Sandra Morales, tiktoker: "La clave de mi éxito ha sido el 'nacionalismo' jerezano"

La joven influencer ha ganado 23.500 seguidores en Instagram desde julio, gracias a su amena forma de contar la historia de Jerez

Sandra Morales un rato después de la entrevista.
Sandra Morales un rato después de la entrevista. CANDELA NÚÑEZ

La historia contada con sello propio

Sandra Morales (Jerez, 2021) es graduada en Historia del Arte. Y la historia, la suya, es que un día le picó el gusanillo de los vídeos en Tiktok y empezó con algunas reseñas de esa Historia del Arte que estudió. Pero la respuesta no fue más allá de unos cuantos seguidores (amigos y familiares, según Sandra). Aunque todo cambió por arte de birlibirloque en cuanto sus vídeos formales quedaron atrás y empezó a hablar de la historia de Jerez, de sus calles, de sus costumbres, del porqué a las cosas se les llama de una manera o de otra. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, con su estilo particular, sencillo, dulce y alegre, se ganó a un buen puñado de seguidores: 23.500 y subiendo. 

Para quien no la ha visto aún, la recomendación es que se pongan a ello. Información y diversión asegurada. 

La repercusión de su página, donde apenas tenía seguidores, pasa a casi los 25.000. No se lo esperaba, imagino. 

No me lo esperaba porque yo hacía vídeos y no lo hacía con la intención de que lo viese mucha gente. Era más bien por entretenimiento, porque lo vieran mis padres y mis amigos. Que si lo veía más gente, pues perfecto. Pero como yo no iba con ninguna expectativa, obviamente no me esperaba nada de lo que se me ha venido ahora. 

¿Y las claves del éxito? 

Yo he mantenido mi naturalidad, pero al pasarlo a las cosas de Jerez, creo que la clave ha sido el "nacionalismo" jerezano. Da igual que se hable mal o que se hable bien de Jerez, que ahí están los jerezanos. He mantenido mi personalidad, pero hablo de temas que le tocan a la gente la "patata".

La tiktoker, Sandra Morales, por el centro de Jerez.
La tiktoker, Sandra Morales, por el centro de Jerez. CANDELA NÚÑEZ
¿La gente de Jerez conoce su ciudad o es más golpe de pecho que otra cosa?

La gente de Jerez no conoce Jerez. Habrá gente que sí la conozca. Yo me incluyo en el primer grupo porque no sé historia de Jerez. Pero soy una persona muy curiosa, me pongo a investigar. También la gente me da ideas, o cosas que medio sé yo, y de ahí salen los vídeos. La gente me dice: "Hay que ver lo que estamos aprendiendo gracias a ti". "Que hay que ver que estamos aquí y no sabemos...". Pero ya te digo que ni ellos ni yo: no sabemos ninguno. 

"La gente de Jerez, no conoce Jerez"

Hay una parte dentro de sus vídeos, como es la sencillez al explicar las cosas, y la simpatía que transmite. Eso habrá ayudado también a incrementar el número de seguidores, ¿no?

Muchísimo. Creo que, retomando la clave del éxito, si veinte personas hacen vídeos de historia, no van a destacar las veinte. Tienes que tener algo tuyo, personal. Algo que les guste. Creo que a la gente le gusta que yo hable para que se entere todo el mundo. Intento que los vídeos sean simpáticos, amenos. La Historia, si no es amena, no gusta. Porque a la mayoría de la gente no le gusta la Historia. Y eso suele pasar porque nos ha tocado un profesor aburrido. Yo estudié esto por un profesor genial, pero la mayoría eran aburridísimos.

Hace unos días, Antonio Rojo, un escritor al que entrevistamos en este periódico, decía que cada rincón de Jerez tiene una historia. ¿Es esto válido para su canal?

Sí, sí, sí. Yo sé que nunca se me va a acabar la historia de Jerez porque puedo saltar de las motos a la Feria, de la Feria a las Zambombas, a la gastronomía, a las calles, a las plazas. 

Sandra, la gente le para por la calle, le sugiere temas. ¿Tiene en cuenta esto?

Sí. Las ideas son carísimas, y eso me ayuda un montón. Y me sorprende porque el público que tengo me encanta. Ellos podrían quedarse con esas ideas y hacer ellos los vídeos. Pero, al contrario: me comparten la idea para que haga yo el vídeo. Es para reflexionar. Claro que lo tengo en cuenta. 

"Las ideas son carísimas, pero la gente me ayuda un montón"

Ahora se llaman haters, pero les podemos llamar los malaleches o los amargados. ¿Le afectan las poquísimas críticas que recibe?

No me afectan. Hay días mejores y hay días peores, pero generalmente no me afectan nada. Además, los que quieren meterse conmigo son siempre los mismos, y yo ya sé quiénes son. Están pinchando todo el rato. Yo me lo tomo a cachondeo. No contesto o contesto cuando me da la gana. 

La jerezana Sandra Morales, durante la grabación de uno de sus vídeos.
La jerezana Sandra Morales, durante la grabación de uno de sus vídeos. CANDELA NÚÑEZ
A usted le graba su novio, su madre... Supongo que de tomas falsas tendrá para dar y tomar. ¿No se le ha ocurrido publicarlas?

Creo que nunca he subido ninguna toma, pero se las paso a mi novio y a mi madre. No sé por qué no los subo; tendría repercusión, seguro. 

¿La gente le deja trabajar en la calle o le interrumpe mucho?

Cuando me di cuenta de que me veía más gente, en mi cabeza no entraba la idea de que yo iba a estar en la calle y me iban a reconocer, ni a hablar. Yo estaba en mi burbuja. Iba a salir a grabar y ya está. Pero no. Lo que pasa es que la gente se espera o a lo mejor me pitan desde un coche, pero no me suelen interrumpir. Pero tampoco pasa nada si me interrumpen. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído