Alberto Castrelo, en las tripas de la Sierra de San Cristóbal: "Las canteras están en un estado preocupante"

El gaditano muestra en su libro 'Canteras de San Cristóbal, interpretación de una historia olvidada' las entrañas de una zona de la provincia de Cádiz tan importante como desconocida

Alberto Castrelo, delante de la entrada a una de las canteras.
Alberto Castrelo, delante de la entrada a una de las canteras. CANDELA NÚÑEZ

No es lugar para domingueros

En 523 páginas que han supuesto cuatro años de trabajo y más de cien fotografías que pueden verse en el libro o a través de un código QR, Alberto Castrelo (Cádiz, 1985) desvela en Canteras de San Cristóbal, interpretación de una historia olvidada (Editorial Kaizen) no solo la historia de un lugar emblemático y desconocido para muchos de los habitantes de la provincia de Cádiz, sino el olvido en el que, tristemente, se encuentra este enclave a medio camino entre Jerez y el Puerto de Santa María, si bien es al término municipal de El Puerto a quien pertenecen las canteras y la Sierra de San Cristóbal.

Alberto Castrelo, antiguo relaciones públicas de Osborne y actual responsable en una empresa de eventos, cree imprescindible la colaboración de vecinos y políticos para que este importante enclave no quede definitivamente en el olvido. Un lugar, por cierto, que además de su belleza, entraña sus peligros. "No es un lugar para excursiones ni domingueros", advierte Castrelo.  

¿Las canteras son las grandes desconocidas de la zona, incluso de la provincia?

Aquí se da una gran paradoja: todo el mundo las conoce, pero a la hora de la puesta en valor y de uso, son las grandes desconocidas. Podemos decir que sí, que son las grandes desconocidas.

Quienes no conocen las canteras, y me incluyo, ¿qué se está perdiendo?

Se pierden un patrimonio único, una historia de un pueblo, porque es una historia etnográfica, del trabajo de generaciones, y un reclamo turístico de valor cultural y patrimonial como hay pocos en toda la provincia de Cádiz. 

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Cubierta del libro 'Canteras de San Cristobal, interpretación de una historia olvidada', de Alberto Castrelo.  CANDELA NÚÑEZ
¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Ha pensado en ello durante estos cuatro años de trabajo?

Yo no soy experto en turismo ni en nada, pero creo que lo primero que habría que hacer es recuperar las canteras que fueran posibles y mantenerlas. Yo empezaría abriendo senderos y cerrando las canteras más peligrosas. Pero que la gente sepa dónde están y con señales explicativas. Eso, como mínimo.  El parque lúdico arqueológico que tiene proyectado sobre esto Diego Ruiz Mata son palabras mayores. 

Pero, ¿las canteras interesan?

Yo no creo que no interese. Lo que me parece es que nosotros no nos lo creemos. La ciudadanía y los políticos que hemos tenido hasta ahora no han apostado fuerte, pero precisamente porque no se creen que tenemos un potencial que yace ahí. Somos un gigante dormido. Mientras sigamos vendiendo sol y playas, que es lo fácil en un mandato de cuatro años, a los políticos les interesa más esto, en cuanto a recorrido. No creo que sea cuestión de interés sino de desinterés, que aunque parezca que es igual, no lo es. 

"Podemos decir que las canteras son grandes desconocidas"

Durante estos cuatro años, usted ha recibido ayuda de expertos, testimonios. ¿Cómo ha sido todo eso?

Creo que es muy importante reconocer las cosas. Hay mucho abanderado de las canteras que parece que ha descubierto Roma. Aquí no hemos descubierto nada. La ayuda ha consistido en todo: geológico, trabajo de cantero que yo no conocía; básicamente la ayuda ha consistido en documentarme en temas que yo desconocía, pero que son básicos para poder hablar de esto, porque yo escucho cada barbaridad en canales de Youtube y entrevistas que es para echarse las manos a la cabeza. No quiero decir con esto que todo lo que yo diga sea correcto, porque son hipótesis. Pero la ayuda está claro que me ha servido para hablar con rigor.

"En canales como Youtube o entrevistas se escuchan verdaderas barbaridades sobre las canteras"

De este tiempo preparando el libro, ¿se queda con el trabajo de campo, sobre el terreno, o con toda la teoría y lo que ha aprendido sobre ella?

Las dos me han gustado. Muy interesantes las dos. La práctica ha sido muy divertida. El componente de adrenalina por no saber lo que te vas a encontrar, me ha gustado mucho. También he trabado muchas amistades. Pero es que en la parte teórica, cuando empiezas a tirar del hilo y a enterarte de cosas. El valor medioambiental, que es fundamental porque es lo que me ha ayudado a ir a la parte práctica. Las dos partes son complementarias.

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Alberto Castrelo en una de las canteras que ha visitado durante cuatro años. CANDELA NÚÑEZ
¿Ha habido trabas para que pudiera visitarlo todo?

En la parte militar, pero solo por seguridad. Pero gracias a la Fundación Diego Ruiz Mata, con un permiso que pidieron ellos, no hubo problema ninguno. Defensa no te deja pasar por un riesgo real de desprendimiento. Aquello no es para visitar un domingo o ir de excursión. 

De las setenta y tres canteras, ¿ha habido alguna que le haya llamado más la atención que el resto?

En realidad, todas. La que no tiene una cosa, tiene otra: marcas curiosas. Pero lo que más impacta es la monumentalidad de los espacios. Estamos hablando de espacios de 20 o 30 metros de altura. Eso te hace sentir muy pequeñito. Sobrecoge. 

¿Están vandalizadas?

No todas, pero muchas de ellas sí. Las hay con pintadas, con basura, se han usado para deshacerse de escombros. Hay animales muertos. Está en un deterioro, no sé si vandálico, pero sí preocupante.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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