiva: "En la mitad de una tormenta de incertidumbre epistémica sobre la inmunidad, no parece la mejor idea del mundo intentar individualizar las medidas poblacionales de Prevención y Control y menos cuando no hay una forma de profilaxis voluntaria".

Sigue Pedro Gullón @pgullon, epidemiólogo diciendo: "No me creo de verdad que pueda estar en el debate público todavía la posibilidad de pasaportes serológicos. Generador de desigualdades y efectividad nula ante las dudas de la inmunidad".

Y Mario Fontán, @FontanPH, coordinador de la Asociación formada por y para los residentes de medicina preventiva y Salud pública, comenta que los siete motivos que no apoyan la implementación de la Cartilla Covid son:

1- Las PCR tienen una fiabilidad limitada y se dan casos de pacientes que presentan el cuadro clínico al completo, pero que dan negativo en la prueba.

2- Hay personas que han pasado la enfermedad (PCR positiva) que no desarrollan anticuerpos en una cantidad que sea detectable en las pruebas disponibles.

3- Personas con anticuerpos positivos pueden negativizarse pasados unos meses, sin que hayan perdido inmunidad.

4- Posibilidad de reinfección (parece que no en el corto plazo).

5- Dudas sobre la duración de la inmunidad efectiva.

6- Si la inmunidad previene de la enfermedad o del contagio (puedes no pasar la enfermedad, pero tener el virus y transmitirlo).

7- Además, la capacidad de mutación del virus que pueda significar que la inmunidad generada no sea suficiente ante una reinfección.

Y termina con una reflexión: "Por estas razones, todo el mundo debe cumplir las medidas como si se pudiera contagiar, aunque uno haya pasado la enfermedad. Es evidente que hay que comportarse como si todos fuéramos potencialmente contagiosos. Si a esto sumamos las implicaciones sociales como generador de desigualdades o agravante de las mismas, y que puede generar incentivos para buscar el contagio, la medida es más cuestionable viendo la debilidad de la evidencia. Por no mencionar las dudas legales".

A todo lo dicho añade Antonio Villarreal @bajoelbillete: "La cartilla covid-19 de Díaz Ayuso, sin respaldo científico, técnico, ético ni legal"

Ya en abril los expertos hablaban de este pasaporte sanitario en los siguientes términos: "Estupidez sin precedentes". Pensaba que no volvería a escuchar el concepto. Y @Inakrikri: "Línea tres de Metro. No cabe un alfiler pero estamos tranquilos: la cartilla Covid de Ayuso nos protege".

O @Tyrexito: "No creo que Ayuso haya pensado las implicaciones discriminatorias de la ocurrencia de su cartilla, pero seguro que ya ha pensado a quién dar el contrato". Y @mikelemora añade: "Lo de la cartilla es la gota que colma el vaso. Los madrileños debemos salir a la calle a exigir la dimisión de Ayuso, ya que Gabilondo es incapaz de organizar y ganar una moción de censura. Nos va, literalmente, la vida en ello".

O @_pabloFdez_: "Ayuso, en el cenit de sus atrocidades, da rienda suelta a su fascismo con la Cartilla Covid". O @gzapatamadrid: "Para calificar el delirio de Ayuso podemos pensar en una persona en paro de larga duración que se expone al virus para intentar pasarlo y conseguir prioridad en la Cartilla Covid de Ayuso. Madrid es una distopía". O @gerardotc: "La cartilla Covid de Ayuso no tiene respaldo científico, legal, ni ético. Y por eso la propone. Sin la cartilla estaríamos hablando de Madrid llegando la última a la mascarilla obligatoria, de ambulatorios cerrados o de un número de positivos que no cuadra. Estrategia Mourinho".

"Ayuso ha presentado un "proyecto experimental de cartilla Covid-19" para "que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal". Más allá de cualquier científico mundial, ella sabe cuando no se contagia y por cuanto tiempo. Lo que tiene poseer esa cabeza privilegiada". O @Xuxipc: "Con la Cartilla Covid de Ayuso, cuando juntes tres rebrotes te regalan un juego de mascarillas".

O @kurioso: "¿Por qué Alemania ya desechó el pasaporte Covid de Ayuso?

—La inmunidad no está garantizada

—Incentiva al contagio de jóvenes para acceder a beneficios

–Un falso negativo es muy, muy peligroso

—Los test fallan

—Ley de protección de datos

—Favorece nuevas formas de discriminación".

O @gmaemejota: "La cartilla Covid que discrimina a ciudadanos sin base científica rivaliza con otros grandes éxitos en la milagrosa gestión de Ayuso: Telepizza para niños, suite Kike Sarasola, despedir sanitarios, contratar más curas que rastreadores y fiesta con bocata de calamares en IFEMA". O @RubenSanchezTW: "La Cartilla Covid es la enésima aberración del PP en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una medida sin base científica con la que Díaz Ayuso pretende saltarse, entre otras, la legislación en materia de protección de datos".

O @patricialopezl: "No os dais cuenta de que Ayuso es una emprendedora: acaba de crear el mercado negro y de falsificación de inmunizados al COVID. No veis más allá de la salud y los derechos humanos y así os va. Qué pruebas, ni qué PCR, ni serológicos ni leches ¡Cartillas Covid, tengo cartillas!".

O @fos_qi: "Isabel Díaz Ayuso acaba de decir textualmente en referencia a la cartilla Covid-19 "Que haya empresas que quieran discriminar con eso no tiene nada que ver con nosotros, nosotros solo queremos proteger". Anonadado".

O @chamorro_555: "La 'cartilla covid-19' de Díaz Ayuso, sin respaldo científico, técnico, ético ni legal. Además vulnera claramente LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica".

O @pmarsupia: "Los "pasaportes de inmunidad" son tan mala idea que no estoy seguro de si Ayuso lo ha dicho en serio o buscando precisamente que se genere una polémica sobre este asunto". O @pablolinde: "Mi timeline de Twitter es una sucesión de epidemiólogos, virólogos, divulgadores y científicos de todo pelaje diciendo que el pasaporte biológico que acaba de proponer la presidenta de la Comunidad de Madrid es un despropósito".

O @miquelporta: "que ella decida anunciarlo ella (una medida supuestamente técnica) ya es señal típica del desprecio a las instituciones técnicas, como tantos nacional-populistas. donde las instituciones de salud pública funcionan (i.e., con fundamento técnico-científico) el populismo se ahoga".

O @homerlandia: "Me preocupa Madrid porque si hoy la Ayuso ha soltado el globo sonda de la cartilla covid para distraer la atención es que tiene un monstruo que ya no cabe en el armario". O @petisojomi: "Ayuso implanta una Cartilla Covid, para crear una casta de supuestas personas inmunes, que puede tener quien posea una PCR negativa. Sus amiguetes ya están viendo el negocio de demanda masiva de pruebas. Gestión neoliberal y absurda que provoca mayor riesgo".

O @elisabeni: "Un “proyecto” absurdo, acientífico y limitador de Derechos (sin tener facultades para restringirlos). No la vamos a aceptar, Ayuso". O @isaserras: "La cartilla Covid es la enésima burrada de Ayuso, pero no tiene parangón. Tener una enfermedad sería criterio para limitar movimientos, acceder a derechos, discriminarte en el trabajo. ¿Por qué no aplicarlo a personas con VIH, hepatitis u otras enfermedades? Es una aberración".

O @carolalon1: "De verdad que lo de la "Cartilla Covid" es la enésima ocurrencia de Ayuso para no contratar rastreadores, ni abrir la atención primaria, ni hacer nada serio en la lucha contra el #covid19 que suponga invertir recursos en la #sanidadpública , los #mir siguen en huelga".

Y así podríamos seguir. Y cómo se dijo hace meses: La OMS ya desaconsejó en abril la 'cartilla covid' que quiere Ayuso.

Por tanto:

- Ni por la inmunidad, que aún no sabemos cómo funciona ni las reinfecciones que o papel tendrán en ello

- Ni por su legalidad, que es dudosa como mínimo

- Ni por el posible incentivo a contagiarse

- Ni por la baja fiabilidad de los test serológicos existentes

- Ni porque no todos tendrán acceso a ellos. Y por las desigualdades que genera y la discriminación a quien no ha pasado la covid

Por todo ello, no al pasaporte serológico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído