La familia García Caparrós: "Queremos la verdad 43 años después, llegará el día en que se cuente por fin"

Loli, hermana de Manuel José, asesinado en una manifestación histórica por la autonomía en Málaga, sigue reclamando que se conozca "lo que quisieron tapar". El camino es la nueva ley de Memoria para acceder a los documentos de una comisión en el Congreso que no salieron a la luz. "Los pasos han sido gigantescos, cuatro décadas después nos recibe el Gobierno"

Manuel José García Caparrós.
Manuel José García Caparrós.

Hace 43 años. Primero fue un manifestante. Luego se le puso nombre, Manuel José García Caparrós. Sin quererlo, su muerte se ha acabado convirtiendo en un hito del andalucismo. Era un niño, tenía 18 años. Muy pocos. Recién empezaba a vivir. Afiliado a CCOO, era "uno más" en aquella manifestación. Ni un líder, sino "uno más del pueblo andaluz, que se echó a la calle por la autonomía". Loli García Caparrós, hermana el malagueño al que un disparo de los grises sesgó la vida, pero por lo que nadie fue ni siquiera juzgado como sospechoso de efectuarlo, recuerda este 4 de diciembre con sentimientos encontrados.

La recuperación de la memoria de su hermano ha experimentado un importante avance en los últimos años. Ya no es uno más. Porque su recuerdo es el de manifestaciones en la España de la Transición en las que Andalucía dijo que quería la vía de avance hacia la autonomía como la recuperaban Cataluña, País Vasco y Galicia, a las que se reconocía su derecho a un Estatuto en la nueva España que se construía porque contaban con esta autonomía -o estaban en proceso de alcanzarla- en la II República.

"Creo que hoy es verdaderamente el Día de Andalucía, porque se echó todo un pueblo a la calle", dice Loli García Caparrós en declaraciones a lavozdelsur.es. La batalla a corto plazo pasa por la inclusión de las víctimas de la Transición en la nueva Ley de Memoria, que viene a ampliar la de 2007, "en la que se dejó fuera a mi hermano".

Estos días se ha producido una reunión con el Gobierno. Asistió el vicepresidente Pablo Iglesias. "Lo vi muy interesado en saber la verdad, en que no haya más tapaderas y secretismos. Que en 43 años por fin nos reciba el Gobierno es un orgullo y le doy muchísimo las gracias, por IU y por Unidas Podemos".

Para Loli, "todavía quedan caminillos por recorrer, pero llegará el día en que se cuente la verdad, que los niños sepan en el colegio la historia de Andalucía, para que no pasen en el futuro. Algún día se sabrá todo, aunque ya muchos jóvenes están concienciados con este tema. Los pasos son gigantescos, porque quisieron taparlo, pero tenemos que luchar y no dejar que pase eso. Si se deja, se olvida".

La verdad que busca la familia es la de los documentos que el Congreso guarda sobre una comisión sobre lo ocurrido en 1977. "Creo que el año que viene va a ser más grande. Creo que es de Justicia que se reconozca por la ley de Memoria que está en proceso, y él entrará con todos sus derechos". 

La hermana mantiene esos sentimientos encontrados de recordar a Manuel José como el "jovencito que era, con 18 años". Él no podría haber pensado que sería un mito. "Fue como cualquier otro a manifestarse, a reclamar lo que quería el pueblo andaluz. Era afiliado a CCOO, pero no podía pensar que sería su último día. Era un chaval más, como todos, todos iguales, no había políticos, era un pueblo pidiendo lo que hoy tenemos".  Por eso, subraya, "hoy es el Día de Andalucía"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído