Alfredo Relaño: "Hablar de 'florentinato' por maniobrar por el poder no tiene que ser un término negativo"

Dijo, "al parecer", aquello de "el que está contra el Cádiz, está contra la humanidad", todo un lema hoy para el cadismo. "Rubiales es un buen presidente, pero no me gustan sus barbaridades. Desde luego, no le telefonearé más"

Relaño, en Jerez, este pasado lunes.
Relaño, en Jerez, este pasado lunes. MANU GARCÍA

El hombre tras las portadas del As

Alfredo Relaño (Madrid, 1951) es de esos periodistas deportivos clásicos que pertenece a una generación que ya va diciendo adiós. Si bien sigue publicando historias de fútbol en El País, ya dejó la dirección del periódico As y se reconoce algo descolocado en los nuevos tiempos que vive la prensa. Autor de expresiones como villarato, en referencia al que fuera presidente de la Federación de Fútbol Ángel María Villar, pasó también por la radio y la televisión. Un hombre de expresión tranquila, de crónica también tranquila con cierta expresión prosopoética, de los que han dado categoría del todo al deporte. Este lunes presentaba 366 historias del fútbol mundial que deberías saber (Espasa) en El Jardín de la Luna Nueva.

 

Usted fue el que dijo aquello de "el que está contra el Cádiz, está contra la humanidad". Este lunes presentaba su libro en Jerez.

(Ríe) No tiene nada que ver, porque alguna vez he dicho que solo se puede hacer excepción a esa frase en Jerez. Lo dije por lo visto, porque yo no lo recuerdo bien, en una cena en Los Tarantos, en San Fernando. Me llamaron del Cádiz luego y me preguntaron si podían poner la frase en la zona de Tribuna, y luego está con mi firma en la salida del túnel de vestuarios. Siempre he mirado con simpatía a Cádiz y al Cádiz, igual que me pasa con el Rayo y con el Betis, de cuando viví en Sevilla. También traté mucho a Pedro Pacheco y a José Antonio Barroso, alcaldes de Jerez y de Puerto Real.

Cada vez se ven más chavales por la calle con la camiseta del PSG, igual que hace años se pusieron de moda las del Inter de Milán. ¿Es una de esas cosas malas que tiene la globalización del fútbol?

Porque cada vez hay más aficionados de un jugador en concreto que de un equipo. Influye Messi en eso más que Mbappé. Es como cuando nosotros hemos sido del equipo de Gasol en la NBA o de algún otro jugador español. El fenómeno fan que han levantado Messi y Cristiano se da en todo el mundo.

"En otras ligas podrán gastar más, pero ahí tienes a Lewandoski loco por jugar en el Barcelona"

¿Estamos ante una crisis del fútbol español al estilo de la que ha vivido Italia? ¿Se está quedando atrás LaLiga frente al fútbol inglés o incluso al alemán, con la tan atractiva y de moda presión alta? Todo un semifinalista de Champions como el Villarreal está por vender a su estrella, Danjuma, a un equipo inglés de segunda fila como es el Newcastle. 

Yo no diría una crisis, sino que estamos por detrás del momento que vivimos con Messi y Cristiano. Es raro que dos jugadores así simultaneen en el tiempo, pero más aún que uno haya jugado en el Real Madrid y otro en el Barcelona. Di Stéfano y Pelé se sacaban 12 o 14 años. Luego han estado Cruyff y Maradona. Lo que estamos viendo es la aberración de los clubes-estado. Altera la lógica del fútbol. Trippier se fue en enero de un equipo como el Atleti a jugar en el colista inglés, que era el Newcastle. Esos clubes amenazan al resto, no solo a Madrid, Barça y Atleti, sino también pagan mejor que Sevilla, Valencia o Athletic de Bilbao. Fuera de eso, no creo que haya crisis. La Premier ha hecho muchas cosas bien, con mejores resultados televisivos. No es una crisis como la italiana. 

Pero incluso en Alemania, que lleva más dinero gastado que nuestra liga, se juega más vistoso que en España, donde parece que ha pasado la importancia del tikitaka.

El tikitaka fue una aportación española, de la Selección y del Barcelona, no todos han jugado a eso, como es el caso del Madrid. Han gastado más, pero luego Lewandoski está loco por irse al Barça- Las notas de fin de curso son el ranking UEFA de campeonatos, y España solo tiene por delante a Inglaterra. 

ALFREDO RELAÑO 4
Relaño, a la derecha, antes de la presentación del libro.  MANU GARCÍA

¿Estamos en la era del Rubiarato? Supongo que es casualidad que jugara en un Xerez por donde han pasado tantos nombres con huella como Oliver o Silgado.

El villarato fue un nombre que saqué yo, pero copiado del porfiriato, la etapa de Porfirio Díaz como presidente de México, porque engloba la capacidad de mantenerse en el poder y las maniobras que hay que realizar. Villar era de los que llevaba a la Selección a León y no a Zaragoza, por decir un ejemplo, según quién le había votado. Eso son chalaneos. Se podría hablar de florentinato, por el tiempo que lleva. Rubiales hace muchas cosas muy bien, pero es un desmadrado, con cosas horrorosas como grabar las conversaciones. No le telefonearé más. Pero es un buen presidente. Me ha gustado el formato de Copa, el seleccionador que ha elegido, que no me gustaba su figura pero sí lo que ha hecho. También me gusta la nueva Segunda B, y hasta la Supercopa, pero no sus barbaridades. Todo son pelear con Tebas.

¿Fue Tebas, como alguien insinuó, el autor de las filtraciones?

Hay quien dice que fue su tío, que era jefe de prensa, pero no tengo seguridad. No creo que fuese Tebas, pero otra cosa es que esté contento.

"¿Un equipo? El Barça de Guardiola. ¿Un partido? El España-Rusia de la Eurocopa de 2008"

Ha mencionado el florentinato y no quiero dejar de pedirle que cuente un poco más.

Florentino ha sabido mantenerse como presidente del Madrid, y prácticamente no hay elecciones, porque se han cambiado los requisitos. Ahora hay más dificultades para presentarse como candidato. Pero la palabra no tiene connotación negativa, indica una época marcada por una persona.

¿Durará mucho más Rubiales como presidente?

No lo sé. Tiene la protección de Florentino, pero son ya muchas tonterías.

¿Cuál es el mejor equipo que ha visto en directo?

El Barça de Guardiola. Si es por un partido, no te sabría decir si me quedo con el Barcelona, pero es que aquel equipo hacía por temporada 40 partidos de matrícula de honor, 10 de sobresaliente y 10 de notable. A Di Stéfano no le vi jugar, el Ajax de Cruyff era una maravilla, y también el Brasil del 70. Pero si digo un partido, las semifinales de la Euro de 2008 entre España y Rusia. Aquella Selección era maravillosa.

ALFREDO RELAÑO 2
Alfredo Relaño, retratado por MANU GARCÍA.

¿Hacia dónde va la prensa? ¿Qué opina de los muros de pago, tener que pagar por leer determinadas noticias? ¿O los llamados contenidos virales?

No lo sé. Yo me he retirado en parte porque no me apetecía vivir esta etapa. No tenía ya necesidad. Yo no consumo contenidos virales, y siempre he hecho lo que yo quería luego ver o leer. Estoy en la edad de sacar bandera blanca. Hicimos cosas en As que fueron bien, con digitales específicos de países latinoamericanos o EEUU. Y a la vez que refuerzas por ejemplo la edición colombiana de As, se lee mucho sobre el fútbol español. La marca española ha estado muy marcada por la rivalidad entre Madrid y Barcelona. En los años más calientes, fue como una rivalidad de Lakers y Celtics. Ahora ha pasado un poco más ese tiempo. ¿Cómo hacer las cosas? No lo sé adivinar. Se intentan cosas, pero si alguien tuviera la solución, el resto le habrían copiado. No hay seguridad.

Usted fue director de As en los años de contraportadas de mujeres en bikini o ropa interior. ¿Se arrepiente echando la vista atrás?

Fueron otros tiempos. Cuando empezó, se vio como un grito de libertad, de liberación de la mujer, ante una España pacata, donde todo era pecado. Se quitó esa contraportada antes del cincuentenario del periódico. Empezó a haber protestas y ya no pegaba. Me ha sorprendido porque yo pensaba que nuestra generación tenía problemas sexuales debido a la represión y la censura. Sin embargo, ahora ves manadas, violaciones grupales... Ante cualquier posibilidad de sentir culpa o causa en contraportadas como la del As, decidí quitarlas. Y no se acusó en el número de ejemplares vendidos cada día.

"No estoy a favor del cambio de nombre del Carranza... Pero tampoco me parece un drama"

¿Se identifica con modelos como Twitch o El Chiringuito? ¿Elegiría hoy el periodismo deportivo si volviera a entrar como becario con 20 años?

El Chiringuito ha hecho muchas cosas que yo no he cultivado, ni en la tele ni en As, pero tampoco me parece aberrante. Técnicamente, hacen cosas muy buenas, como explotar la rivalidad Madrid-Barça. No es lo que yo haría porque no me sale, pero entiendo que se haga y se consuma. Twitter no lo sigo...

Me refería a Twitch.

Sí, Twitch. Hice una entrevista en Relevo hace poco, pero no son instrumentos que yo siga. Soy tecnotorpe, aunque me manejo mejor que gente de mi generación.

Con su gran bagaje, ¿cuántas historias le han quedado fuera de su libro 366 historias del fútbol mundial que deberías saber?

Muchas, porque en el libro cuento una historia por cada día del año, y a veces coinciden dos en el mismo día. Al inicio del verano suelen ser las finales de Copa del Mundo, por lo que no entran todas. Pero de cada día, está la mejor historia. Este libro es una reedición 12 años después, para incluir historias como el Var, el fichaje de Neymar, la muerte de Maradona, o el récord de aficionados para ver un partido de fútbol femenino, además de historias como el FBI asaltando la FIFA o la tragedia del Chapecoense, que fue muy significativa por cómo se produjo. 

¿Hay historias de Cádiz?

Algunas hay, como que en el Carranza se estrenaron las tandas de penaltis hace más de 50 años, en una final entre Zaragoza y Barça.

¿A qué no le remonta en el 90 con dos goles Alfredo Relaño?

A la vida no la remonto, que son dos tiempos de 45 y algo de descuento. 

ALFREDO RELAÑO 3
Relaño, de charla antes de presentar su libro.  MANU GARCÍA

¿Carranza o Nuevo Mirandilla?

Yo prefiero Carranza. Me ha parecido exagerada la retirada del nombre, porque ya en la Transición se quitaron estatuas de Franco y nombres de calles. No veo necesidad de hacer purgas de ese tipo. Carranza para el aficionado no es un señor franquista, sino por ejemplo un torneo legendario. Yo no hubiera sido partidario del cambio, con respeto al voto de quienes lo han decidido. Dicho eso, tampoco me parece un drama.

¿Cuánto ha echado por última vez al tanque de gasolina?

Lo he llenado y no me fijo, porque vivo resignado. Lo uso menos, porque sé que es más caro. Para qué echar la mitad, si al final tendrás que pararte otra vez. A lo mejor, en la siguiente gasolinera para la segunda mitad del tanque vale más caro.

Un platito de verano.

Una fritura de pescado en Cádiz.

Un lugar para perderse.

El Hotel Francia y París de Cádiz. En su día dije que quería jubilarme aquí y comprarme el Diario cada mañana. Lo decía cuando tenía aquel formato sábana, que era contraindicado para una ciudad con tanto viento. Y si no, Zahara de la Sierra, con su pantano y el pueblecito.

¿Ha visto la serie Feria, que se desarrolla en Zahara?

Si se ha grabado en Zahara, tendré que verla.

¿Puesta de sol o ver amanecer tras una larga noche?

A estas alturas, puesta de sol. Ahora amanece cuando me levanto y salgo a la playa a andar. En Oliva, que está entre Gandía y Denia. Pero porque elige mi mujer, si no, me quedo en Chipiona.

Un libro o película para el verano.

Cien años de soledad. Y si es una película, El Padrino.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído