Jesús Carrillo, un guía turístico con amor y compromiso: "Hay que querer y cuidar a Cádiz"

Este gaditano, con miles de seguidores en redes sociales, es un apasionado de la Historia de su ciudad además de tener una importante responsabilidad social y ecologista

Jesús Carrillo después de una ruta en la Plaza San Antonio de Cádiz.
Jesús Carrillo después de una ruta en la Plaza San Antonio de Cádiz. MANU GARCÍA

 

¿De profesión? Embajador de su ciudad dentro de ella

Jesús Carrillo no es una guía turístico al uso. Este gaditano, nacido en 1991, entiende su oficio como una responsabilidad con Cádiz y sus habitantes. Es un apasionado de la Historia y los viajes, por eso sus rutas destacan como experiencias temáticas para turistas y locales. Con más de 10.000 seguidores en Instagram y Facebook bajo la marca JESÚS GUÍA CÁDIZ, este guía con espíritu de historiador y contador de episodios gaditanos de diferentes épocas, compagina su trabajo profesional con labores de carácter social y ecologista como ayuda a personas sin hogar y recogida de basura en las playas de Cádiz, en las que ha sacado, junto a otros voluntarios y voluntarias, varios cientos de kilos de plástico. Su pasión por la Historia de su ciudad es tal, que colabora divulgando ocasionalmente en la televisión local e internacional, prensa escrita, radio y plataformas como Youtube y Twitch.

Guía de una ciudad con más de 3.000 años de Historia. Casi nada...

El gran tesoro de Cádiz es su Historia y su enorme pasado, por lo que considero imprescindible para cualquier guía turístico, como es mi caso, estar en una constante formación, ya que siempre hay nuevas historias, personajes y sucesos de nuestro pasado por conocer.

¿Qué tipo de turista viene a Cádiz?

Todo tipo de turistas desde muy diferentes lugares del planeta y con todo tipo de presupuestos. Personalmente me ha sorprendido que venga tanta gente de Estados Unidos, ya sea por su cuenta o en las paradas de cruceros. Se tiene la idea de que aquí viene mucha gente de Alemania o de Inglaterra, pero el grueso de turistas estadounidenses es muy fuerte en Cádiz.

¿Y qué es lo que más le impresionan cuando llegan?

Aquí hay varios aspectos. Por un lado, el ambiente tan alegre que tiene, el clima y el mercado gastronómico. Luego quedan asombrados por la cantidad de historias y los yacimientos romanos que tenemos, ya que generalmente no lo conocen antes de venir y se soprenden cuando lo ven. Y algo que siempre digo, pero que va en discordancia con lo que piensa la gente de Cádiz, es que destacan muchísimo lo limpia y cuidada que está, en comparación con otras ciudades que han visitado. Esto último es algo que destacan tanto turistas nacionales como internacionales.

JESUS CARILLO GUIA TURISTICO 3
Carrillo en una de las zonas más bellas de Cádiz, la Alameda Apodaca.   MANU GARCÍA

¿Cómo ve un guía turístico el proceso de turistificación y gentrificación de la ciudad?

Lo vemos como un arma de doble filo, ya que Cádiz es una ciudad turística y se puede vivir perfectamente del turismo, como lo podemos ver en ciudades como Lisboa, Granada o Sevilla. El problema que tiene Cádiz es que tiene un tamaño muy reducido y al aumentar los pisos turísticos, por un lado, y aumentar también el precio de la vivienda se hace muy complicado para los gaditanos. Por otro lado, la gente en Cádiz está en contra de la turistificación, pero no de que los turistas vengan a Cádiz. Al revés, muchos de ellos están encantados con recibir a gente que vaya a dejar dinero y de ambiente a la ciudad.

¿Crees que el Ayuntamiento está actuando en consideración?

Este es un tema muy complejo. El Ayuntamiento de Cádiz tiene muchísimo trabajo que hacer en tareas de cuidados de museos y mantenimiento de monumentos y esculturas. Queda mucho trabajo, aunque las intenciones de este gobierno sean buenas. 

Tienes también un fuerte compromiso social con la ciudad

Creo que un guía turístico debe ser un embajador de su ciudad. Y eso no es solo recomendar bares y contar historias, sino que debe tener un compromiso total con la ciudad y con los que viven en ella. Por eso siempre trato de realizar labores que vaya más allá de contar la gran historia que tiene la ciudad: ayudar a personas que lo necesitan y, por supuesto, cuidar nuestro océano, que se encuentra lleno de plásticos. Así lo vamos demostrando en todas esas quedadas en las que hemos ido sacando cientos de kilos de basura. Mi visión es que hay que querer y cuidar a Cádiz en todos los aspectos.

JESUS CArRILLO GUIA TURISTICO 5
Jesús Carrillo durante una de sus rutas privadas.    MANU GARCÍA

Tu trabajo muestra lo bello y patrimonial de Cádiz. ¿Cuál sería su lado oscuro? Si es que para ti lo tiene…

Se le podría mejorar y dotar de una infraestructura turística y monumental mucho mayor de la que ya tiene, ya que no se encuentra entre los destinos más turísticos de España y de Andalucía, cuando debería de serlo.

10.000 seguidores en Instagram. ¿Se te podría catalogar como influencer turístico?

Me lo dicen mucho (ríe). Estoy muy agradecido por el apoyo que recibo por las redes sociales y también en persona, ya que la gente me saluda y me dedica palabras cariñosas cuando me ve por la calle. 

Imagino que es un filón para llegar a posibles clientes

Las redes sociales después de la pandemia han sido una gran ayuda para atraer a clientes de ámbito local y de ciudades cercanas, que me siguen por el trabajo que hago mostrando la ciudad, su historia y sus encantos, así como darme a conocer entre compañeros del sector a nivel nacional e internacional.

JESUS CARILLO GUIA TURISTICO 4
El guía turístico posa para lavozdelsur.es en un paseo por Cádiz.    MANU GARCÍA

¿Hay intrusismo en el sector turístico? 

Hay muchísimo intrusismo laboral. Lamentablemente, para mucha gente, ser guía no requiere de cualificación, cuando sí que la necesita, tanto unos estudios previos como una licencia o carnet acreditativo. Por otro lado, tenemos los free tours, que como sabemos son rutas gratuitas o a cambio de propinas, que llevan a cabo una competencia desleal contra la que tenemos que luchar los guías profesionales. El turismo responsable se basa en pagar un trabajo de calidad por un dinero estipulado; nadie merece trabajar a cambio de propinas.

¿Cómo sería un modelo de turismo sostenible? El camino que está tomando con la proliferación de viviendas turísticas parece irretornable

Un destino en el que se intentase evitar o gestionar de la mejor manera posible el turismo de masas. Un destino en el que se promoviese el uso de transportes poco contaminantes y que le diera prioridad a lo local. Que el turismo se adaptase a la ciudad y no la ciudad al turismo. 

JESUS CARILLO GUIA TURISTICO 2
Carrillo es un apasionado de la Historia de su ciudad.    MANU GARCÍA

Un rincón favorito de Cádiz

Qué cosa más difícil... Si tuviera que decir un sitio que te dejara sin palabras diría el paseo del Campo del Sur, me parece impresionante por las vistas que tiene y la paz que transmite, y por la cantidad de historia que hay en ese paseo. 

Otro poco valorado

Hablaría más bien de periodos en la historia de Cádiz que la gente desconoce y que merece una importancia colosal en la Historia de España y del mundo, como son la época de Gades romana, que fue una de las ciudades más importantes del mundo y la época colombina, desde la que partieron las principales expediciones hacia el nuevo mundo. 

¿Cómo la definirías en una frase?

Cádiz es una ciudad con 3.000 años de Historia, pero que aún está por descubrir.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

jose marchena Hace 15 días
Enorme servicio el que hacen gente como Jesús Carrillo a potenciar el valor cultural y patrimonial de nuestra ciudad. Felicitaciones al joven guía turístico y a la articulista.
Ahora en portada
Lo más leído