José Antonio Díaz: "Jerez ha dado la vuelta como un calcetín con el gobierno de Mamen"

Pieza clave en el ejecutivo local, el delegado de Urbanismo apuesta, con vistas a las municipales de dentro de ocho meses, por apuntalar con "mayoría suficiente" un tercer mandato de la regidora socialista. "Gestionamos el Ayuntamiento como una casa de familia", sostiene

José Antonio Díaz, fotografiado este lunes en Pescadería Vieja, a la espalda del edificio de Los Arcos, sede de la Delegación Municipal de Urbanismo en Jerez.
José Antonio Díaz, fotografiado este lunes en Pescadería Vieja, a la espalda del edificio de Los Arcos, sede de la Delegación Municipal de Urbanismo en Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El delegado que sueña con ser 'el Modric' del gobierno local de Jerez

José Antonio Díaz, socialista jerezano a punto de cumplir 42 años (2 octubre de 1980), nació en La Milagrosa, pero se ha convertido en un "adicto" al centro histórico. Repoblar el Jerez antiguo, mientras no quita ojo a las inversiones en los barrios o en otras zonas degradadas del municipio es su obsesión "prácticamente todo el día". Ha recibido este lunes a un inversor, tras un pleno extraordinario, y ha almorzado en casa antes de volver a patearse la calle. En estos años este diplomado en Relaciones Laborales, que trabajó diez años para una empresa auxiliar de Endesa, se ha convertido en pieza clave en el engranaje del gobierno municipal que preside la alcaldesa Mamen Sánchez. Estratega político a tiempo completo, la oposición critica sus salidas de tono habituales, mientras alaba su capacidad de gestión y desbloqueo de asuntos enquistados. 

Me dice que está viendo 'La casa de dragón', la precuela de 'Juego de tronos'. ¿Ve similitudes con la política?

La realidad supera a la ficción. Hemos visto que el pasado vuelve y, a fin de cuentas, siempre vemos que segundas, terceras o cuartas partes nunca son buenas. Pero tiene sus similitudes porque nunca te esperas el final.

Imagino que ve claras las luchas de poder que hay en política a todos los niveles.

Las luchas de poder las hemos visto también aquí en Jerez recientemente, en la bancada del PP. Hemos visto cómo se han traicionado mutuamente el señor Saldaña y la señora Pelayo, la cual no quería ser candidata, el señor Saldaña sí, y esa lucha de poder y de imposiciones desde esferas superiores y ajustes de cuentas han desencadenado que la señora Pelayo, a cambio de cuatro años de senadora, por cuatro monedas, haya vendido a Saldaña.

El PSOE de Jerez tampoco se queda atrás en este terreno de las luchas intestinas. ¿El liderazgo de Mamen Sánchez es incontestable?

Es indiscutible, hay un liderazgo fuerte, un liderazgo bien entendido, que da espacio a todo el mundo y con el que todos tienen algo que aportar. El partido está detrás de Mamen, del gobierno local, y, evidentemente, se está reflejando en las respuestas que se están dando desde lo institucional. Mamen ha demostrado capacidad de diálogo, de entendimiento, de llegar a acuerdos y eso se refleja en su liderazgo.

¿Puede surgir una alternativa en unas primarias internas?

En absoluto.

Optará entonces sí o sí a su tercera candidatura a la Alcaldía de Jerez.

Va a optar a un tercer mandato. Jerez no necesita cambios, ni experimentos que impidan esta senda de avance en inversiones, proyección y orden económico… Lo que necesita Jerez es seguir despegando como lo está haciendo en este mandato. Entramos con 36.000 parados en 2015 y, con una pandemia y una crisis por medio, se han reducido las listas en 10.000 personas. Entramos con una situación de impagos y retrasos en el pago a proveedores por culpa del anterior gobierno de Pelayo y ahora hay orden económico y financiero; o entramos con ausencia de inversiones y ahora hay en todas las barriadas y en el centro histórico. No venían empresarios ni inversores porque la imagen de la ciudad estaba degradada por la corrupción de la Gürtel o las huelgas de basura de 21 días.

El futuro de Mamen Sánchez: "Va a optar a un tercer mandato. Jerez no necesita cambios, ni experimentos"

Póngase unas gafas de lejos, ya han pasado siete años y varios meses desde que gobiernan, y ya tienen una perspectiva, ¿cómo ve Jerez?

Jerez ha dado la vuelta como un calcetín con el gobierno de Mamen. Frente a los impagos y la degradación de los servicios públicos, una de las señas de identidad de este gobierno de Mamen ha sido la apuesta firme por, por ejemplo, la limpieza, con más maquinaria, más recursos humanos… la limpieza ha mejorado sustancialmente en estos años y mejor puede ir si hacemos esa labor de concienciación ciudadana. Eso se ve reflejado por entidades superiores que dicen que Jerez ha mejorado en sus servicios municipales, otorgándonos la Escoba de Oro, o con la encuesta de Osur, que habla de que Jerez es la segunda gran ciudad de España con sus servicios municipales mejor valorados.

Desde la oposición han criticado que esa encuesta la hacen desde un 'chiringuito' con ex ministros del PSOE.

Cuando los resultados de esa encuesta eran negativos eran los primeros que ladraban diciendo que los servicios de Jerez estaban mal y le daban credibilidad a ese estudio. Lo cierto es que hemos conseguido ser los segundos mejor valorados de España y los primeros de Andalucía. Es un trabajo del gobierno, pero sobre todo de los trabajadores públicos y de la concesionaria. Agua, limpieza, jardines… son los mejores servicios valorados de Andalucía y lo que toca es sentirse orgullosos.

"La construcción tiene unos números sostenibles en Jerez, no hay burbuja"

En su caso, hasta el principal partido de la oposición le reconoce, en privado eso sí, su intenso trabajo, ¿arriman ellos el hombro lo suficiente?

Precisamente porque no arriman el hombro necesitamos una mayoría suficiente en mayo del año que viene, una mayoría que nos permita hacer más cosas que tanto la izquierda como la derecha no nos ha permitido en estos años. La evidencia son los hechos: han mejorado las inversiones, el centro histórico, la situación económica del Ayuntamiento, el empleo, y no hemos podido hacer más porque la oposición se ha dedicado a destruir o bloquear medidas positivas para la ciudad, por eso hace falta esa mayoría que nos permita no depender de nadie.

JOSE ANTONIO DIAZ 2
Díaz, en su despacho, antes de la entrevista con lavozdelsur.es   MANU GARCÍA

Bueno, habla de bloqueo desde la izquierda, pero llevan siete años gobernando gracias a sus apoyos...

Bueno, hemos tenido bloqueos constantes con Podemos, con el representante ahora de los Anticapitalistas… Sí es verdad que hemos tenido una relación cordial y leal con Ganemos y con IU, con Raúl Ruiz-Berdejo, pero evidentemente la derecha ha estado bloqueando sistemáticamente al gobierno de esta ciudad, ha bloqueado la aprobación de medidas importantes para haber hecho aún más cosas de las que se han hecho. Solo por llevar la contraria y que haya más caos para su beneficio partidista. Reclamamos la responsabilidad de los votantes que quieren a su ciudad para tener la mayoría suficiente del gobierno moderado del PSOE y de Mamen Sánchez.

Pisos turísticos: "La situación no es preocupante; estamos muy lejos en número de otros municipios"

¿Hay una nueva burbuja en la construcción en Jerez?

La asociación de empresarios de la construcción habla de un sector sólido, que ha aprendido de los errores del pasado, y lo que existe ahora es una alta demanda en la ciudad. El sector de la construcción está pujante y genera actividad económica y empleo, pero siempre bajo demanda, el mercado absorbe lo que sale. En la ciudad se construyen entre 700 y 1.000 viviendas al año, nada que ver con los niveles de antes de 2008. Son unos números sostenibles.

¿Hay que poner coto a los pisos turísticos, como ha hecho Cádiz recientemente?

La situación no es preocupante. Ya salieron datos estadísticos con el número de apartamentos turísticos que existen y estamos muy lejos de otros municipios. Estamos viendo una inversión importante desde lo público, una inversión como jamás se había hecho, con actuaciones en Juana de Dios Lacoste, Arroyo, San Juan, Chapinería, Salvador Allende… esa inversión pública genera inversión privada en paralelo, por efecto simpatía. Pero no solo se está invirtiendo en apartamentos turísticos, sino también en vivienda residencial, con gente que viene de fuera para vivir en Jerez. Cada vivienda que se rehabilita es un paso más para la recuperación del centro.

¿Habría que regular las ventas forzosas para que solares abandonados o fincas ruinosas no caigan en manos de especuladores o inversores que no repueblan el centro?

Es un procedimiento exitoso que ha sacado adelante este gobierno y que está en riesgo en el caso de que entre otro gobierno, de que entre otra forma de gobernar que no beneficie al centro y a la ciudad. Sobre lo que me pregunta, es un procedimiento abierto al que se puede presentar cualquier ciudadano y que, simplemente, obliga a que, desde la adjudicación hasta seis meses después, el nuevo adjudicatario presente una licencia de rehabilitación. Por tanto, evitamos la especulación y garantizamos que la finca se rehabilite cuanto antes. Está abierto a toda la ciudadanía y se presentan personas físicas o jurídicas, tal y como establece la normativa.

"La obra de Corredera y Esteve supuso un punto de inflexión, es de la que estoy más orgulloso"

¿De qué proyecto está más orgulloso y cuál es la espinita?

Entre los proyectos de los que me siento más orgullosos son todos los que están haciéndose en el centro histórico. Van a permitir el impulso y rehabilitación del centro. Pero es verdad que la obra del eje Corredera-Esteve, por lo que supuso, por aquel intento del PP de boicotearlo y por usurpar nuestras competencias municipales, con aquel castigo de la Junta a Jerez, ha sido un punto de inflexión. Por otra parte, había una obra bloqueada, como es la reurbanización del polígono industrial El Portal, y después de un proceso jurídico largo, después del pufo que nos dejó el PP, vamos a poder acometer en dos fases la recuperación de uno de los polígonos más señeros de la provincia de Cádiz. Potenciar este polígono era básico para nosotros, estratégicamente no puede estar mejor ubicado. En definitiva, es necesario seguir con este ritmo y con este modelo del gobierno de Mamen, que solo traslada confianza a los inversores a pesar de la pandemia y, ahora, de la crisis por la guerra de Putin.

Habla de inversores, una de las últimas adquisiciones ha sido el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso…

Sse ha vendido a una empresa del sector hotelero, a una cadena muy importante de este país, pero no sabemos por ahora nada más.

JOSE ANTONIO DIAZ 3
El delegado municipal en la planta alta de Urbanismo.   MANU GARCÍA

¿Hay novedades sobre el nuevo apeadero de la zona Norte?

Se sigue con el estudio operativo; el anteproyecto ha pasado el quinto filtro de viabilidad y se va a licitar la redacción del proyecto. Es una gran noticia para la ciudad que pone en valor la movilidad sostenible en nuestro municipio. Ha sido un gran logro de la alcaldesa, que ha insistido y ha luchado con Fomento para que el proyecto sea realidad.

¿Habrá algún as bajo la manga a ocho meses de las municipales?

Este gobierno gestiona el Ayuntamiento como una casa de familia. Somos prácticos, no hablamos ni de izquierda, ni de derecha. Mejorar los servicios públicos o aumentar las inversiones es lo que esperan los ciudadanos, y ese es nuestro aval. Nuestro aval es la normalidad. Pasar de un Jerez en 2015 con un ayuntamiento en bancarrota y una ciudad en la ruina a un ayuntamiento en orden y una ciudad con futuro, empezando por borrar las cicatrices urbanísticas que dejó la crisis como el fallido Palacio de Congresos o el Palmera Plaza. Y luego con el desarrollo de nuevos parques comerciales y empresariales como Guadalquivir, La Norieta o Cooperativa. La ciudad ya sabe que este gobierno es el futuro desde la moderación.

A ocho meses vista, ¿cómo ve el convulso escenario político ante las municipales?

Lo vemos con confianza. Los jerezanos han podido visualizar las inversiones que se han ido haciendo, que se han mejorado los servicios públicos y que todo va a mejor. Este Ayuntamiento se preocupa por generar actividad económica, por convocar oposiciones para que crezca el empleo público… Hacemos, con la máxima humildad, un llamamiento a esos votantes decepcionados a la izquierda de nuestro partido para que apuesten por nuestro partido, pero también a quienes no quieren que estas políticas que nos hacen crecer cambien por los recortes y el deterioro de lo público.

Suele llevar una pulsera con los colores de la bandera española. ¿No teme que le digan facha?

Soy español, andaluz y jerezano, y los símbolos son de todos, no pertenecen a ningún partido ni a ningún ámbito ideológico.

¿Y es socialista y republicano?

Socialdemócrata y constitucionalista…

Madridista sí que es, ¿con qué jugador de la plantilla actual de su equipo se identifica más?

Me gusta el buen fútbol y soy madridista. Me gusta la magia de Luka Modric, contemporiza, oxigena, da clarividencia… como él no hay a ese nivel nadie en el mundo. Yo lo que intento es hacer las cosas lo mejor posible, mi vocación es servir a la ciudad que amo y donde viven nuestros niños. Por encima de todo está que sigamos avanzando y mejorando nuestra ciudad, que volvamos a ser lo que fuimos y todos nos sintamos orgullosos de Jerez.

"Intento buscar huecos para mi familia porque sin ese pilar no sería lo que soy ni lo que quiero ser y hacer"

¿Cuánto le ha venido de luz en el último recibo?

100 y pico…

¿Le preocupa que ese desgaste pase factura en mayo de 2023?

El Gobierno de España, como cualquier gobierno, tiene aciertos y errores, y evidentemente el sector de la energía está en manos de las grandes eléctricas. Pero lo que parece lamentable es que, cuando se quiere hacer un impuesto a las eléctricas por los millones que les caen del cielo, y los ciudadanos no sufran las consecuencias en su día a día, todos los poderes fácticos, con el PP dando la cara, de este país se pongan en contra de los ciudadanos. El Gobierno toma medidas en favor de los ciudadanos y eso es lo que hay que valorar, qué medidas tomaba el PP en la anterior crisis y qué medidas hay ahora. En todo caso, no somos una isla y esta crisis de la guerra la está sufriendo todo el mundo.

Tiene dos hijos, ¿le roba mucho tiempo la política para ellos?

Sinceramente, sí. Esto es prácticamente todo el día, pero intento buscar huecos para mi familia porque sin ese pilar no sería lo que soy ni lo que quiero ser y hacer, que es seguir dejándome la piel por nuestra ciudad y por nuestras futuras generaciones.

¿Se ve en política hasta jubilarse?

Yo me veo en política hasta que los ciudadanos lo decidan. Esto es un periodo temporal para mí, evidentemente. Cuando llegue el momento se valorará, pero ahora no es el momento por todo lo que tenemos por delante que hacer si los ciudadanos nos dan aún más confianza.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído