Jaime Espinar (PP): "No soy de gaviotas en la playa. Para el resto, sí. Pon una gaviota en tu vida"

El concejal jerezano pasa por el 'consultorio' de los 'Veraneantes', y explica que venció a la timidez en un acto ante Arenas o Arias Cañete. "En el PP hay taurinos y antitaurinos, no hay que encorsetar. Es gente corriente". En sus mensajes antiguos en 'Twitter' se reconoce "friki de los famosos, hasta te contestaban"

Jaime Espinar, con un helado en 'modo verano'.
Jaime Espinar, con un helado en 'modo verano'. ESTEBAN

Del PP desde 'chiquitito'

Jaime Espinar (Jerez, 1991) es de esa generación de políticos que de adolescentes tenía Tuenti. Para el concejal del PP, lo de ser nueva generación le viene que ni pintado. Aunque pronto dejará esa condición para ser uno más en la estructura. Han sido muchos años siendo el joven del pleno municipal de Jerez, mientras continúa como presidente de Nuevas Generaciones en la ciudad, con diversos cargos a nivel provincial, autonómico y nacional en los últimos años. 

Licenciado en Derecho y ADE, quiso ser jurista con Ciencias Políticas, pero le dijeron aquello de "eso no tiene salidas". Lo próximo, dice, será un doctorado en Derecho aprovechando que ya hizo un máster en Constitucional. Lo hará, probablemente, sobre las herramientas jurídicas de las familias con personas con discapacidad.

Del barrio de Icovesa y estudiante del colegio de Montealto, se sacó el carné del PP antes que el del coche, con 18 años recién cumplidos. Iba en el puesto 14 en las listas populares de las elecciones municipales de 2015 pero no tomó el acta hasta 2017 tras varias salidas. Para 2019 ya fue nombrado viceportavoz, por lo que tiene dedicación exclusiva. "Es un superorgullo ser concejal, te digo que lo había soñado muchas veces".

Las encuestas así lo dicen: no hay muchos que se estrenen en el voto haciéndolo para el PP, les tiran más otros partidos, pero usted se afilió siendo casi adolescente.

Lo que me animó fue a nivel local el trabajo que hacía María José García-Pelayo, entonces en la oposición, por su cercanía con los vecinos. Cuando entré me sentí identificado con cómo lo hacía. Consiste en eso, y para mí el PP es la sensatez, sin que sea todo blanco o negro en la vida. Las soluciones fáciles son las que comen la cabeza a la gente, pero el PP es el mejor proyecto, el del sentido común. Me afilié porque conocía a Ricardo Sánchez del colegio, el alcalde de Estella, que estaba en Nuevas Generaciones. Eso me hizo dar el paso. Y eso que soy una persona cortada, entrar en un sitio nuevo me daba pavor. Hasta cuando pasaban lista en clase en la Universidad me daba apuro.

"No comparto que sea un partido de corbata y chaqueta"

Mientras que otros partidos son los de la camisa blanca entreabierta, de caras jóvenes, el PP ha sido muchos años el partido de trajes y corbatas. El PSOE llevaba coderas. De ahí lo que le preguntaba sobre los jóvenes.

Se ha intentado encorsetar a los votantes del PP y no lo comparto. Hay gente de todo tipo. Dentro he conocido a ateos, creyentes, cofrades, gente a la que no le gusta la Semana Santa, antitaurinos y taurinos. No hay que encorsetar. Es la imagen que ha salido, pero es gente corriente. Habrá quienes vayan en chaqueta. Yo normalmente visto en camiseta y no me siento fuera de lugar por ser yo, por vivir en Icovesa en vez de vivir en El Altillo.

¿Hasta cuándo es uno nueva generación?

Hasta los 30 es la edad reglamentaria para ser de Nuevas Generaciones, pero si tienes un cargo de responsabilidad, puedes estar hasta los 32. 

JAIME ESPINAR ESTEBAN 004
Espinar, en un bar cerca del centro de Jerez.   ESTEBAN

No sé si nota mucho el salto con quien llega con 18 años, porque al final por edad alguien de 30 está más cerca de los 40.

Ya es hora de que haya un nuevo presidente o presidenta de Nuevas Generaciones en Jerez. Tienes que compartir el día a día para que la gente se vea identificada. Tengo una vida, un trabajo, pero entro y salgo con mis amigos. Fiestas ahora no tengo, claro. Una organización juvenil debe tener como líder a una persona que se puedan identificar más con la juventud. Va tocando un relevo. Si no es este año, será el que viene.

Dice que es tímido, pero uno repasa las convocatorias de ruedas de prensa de los últimos años y creo que es usted quien más ha dado, si no como cabeza de cartel, a menudo como segundo.

Lo de ser tímido lo tuve que superar. Me tuve que apuntar a un curso y todo. La primera vez que hablé fue en el congreso local de García-Pelayo. Me dije: "O lo hago bien o duro aquí un cuarto de hora". Estaban Miguel Arias Cañete, Javier Arenas... Me sirvió. Prueba de ello es que García-Pelayo empezó a confiar en mí, a darme mi sitio en el partido, cosa que he agradecido siempre. Me han hecho sentir importante a pesar de la corta edad. Me siento muy orgulloso.

"Somos una generación diferente, pero no mejor ni peor"

Al ser de la generación que ha crecido ya con redes sociales, imagino que habrá pensado a veces en borrar sus cuentas y empezar de cero con otras, por lo que pueda uno haber publicado años atrás.

No creas tú que no lo he pensado. Pero forma parte de mi vida. Como las fotos antiguas de Instagram. Para nosotros Twitter fue un boom. Después tuvo otra dimensión. Yo lo usaba para hablar con mis amigos y porque era el enlace para escribir a los famosos. Me podían hasta contestar. Imagínate. Toda la vida en Jerez, te vas a Sevilla a vivir, y la que liamos en el piso de estudiantes con Twitter... He sido si acaso muy friki de los famosos, pero no tengo mensajes raros ni chistes fuera de lugar.

Esas fotos de Tuenti, ¿las borró? ¿Algún peinado en Facebook?

No he borrado nada. Me salen recuerdos de hace 14 años y digo madre mía.

JAIME ESPINAR ESTEBAN 008
Espinar, en el bulevar de entrada al centro en Capuchinos.   ESTEBAN

¿Qué aporta una persona joven a la política?

Creo que es otra forma de ver la vida. Nuestras generaciones no ven la vida como los mayores, hemos tenido una educación diferente. Aunque se vean cosas que no se deben de ver, en los jóvenes hay mayor diversidad cultural, o sobre la homosexualidad, y nos hemos enfrentado a dos crisis. Hay que tenerlo en cuenta. Aunque aportar una visión diferente no es en sí mejor o peor.

Cuenta que trabajó unos meses en González Byass antes de la política, pero no tiene un currículum laboral extenso. ¿Tiene temor de lo que pueda pasar al haber llegado a la política tan joven? Hay casos de políticos que no han trabajado y parecen actuar condicionados por el miedo al día siguiente de marcharse.

Temor no tengo. Afortunadamente he estudiado, tengo dos carreras, quiero seguir por la Universidad y hacer un doctorado, y sigo estudiando. Aquel que sea autónomo y deje la empresa para entrar en política, también tiene que empezar de cero. El temor es a depender a la política, eso es lo peor. Hay políticos que son una garrapata del sistema. Ese político es capaz de cualquier cosa, porque depende de ello. Hago lo posible por no depender jamás de la política. Si en 2023 no fuera concejal o viceportavoz, tengo estudios y profesión. Cambias el chip y ejerces.

"Antes de esta situación vi amanecer muchas veces tras una larga noche"

¿De playa o piscina?

Soy más de playa, aunque soy nadador del Jerez Natación Máster.

No sé si lo de playa será por las gaviotas y los charranes.

Pero en la playa ten en cuenta que también hay medusas. No soy de gaviotas en la playa. En el resto de la vida, sí. Pon una gaviota en tu vida (ríe).

Un platito de verano.

El gazpacho de mi madre.

Un lugar para perderse en verano.

Me gusta Málaga.

JAIME ESPINAR ESTEBAN 007
Jaime Espinar, retratado por ESTEBAN.

Va a ser prácticamente el único que no me dice La Janda, cuidado.

Es que allí en Málaga vive mi sobrina, que es lo que más quiero.

Puesta de sol o ver amanecer.

Puesta de sol. En Sanlúcar. En Bajo de Guía o la Jara.

¿No es de amanecer tras largas noches de verano?

Antes de esta crisis he visto amanecer muchas veces. Pronto esperamos poder volver.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído