El safari de Stephen O'Neill: "La gente no mira los rótulos que hay en la calles todo lo que debería"

El fotógrafo escocés presenta en Jerez su exposición 'Safari tipográfico', una colección de imágenes donde rótulos y carteles son los protagonistas. La muestra estará abierta hasta el 2 de mayo en La Torre del Agua

Stephen O´Neill pone su cámara al servicio de un patrimonio singular: los rótulos de las ciudades.
Stephen O´Neill pone su cámara al servicio de un patrimonio singular: los rótulos de las ciudades. MANU GARCÍA

Memoria fotográfica

Stephen O'Neill (Paisley, Escocia), director de arte y diseñador, llevaba 20 años viniendo a España y se casó con una jerezana. Vive en Jerez desde hace cuatro años. Fotógrafo y hombre de mundo, es un apasionado de la imagen, de la luz; e inmortaliza con su cámara aquellos paisajes urbanos, o no, que merecen pasar a la posteridad. Dice que ha visto los cambios en la ciudad en esas dos décadas: perder la señalización de los cines, uno a uno, y ver también desaparecer el neón.

Para este escocés de trato amable, e interesado por todo lo que tenga que ver con la cultura y la historia, la fotografía, donde ha ganado premios en España y Reino Unido, es una manera de retener la memoria.

Recientemente, ha inaugurado en la Torre del Agua, en Jerez, y sede de la Asociación Fotográfica San Dionisio, una exposición sobre el patrimonio tipográfico de Jerez, bajo el título Safari Tipográfico, y que podrá visitarse los martes y jueves de 19:30 a 21:30, hasta el 2 de mayo. Una oportunidad magnífica para ver aquellos rótulos que siempre han estado ahí, pero que por unas razones u otras no hemos caído ellos.

Ahora O'Neill y su cámara nos permiten visualizar con calma y con detalle cada uno de estos carteles que forman parte del paisaje urbano.

Explíquenos qué es 'Safari tipográfico', la exposición con sus obras.

Hace muchos años estudié diseño en Londres. Después de este curso siempre he tenido los ojos abiertos para hacer fotografías por las calles, y también a los rótulos de los edificios. En esos años en Londres vi muchos rótulos, pero aquí hay una luz diferente, mucha claridad para las fotos. Esta es una colección sobre carteles y rótulos de Jerez. 

"Aquí la luz es diferente a la de Londres, hay mucha claridad para las fotos"

¿Encontró más diferencias, aparte de la luz?

Lo de las palabras en un idioma extranjero para mí, es de las primeras cosas que noté. En Jerez hay, o había, muchos carteles con diferentes estilos caligráficos. Esto no lo he visto mucho en Inglaterra. Los estilos tipográficos de aquí son muy diferentes al de otros sitios del sur de Europa.

Una de las fotografías de O´Neill que pueden verse en La Torre del Agua.
Una de las fotografías de O'Neill que pueden verse en La Torre del Agua.  MANU GARCÍA
¿Por qué cree que ocurre esto? ¿Es una cuestión de imagen, de estilos?

Creo que hay muchos negocios independientes, y como es normal, cada uno tiene su propio estilo.

Usted teme que muchos de los rótulos que hay Jerez desaparezcan si no lo han hecho ya. ¿Esto es algo que afecta a Jerez o hay más ciudades con el mismo problema?

Esto pasa en todas las partes del mundo donde hay viento, lluvia y sol. Siempre hay un efecto ante esto. Pero en el sur de España, como es el caso de Jerez, con el levante o el poniente, siempre se nota en los rótulos, hay consecuencias. Por ejemplo, en la bodega de Sánchez Romate hay unos rótulos pintados cuya pintura se agrieta. El sol o la lluvia cambia la forma de las letras y ese cambio es muy llamativo para mí.

"El cambio en las letras por el sol o la lluvia es muy interesante para mí"

También para la fotografía.

Esos cambios sobre el original también tienen su encanto. Es diferente e interesante. También ocurrió algo muy interesante con el rótulo del cine Delicias. Le pusieron algo parecido a unas rejas para protegerlo, como una jaula. Ahí habían estado tirando juguetes y eso iba provocando un cambio. Eso también me parece original y es una forma de que el cartel varíe.

El fotógrafo escocés Stephen O´Neill, tras la charla.
El fotógrafo escocés Stephen O'Neill, tras la charla.   MANU GARCÍA
¿Cree que esta exposición puede servir para que la gente tome conciencia de este patrimonio y que no se pierda?

Ojalá sea así. En España hay una asociación que se llama Patrimonio Gráfico. Yo soy socio de este grupo. Su objetivo es preservar rótulos antiguos. Hace un par de meses hubo una exposición en el palacio de Cibeles, en Madrid, con los rótulos actuales. Se veían antiguos, pero con las luces y los plásticos hacían un contraste muy fuerte y muy bonito.

¿La gente se suele fijar en los rótulos?

Quizá no mucho. O no todo lo que deberían. En Jerez y en otras partes hay rótulos muy bonitos. Tal vez después de esta exposición la gente caiga más en la cuenta de las cosas que se pueden ver en su ciudad antes de que desaparezcan.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído