Karim Fernández y Gregorio Domínguez: "Queremos hacer de la ropa 'Jade Larentia' una comunidad"

Los dos jóvenes emprendedores, de 22 años, fundan la firma de ropa unisex 'Jade Larentia', de venta on line exclusivamente, y que pretende ser pronto una referencia en el vestir con estilo propio y firma del sur

Gregorio y Karim, los dos socios de la nueva firma de ropa 'Jade Larentia'.
Gregorio y Karim, los dos socios de la nueva firma de ropa 'Jade Larentia'. MANU GARCÍA

Ropa del sur para todos

Jade Larentia es un proyecto que surge entre dos amigos (Karim Fernández y Gregorio Domínguez, ambos nacidos en Jerez en 2001), y que, conscientes del panorama actual de la moda en España y el crecimiento que está adquiriendo en los últimos años, deciden crear su propia marca de ropa.

Aventurarse en este proyecto –dicen– fue algo más bien impulsivo. Realmente, ambos habían fantaseado individualmente alguna vez con algún proyecto similar. Pero no fue hasta junio de 2023 cuando se pusieron las cartas sobre la mesa y se empezó adar forma al proyecto.

Jade Larentia también surge por necesidad. Por necesidad de una pequeña vía de escape o de encontrar algo que motivara a los dos a dar un cambio. Por una parte, Karim es mecánico y trabaja en un taller. Una profesión que en ocasiones piensa en abandonar por el gran esfuerzo que supone. Por otro lado, Gregorio, acaba de terminar la carrera de Comunicación Digital, pero con relativamente pocas expectativas profesionales, más bien una desmotivación por no querer entrar con 22 años en una oficina a diario.

El valor diferencial de la tienda on line surge a partir de sus propias raíces. Quieren hacer saber que vienen del sur de España, que están orgullosos de sus orígenes y la herencia que han recibido. Por eso, la marca trata de fusionar los valores tradicionales con una influencia totalmente underground, que es al final lo que se consume entre gran parte de la juventud de hoy.

Jade Larentia, el nombre es peculiar. Karim Fernández tiene claro que querían representar bien el nombre de la marca: "Me refiero a esas dos culturas como son, esa más tradicional y la más underground, más moderna. Eso es lo que queremos señalar. Estuvimos viendo cuál nos cuadraba mejor y pensamos que la flor de Jade nos gustaba bastante, y que lo podíamos elegir como elemento más moderno, significativo. Y en cuanto Larentia, sería del antiguo mito de Rómulo y Remo".

El movimiento que ha impulsado a estos dos jóvenes juega, se quiera o no, con el peligro, el riesgo de emprender una aventura empresarial cuando los tiempos no es que soplen precisamente a favor de los negocios. Sin embargo, Gregorio Domínguez sabe que "todo negocio conlleva un riesgo. Es verdad que, al ser tan jóvenes, ese riesgo se magnifica un poco más. Pero pensamos que la gente que nos rodea, nuestros padres, familiares, son un apoyo para nosotros. Nos echan una mano con todas aquellas cosas que desconocemos o no podemos abordar. Ya nosotros nos encargamos de la parte creativa y de la dedicación", sostiene. 

Una muestra de la moda que ofrece a sus clientes 'Jade Larentia'.
Una muestra de la moda que ofrece a sus clientes 'Jade Larentia'.   MANU GARCÍA

"Todo negocio nuevo conlleva un riesgo y siendo jóvenes emprendedores, aún más"

Jade Larentia, además de buscar una nueva línea de moda, diferente y con un sello y un estilo fácilmente diferenciable, ha supuesto también para Gregorio y para Karim una vía de escape, una alternativa a sus respectivos trabajos que no tienen que ver con la empresa nacida en noviembre del pasado año: "Nosotros aspiramos a algo más, es nuestra pasión, y convertirla en trabajo nos resulta una maravilla", defiende Karim.

Tanto Gregorio como Karim tienen, además, la intención de convertir la marca en un referente en el que se sepa con claridad que el diseño y la ropa viene del sur. Gregorio cree que "en los diseños no se van a reflejar todos esos valores que queremos transmitir. Eso es una identidad de marca que queremos construir con el tiempo y que, evidentemente, es mucho más grande. Lo que queremos es que tú no te compres una sudadera o una camiseta en la que ponga que eres del sur y ya y todo el mundo lo sepa, porque nosotros nos identificamos con eso. Va más allá. Aparte de los diseños que hacemos, de la ropa que hacemos, queremos formar esa comunidad, tanto de con esa gente que comparte esto que transmitimos, como a aquella que simplemente le interesa".

La pareja empresarial formada por los jerezanos Karim Fernández y Gregorio García.
La pareja empresarial formada por los jerezanos Karim Fernández y Gregorio Domínguez.    MANU GARCÍA

"Queremos que nuestros clientes formen parte de este proyecto, de esta comunidad"

La marca, pues, no quiere solo crear una imagen, quiere que la clientela forme parte de ese proyecto. "Que no solo compren la ropa, que se sientan identificados con las imágenes de nuestra ropa. Al final –añade Gregorio–, en una camiseta, no puedes mostrar todas esas cosas, pero en un vídeo de promoción sí. Te lo puedo explicar y te los puedo hacer llegar con diferentes imágenes y escenarios".   

Y hablando de vídeos y de promociones, Karim explica que todos ellos se hacen en la zona. "Si no se hace en Jerez, pues en Granada, en Córdoba. Más adelante queremos hacer diferentes tipos de prendas con distintos estampados. Por ejemplo: trozos de la mezquita de Córdoba. Pero no la camiseta entera, sino pequeños detalles. Queremos plasmar esas ganas de diferenciar y decir que nuestras raíces están en el sur", finaliza. 

Y de precios... Pues tampoco eso es algo en lo que duden ningunos de los dos socios: "En principio no vamos a hacer ropa económica. No va a ser barato, pero porque la fabricación y los tejidos son de primera calidad. Entendemos que no es un precio asequible a todos los públicos", dice Gregorio, "pero en la calidad está la diferencia", concluye.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído