Moda 'made in Cádiz': tres marcas sostenibles para regalar en estas fiestas

Paula Ceballos, Clara Osuna y Lourdes Verdugo tienen en común que han creado su marca desde Chiclana y defienden una moda ética con prendas únicas

Moda 'made in Cádiz': tres marcas sostenibles para regalar en estas fiestas.
Moda 'made in Cádiz': tres marcas sostenibles para regalar en estas fiestas.

No hace falta irse muy lejos para encontrar a diseñadoras talentosas y con una mirada y sensibilidad especial. De hecho, la costa y los pinares de Chiclana parecen estar inspirando a una nueva generación de diseñadoras que trabajan para crear una moda más consciente y sostenible. Paula Ceballos, Clara Osuna y Lourdes Verdugo crean desde sus talleres prendas únicas. Detrás de cada pieza se esconde una producción artesanal y una nueva forma de mirar la moda, en la que imperan la comodidad, patronajes atemporales y procesos responsables.

Para estas fiestas en las que el consumismo se convierte en algo casi inevitable, una buena opción es aparcar todo lo que resuene a 'Amazon' y descubrir las opciones que plantean los artesanos, artistas y diseñadores locales. Todos ellos ofrecen calidad y compromiso, y además, alguno seguro que es vecino o amigo. Aquí un recorrido para la moda 'made in Cádiz'. 

Depaulaceballos, artesanía para piezas únicas realizadas a medida 

Paula Ceballos es la diseñadora que está detrás de esta marca. Estudió moda en Sevilla, donde descubrió su pasión por los trajes de flamenca y empezó a confeccionar trajes a medida con toques de alta costura.

Paula Ceballos
Paula Ceballos desde su taller.

Estuvo trabajando en el atelier de Sophie èt Voila en Bilbao y también adquirió formación en patronaje industrial en Escuela de Diseño y Artes Visuales de Barcelona, hasta que en 2021 ha decidido crear su propia marca Pret-a-Porter y lanzar un producto sostenible acorde con mi forma de entender la moda.

"Busco prendas elegantes sin renunciar a la comodidad"

“Mi amor por el diseño empezó el verano en el que cumplí 16 años y aprendí a coser con mi mejor amiga. Casi diez años después, no he permitido que nada me separe de mi aguja y mi dedal”, cuenta Paula.

“La marca nace inspirada en mujeres de hoy, que buscan con sus prendas el sentirse diferentes y elegantes sin renunciar a la comodidad. Gracias al diseño versátil de nuestras piezas, conseguimos crear un sentimiento de responsabilidad respecto al consumo, acercándonos a la filosofía del menos el más. Así mismo, apostamos por la artesanía y el buen hacer a través de piezas únicas realizadas a medida”.

Diseño de Paula Ceballos
Diseño de Paula Ceballos.

CLARABACONCE Conscious Clothing: estampados indios con técnicas milenarias y tintes naturales 

Clara Osuna trabaja desde un pequeño y luminoso estudio desde el centro de Chiclana, donde da forma a cada una de sus ideas.

IMG 5275
Clara Osuna.

“Hace 7 años, trabajando en la India para empresas de moda europea con producciones masivas y poco éticas, me hicieron tomar conciencia sobre cómo podía parar ese formato de producción, fue entonces cuando nace CLARABACONCE, cómo necesidad por querer cambiar cosas”, explica Clara.

"Trabajar en la India me hizo parar ese modelo de producción"

“Cada prenda es única y exclusiva, pues no hay dos prendas iguales debido al uso de las manos en todos los procesos, además de un corto stock para mantener así la exclusividad de las mismas y romper con producciones masivas”. 

La marca trabaja única y exclusivamente tejidos y fibras orgánicas con Certificación (Gots y Oekotex), con diseño y creación a mano de cada uno de los estampados, usando técnicas milenarias aprendidas en India y haciendo uso de tintados naturales, a veces vegetales y otras libres de químicos azo-free. Su última colección, Adelaida, es un “homenaje a todas las abuelas”.

ADELAIDA 92
Diseño de la colección 'Adelaida', de CLARABACONCE.


Verdugo, prendas para las personas que aman la naturaleza, la vida y el arte

Verdugo es la firma slowfashion creada por la diseñadora Lourdes Verdugo. Una filosofía de vida basada en la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad, con el principio de la calidad frente a la cantidad.

"Mi filosofía está basada en el apoyo a lo local, a la naturaleza y al medio ambiente”

Se basa en prendas atemporales, cómodas y versátiles, con formas básicas combinadas con una producción local artesanal y un diseño contemporáneo. “Mi filosofía huye de las reglas de la sociedad de consumo masivo, tanto en la moda como en otros ambientes, basada en el apoyo a lo local, a la naturaleza y al medio ambiente”.

Lourdes Verdugo.
Lourdes Verdugo.

"Hago hincapié en la calidad, el proceso de creación y la recuperación de técnicas artesanales que hacen que la prenda transmita vida por sí misma. Mis prendas están diseñadas para personas que aman la naturaleza, la vida y el arte, con una visión y una sensibilidad ante la vida fuera de lo catalogado como corriente.

Estas, no compran una prenda porque esté de moda, compran una prenda porque valoran todo el proceso que lleva consigo. Para mi la moda que se vé, la superficial, es inherente a cada persona. Con ello quiero decir que lo que para mi es moda, quizás para ti no lo sea. Desde mi punto de vista es fundamental que te sientas cómoda en ella y forme parte de tu esencia", explica Lourdes. 

Diseños de VERDUGO.
Diseños de VERDUGO.

 

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído