Vapers, aliados para dejar los cigarrillos.
Vapers, aliados para dejar los cigarrillos.

El proceso para dejar de fumar puede resultar complicado, pero gracias a los avances de la tecnología han surgido nuevas herramientas que pueden ser de gran ayuda en la lucha contra el tabaquismo. 

Los cigarrillos electrónicos, o vapers, se han convertido en una de las soluciones punteras para dejar de fumar porque permiten reducir progresivamente el consumo de nicotina hasta su desaparición. 

Pero, ¿qué utilidad tienen estos cigarrillos electrónicos? Cómo lo señala Lino García de Ivapeo, los vapers son una vigorosa herramienta para superar la adicción al tabaco. 

¿Qué es vapear?

Vapear, también llamado “vaping”, es el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo. A diferencia del humo del cigarrillo, estos vapores se crean calentando un líquido especial llamado "e-líquido". 

Esto evita todas las sustancias químicas producidas en los cigarrillos, ya que no provocan combustión. Esta innovadora alternativa al tabaquismo habitual ha ganado rápidamente popularidad debido a sus numerosos beneficios.

Los peligros de los cigarrillos normales

Los cigarrillos regulares plantean graves riesgos para la salud tanto de los fumadores como de las personas expuestas al humo de segunda mano (fumador pasivo). Algunos de los principales riesgos asociados con el tabaquismo incluyen:

  • Enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Cáncer.
  • Enfermedades bucales.
  • Problemas reproductivos.
  • Impacto en la calidad de vida.
  • Impacto en los no fumadores.

¿Cómo funciona el vapeo para ayudarte a dejar de fumar?

Aunque los usuarios de cigarrillos electrónicos saben que son completamente seguros o inofensivos, creemos que son una alternativa mucho menos dañina que fumar cigarrillos tradicionales. 

Algunas personas han sido testigos de primera mano de los efectos positivos de estos dispositivos a lo largo de los años y ciertamente podemos decirte cómo han mejorado sus vidas. 

Dispositivos de vapeo

En lugar de quemar tabaco para producir humo como los cigarrillos normales, el vapeo utiliza un dispositivo electrónico llamado vaporizador o cigarrillo electrónico. El dispositivo contiene una batería, una bobina y un depósito (llamado tanque) que almacena el líquido humeante. 

Vaporizador

El vaporizador, también conocido como "e-líquido", es una solución que normalmente contiene nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y sabores. La nicotina es el ingrediente adictivo de los cigarrillos, pero cuando se fuma se inhala en forma de vapor, lo que reduce el riesgo de quemaduras. 

Inhalación de vapor

Cuando enciendes el vaporizador, la bobina calienta el líquido y lo convierte en vapor. Los usuarios inhalan estos vapores por la boca. A diferencia del humo del cigarrillo, el vapor no contiene alquitrán ni muchas de las sustancias químicas nocivas que se encuentran en los cigarrillos normales.

Control de nicotina

Vapear permite a los usuarios controlar la concentración de nicotina del líquido, lo que ayuda a controlar la adicción a la nicotina. En un principio se acostumbra elegir líquidos con un alto contenido en nicotina para eliminar rápidamente el cigarrillo de tu vida, y luego reducir paulatinamente esta cantidad, lo que ayuda a deshacerte de la adicción.

Minimizar los riesgos potenciales

Aunque fumar no está exento de riesgos, se considera menos dañino que fumar. La falta de combustión y la reducción de la exposición a las sustancias químicas nocivas del tabaco pueden ayudar a reducir el estrés en el sistema respiratorio.

Enfoque psicológico

Además de controlar la nicotina, vapear también puede ayudar con los aspectos psicológicos del proceso para dejar de fumar. Los movimientos y hábitos asociados con fumar, como soplar por la boca, pueden imitar el vapeo, lo que facilita la transición para algunas personas.

Nuevas medidas para fomentar el abandono del hábito de fumar

Reino Unido regalará vapeadores a millones de fumadores para ayudarlos a dejar de fumar. El secretario de Salud, Neil O'Brien, dijo que los kits llegaron a uno de cada cinco fumadores. El objetivo es reducir el número de fumadores del 13% al 5% de aquí a 2030. 

A pesar de la conciencia generalizada, muchas personas han advertido que no se está haciendo lo suficiente para dejar de fumar. 

"Dos de cada tres fumadores crónicos mueren a causa del tabaco. El tabaco es el único producto que puede matar si se usa incorrectamente. Es por eso que brindamos a millones de fumadores la ayuda que necesitan para dejar de fumar. Financiamos el mejor nuevo sistema libre de humo del mundo”. "Estamos trabajando con los ayuntamientos para proporcionar paquetes de inicio de vapeo a millones de fumadores en todo el Reino Unido", explicó el ministro.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído