500 años del pendón verde que dio origen a la bandera de Andalucía

La asociación cultural Motín del Pendón Verde conmemora el V Centenario de la revuelta sevillana iniciada en el barrio de la Feria

Unas jornadas conmemoran los 500 años del motín del Perdón Verde, que dio origen a la bandera de Andalucía.
Unas jornadas conmemoran los 500 años del motín del Perdón Verde, que dio origen a la bandera de Andalucía.

Unas jornadas conmemoran los 500 años del motín del Perdón Verde, que dio origen al primer antecedente de la bandera de Andalucía. Desde la asociación cultural Motín del Pendón Verde conmemoran este sábado 8 de mayo el V Centenario de la revuelta sevillana iniciada en el barrio de la Feria conocida como el Motín del Pendón Verde, que se puede definir con una de las primeras manifestaciones por las reivindicaciones sociales desde la caída de Ia Sevilla andalusí y que dio origen a uno de los primeros antecedentes de la bandera de Andalucía.

Si buscamos en los libros la historia de Sevilla en 1521, nos aparecerá una ciudad que empezaba a recibir los influjos del renacimiento italiano y del comercio que llegaba de América. Hay que bucear en la historia más local para encontrar este acontecimiento. Las clases populares sevillanas estaban formadas por los gremios, hortelanos, esclavos y una amalgama de culturas que convivían en el barrio de la Feria y adyacentes. Cristianos, sefardíes, gitanos y moriscos formaban la clase trabajadora.

Los moriscos eran muy numerosos en la ciudad. Eran los herederos de la Isbilya andalusí. Se dedicaban a labores domésticas como sirvientes, cargadores en el puerto, labores de jardinería y también a la repostería y la cerámica. Tenían que soportar la chanza continua de los cristianos por sus tradiciones y se les castigaba en muchas ocasiones a modo de escarnio público. Los sefardíes eran menos numerosos después de las revueltas de siglos anteriores y los gitanos se dedicaban a la venta diferentes puestos del mercado. Estos fueron los protagonistas del Motín junto a los gremios.

El motín del Pendón Verde surgió en el Barrio de la Feria el 8 de mayo de 1521 cuando un grupo de vecinos se amotinaron contra la subida de impuestos y la carestía de pan. A esto se le suma la gran sequia desde 1519 que hizo que se disparara el precio del trigo. El grupo de manifestantes encabezados por Antón Sánchez, del gremio de carpintería, consiguieron aglutinar a muchos vecinos de las collaciones de la Feria, San Martin, San Gil y de otras partes de la ciudad. Juntos se dirigieron hacia el corral de los Olmos (antiguo Ayuntamiento de Sevilla) a pedir sus reclamaciones ante el Adelantado. Allí fueron agasajados con falsas promesas que no convencieron, por lo que se dirigieron a la Casa de Medina Sidonia y cogieron armamento provocando altercados en la ciudad como el asalto al Alcázar, la colocación de cañones en diferentes calles, liberación de presos, y profusas manifestaciones en las calles.

Este motín fue el preludio de otras revueltas como la de 1652, llamado el Motín de la Feria, donde los documentos nos hablan de hasta 10.000 participantes. Igualmente, el Motín del Pendón Verde tiene su simbología. El estudio vexilológico de los símbolos andaluces entierra sus orígenes en este Pendón Verde. Los estudios de los orígenes de la bandera de Andalucía se acercan según autores, a esta banderola, entre otras, que combina el verde andalusí y el blanco de los almohades y que según las crónicas fue tomada como botín en la batalla de Lucena de 1483, donde lucharon los Reyes Católicos y Boabdil, y guardada en la Iglesia de Omnium Sanctorum donde los amotinados lo tomaron. Esta simbología se repitió en otros hechos históricos a lo largo del siglo XVII y XIX hasta la actual bandera de Andalucía a principios del siglo XX.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído