"Mi hijo está sufriendo mucho, se quedó 'calvito' por el estrés de la separación"

Najat, con su hijo.
Najat, con su hijo.

Los padres de Jonás luchan para recuperar la custodia del pequeño, de apenas un año, que les retiró la Junta tras padecer anemia y acusarlos de desamparo.

Jonás tiene poco más de un año de vida y no convive con sus padres desde hace unos meses. Fue entonces cuando la delegación territorial de Salud decidió retirarles la custodia a Najat y a su pareja al considerar que el pequeño estaba en situación de desamparo. El bebé empezó a perder fuerza a los diez meses de vida, por lo que sus padres optaron por llevarlo a su pediatra, en Tarifa, que rápidamente lo derivó al Hospital Punta de Europa de Algeciras, al observar “la presencia de palidez cutánea y tinte ictérico”, un centro hospitalario que terminó destinándolo al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Allí se le diagnosticó anemia por déficit de vitamina B12 y desnutrición severa, entre otros males. Por todos estos motivos la administración autonómica decidió retirarles la custodia de forma provisional, que desde entonces tiene un hermano del padre de Jonás, “con el que mi hijo y yo nunca hemos tenido contacto”, cuenta Najat, la madre. Ella es quien relata que el bebé “está sufriendo mucho, se quedó calvito por el estrés de la separación”, por lo que enviaron fotografías al jefe de Protección de Menores, “que hizo caso omiso”.

“Nos han quitado al niño por razones ideológicas, tenemos bastantes informes que confirman que le falta vitamina B12 por un factor genético”, dice la madre. El abuelo del pequeño, madre de ella, también lo padece, como reflejan varios análisis realizados en el Hospital Pozoblanco de esta localidad cordobesa y en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha podido consultar lavozdelsur.es. “Se está destrozando a la familia, están arremetiendo unos contra otros, diciendo a mi pareja que si se separa de mí le dan al niño”, cuenta Najat, que relata: “La situación con mi pareja es destructiva total, siempre hemos estado muy bien hasta esta intervención administrativa en la que no solo Jonás es la víctima”.

Un escrito elaborado por una investigadora científica conocedora del caso y dirigido a la Junta de Andalucía asegura que “la declaración de desamparo se basa en una presunción de culpabilidad no apoyada por la evidencia médica y en la criminalización de comportamientos legítimos y en ocasiones incluso ejemplares”. Así, estima que “la parcialidad declarada de los informes, la presentación sesgada de la información médica en los mismos, hasta la inclusión de datos probadamente falsos, unido a la inexplicable actuación de los profesionales sanitarios de los hospitales de Punta de Europa ante la gravedad del niño, y de Puerta del Mar con su actitud contraria a buenas prácticas pediátricas, plantean muchas incógnitas y sugieren graves irregularidades en todo este proceso de declaración de desamparo”.

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aseguró en su día, cuando lavozdelsur.es publicó en primicia la historia de Jonás, que la retirada de la custodia se produjo por encontrarse “ante un caso muy grave de negligencia, que ha colocado al menor en una situación de peligro extremo —hechos que tienen que ver con la alimentación y los cuidados sanitarios del menor por parte de sus progenitores—, llegando incluso a ser necesario su ingreso en UCI”. La decisión de retirada provisional de custodia por el desamparo en el que considera que se encuentra el menor se realiza “sobre la base de  informes del personal sanitario", puntualiza la delegación territorial de Salud.

“Hay dos formas recuperar custodia”, cuenta Najat, “mediante la vía administrativa y la judicial, y estamos trabajando en ambas”. Un estudio realizado recientemente determina que la pareja reúne todos los requisitos necesarios para poder criar al menor. “La madre de Jonás es maestra, funcionaria y licenciada en Ciencias de la Información, y procedente de un entorno sociocultural muy diferente (padre médico, madre psicóloga, hermano físico) y también geográfico (cordobesa que ha residido años en Madrid, de padre nacido en el extranjero, y madre nacida en Madrid)”, recoge el informe para probar su solvencia para criar al pequeño. Najat también asegura que se ha denunciado el caso para que sean los tribunales quienes diriman si deben recuperar a su hijo, aunque de momento no tienen fecha de juicio. La familia, que ya convocó una manifestación en marzo, tiene previsto celebrar más en diferentes ciudades del país, como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia, para denunciar este “maltrato institucional” que creen que están sufriendo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído