Eduardo Salazar, diez años 'vendiendo' Semana Santa en su tienda: "Me han pedido cosas muy extrañas"

Esta comercio del centro de Jerez, dedicado a artículos cofrades, bordados e imaginería, entre otras muchas cosas, cumple una década al servicio de las hermandades y particulares de la provincia y de toda España

Eduarzo Salazar, diez años al mando la tienda Hermano Cofrade.
Eduarzo Salazar, diez años al mando la tienda Hermano Cofrade. MANU GARCÍA

Hermano Cofrade, un referente

No es necesario estar metidos de lleno en la Cuaresma para que el mundo cofrade de este rincón de Andalucía se entregue a la Semana de Pasión. Jerez en particular, aunque no es exclusivo de esta ciudad, ni mucho menos, vive ambiente cofradiero gran parte del año. Siempre hay alguna efeméride que celebrar, un motivo para que las hermandades miren el calendario, bien sea para sus besamanos, la organización de los actos de algún aniversario, o la preparación de la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.

Todo esto lo sabe bien Eduardo Salazar (Jerez, 1977) gerente de la tienda Hermano Cofrade, ubicada en el número 24 de la calle Évora, en Jerez, ciudad en la que lleva diez años, aunque en diferentes ubicaciones hasta llegar a la actual. Desde allí se sirve, no solo a hermandades de la provincia de Cádiz, también de muchos otros puntos de Andalucía y de fuera de ella.

Iba a empezar esta entrevista preguntándole si estos son los días más fuertes de trabajo, pero me da que aquí, en realidad, no se para en todo el año.

No, claro. De la Semana Santa pasamos a las vírgenes de Gloria, a las vírgenes del Carmen. Y cuando llega el verano, al hacer bordados, tenemos muchas empresas a las que le hacemos la ropa de trabajo.

La tienda está en Jerez pero está claro, por lo que se puede ver en ella, que sirven a muchas partes de España.

Acaba de salir un pedido de 150 escudos para Murcia. Tenemos también una producción para Sevilla. Hace dos días, igual. Al final estamos saturados porque servimos a todas partes.

Muestra de uno de los muchos trabajos salidos de la tienda.
Muestra de uno de los muchos trabajos salidos de la tienda. MANU GARCÍA
Cualquiera que se pase por Hermano Cofrade verá que en la tienda no falta absolutamente de nada. Hay cera, bordados, pasos e imágenes en miniatura, incienso, CDs con marchas... ¿De dónde suele venir todo este género?

Me gusta que la gente de Jerez me quite el complejo de ir a Sevilla a la hora de comprar, así que intento comprar a gente de aquí. Las vírgenes y demás imágenes son de artistas de aquí.

"Todo lo que puedo lo compro a artistas de Jerez"

En Hermano Cofrade todo es bastante exclusivo, no hay, por ejemplo, una estantería con cien imágenes exactamente iguales.

Yo encargo, por decirte algo, una dolorosa de 50 centímetros, otra de 40 y otra de 30. A eso se le hace un molde y se saca un número determinado. Después hay que hacerlo de nuevo porque el molde se estropea. Pasa lo mismo con los nazarenos. Además, yo pido que se pinten de la hermandad que sea. Los traen decorados e intento ayudar a todo el que sea de la ciudad, que es lo que me gustaría que hicieran conmigo.

Aquí se repite mucho esa frase, sobre todo cuando se ve un paso en la calle en septiembre o en diciembre, por ejemplo: “esto solo pasa en Jerez”, no sin cierta sorna. ¿Es exacto? ¿Pasa solo en Jerez?

Aquí, en Andalucía, este tema tiene tirón, lo mires por donde lo mires. Y no es solo de Jerez. Vayas donde vayas, en el rincón que menos te lo esperes, te encuentras con una procesión. En Cádiz capital, sin ir más lejos, que tiene el sello de "carnavalesca", las cofradías son mucho más importantes de lo que la gente se piensa.

Como en otros negocios, ¿los artículos que vende en la tienda, están sometidos a modas, a tendencias, o siempre es más o menos la misma línea?

En el tema de souvenirs, sobre todo. Los artículos que ponen a la venta en los besamanos pueden cambiar para seguir vendiendo cosas de un año para otro.

Después está el tema de las personalizaciones, ¿no?

Los personalizamos todo. Y como cada uno es de padre y de una madre, a cada cual le gusta una cosa distinta. Aquí hay cosas que no me gustan, pero lo está pidiendo el cliente y no tengo más remedio que venderlo.

¿Le han pedido alguna cosa extraña, algo que tenga que ver poco con la Semana Santa?

Sí (ríe). Muchas más de lo que podamos imaginar. Sobre todo en las personalizaciones. Hay veces que me piden frases para poner en las molías y pienso: ¿Esto que tiene que ver con la Semana Santa?

No le pregunto esto como gerente de una tienda cofrade, sino como amante de la Semana Santa. ¿Qué es lo mejor que tienen esos días?

Que cabe todo el mundo. Hay sitio para todos. Yo tengo un cliente ateo, heavy, con unas pintas que cuando lo ves lo menos que te esperas es que sea cofrade, y, sin embargo, viste túnica de nazareno y es costalero.

Vicky, esposa de Eduardo Salazar, concentrada en un bordado con la cruz de Santiago
Vicky, esposa de Eduardo Salazar, concentrada en un bordado con la cruz de Santiago. MANU GARCÍA

¿El hecho de estar en una tienda como esta, “obliga” a tener un conocimiento extenso de las cofradías, no solo de esta zona, sino de un mapa más amplio?

Te obliga, sin duda. Y es raro el día que te acuestas sin saber algo nuevo sobre esto. Como estamos cogiendo un volumen muy grande, al final tienes que estar puesto en todo. El otro día me hicieron un pedido de cíngulos que eran bastante extraños y que yo no había hecho nunca. Tienes que innovar y dar solución. No se le puede decir que no al cliente.

"En la Semana Santa tiene cabida todo el mundo"

¿A Eduardo y su esposa, Vicky, le quedan ganas de ver cofradías en la calle o desaparecen del mapa hasta el Lunes de Resurrección?

Yo soy muy jartible, soy hermano mayor de una hermandad en Jerez, capataz de dos cofradías y costalero. Vicky, cuando llega la fecha, de lo que tiene ganas es que sea Domingo de Resurrección. Yo vivo las cofradías el año entero. Pero no es solo por mi trabajo. Soy un enamorado de todo esto.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído