Educar para la sostenibilidad

Carta firmada por Marea Verde de Jerez y Jerez en Bici para el 14 de junio, Día Escolar Sin Coches

escolarsincoches
escolarsincoches

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cientos de escolares de la provincia de Cádiz, y otros muchos miles en el resto de España, acudieron a playas, orillas de ríos o a parques urbanos, a desarrollar acciones de limpieza, o masivamente participaron en actividades sobre los peligros ambientales que acechan su futuro, en sus propios centros educativos.

No es una cuestión local. Los jóvenes de toda Europa están diciendo que así no es posible, exigiendo a la sociedad y a sus representantes que frenen el cambio climático, el calentamiento global y salvaguarden el futuro de las próximas generaciones. El movimiento estudiantil Fridays For Future, ha movilizado este curso a millones de jóvenes que denuncian que no sólo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado, sino que estamos condenando a las futuras generaciones a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus recursos naturales.

Todo el mundo lo sabe. Organismos internacionales como la ONU, la U.E. o el G7, nada sospechosos de ecologistas radicales, declaran públicamente que este es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad en su conjunto. Todos y todas somos conscientes, de una forma o de otra, de que la humanidad corre hacia el precipicio con nuestro actual modo de vida, basado en el aumento del crecimiento de la producción y el consumo.

La Educación, con mayúsculas, tanto la que recibimos a través de medios formales, el colegio y el instituto, como de los medios de comunicación, tiene que desempeñar un papel fundamental en la imprescindible necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable.

El modelo de movilidad que impera en nuestras ciudades, basado en la supremacía del vehículo privado, es uno de esos hábitos que podemos y debemos corregir con urgencia.

Los datos son incontestables. La DGT calcula que el 20% de los desplazamientos motorizados diarios en nuestras ciudades, son escolares que acuden a su centro o asisten a actividades extraescolares por la tarde. Recientes estudios del CSIC avalan como la contaminación del aire penetra en el interior de los centros educativos y, lo que es más alarmante, como esa polución incide directamente en un menor rendimiento escolar. El Ministerios de Sanidad calcula que al menos unas 100.000 muertes al año en España están relacionadas directamente con la contaminación del aire.

Los expertos en Educación hablan de las bondades que tienen para los más jóvenes el acudir a sus centros escolares en medios no motorizados. La autonomía personal, la autoestima, una mejor socialización, un mayor interés por su entorno, la capacidad de resolver problemas, son sólo algunas de las ventajas añadidas. Caminar o desplazarse en bicicleta, reduce el estrés, activa el organismo, el alumnado llega al centro escolar más despierto y preparado. Tiene otros beneficios físicos evidentes, combate el sedentarismo, no olvidemos que más de un 20% de los niños y niñas andaluces, según datos de la Consejería de Sanidad, padecen sobrepeso.

Es posible y necesario cambiar nuestro modelo de movilidad urbana. Estamos hablando de educación, pero estamos hablando también de medio ambiente, de ahorro económico y del derecho a la ciudad.

Los automóviles se han adueñado de los espacios públicos. La calle es un lugar hostil. Las familias tienen miedo a dejar moverse de una forma autónoma a los más pequeños. Necesitamos repensar nuestra forma de desplazarnos y esto implica repensar también la ciudad. Necesitamos itinerarios seguros que puedan seguir los escolares desde su casa hasta su colegio. Necesitamos barreras a la circulación de automóviles, aceras anchas, seguras y arboladas, pasos de cebra visibles anchos e inviolables.

El Día Escolar Sin Coches, que celebraremos este viernes 14 de junio, pretende, sobre todo, ser una llamada de atención. Invitamos, como en años anteriores a dejar ese día el coche en casa. A impulsar con un pequeño gesto este cambio inaplazable.

Educar, en definitiva, en que “se puede vivir mejor con menos”.

Carta firmada por Marea Verde de Jerez y Jerez en Bici para el 14 de junio, Día Escolar Sin Coches.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído