La ministra Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo

Contaba con el apoyo de Francia, Alemania e Italia entre otros, pero los populares europeos han apoyado al candidato irlandés

Nadia Calviño, en una imagen de archivo. FOTO: Moncloa
Nadia Calviño, en una imagen de archivo. FOTO: Moncloa

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación. La elección se realiza por un voto igualitario entre cada uno de los estados, independientemente de su tamaño, por lo que sus apoyos cualificados no han sido suficientes. Donohoe era el candidato preferido por los conservadores europeos, sin contar con Grecia y Alemania, que se decantaron por la española.

A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.

Se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020). Esta institución tiene el fin de generar un espacio político de consenso entre los países que han adoptado el euro como su moneda.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído