¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura? 4 tips para inversores principiantes

¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura? 4 tips para inversores principiantes.
¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura? 4 tips para inversores principiantes.

La tan nombrada invasión tecnológica ha llegado para quedarse y con ella se han transformado muchos aspectos de la vida cotidiana, en adición a esto, la pandemia causada por la Covid-19 ha aumentado la demanda de soluciones tecnológicas. Aunque las criptomonedas son activos digitales de vieja data, recientemente han experimentado el interés del público y el crecimiento vertiginoso de su valor.

La característica que más destaca en el mercado de criptomonedas es la descentralización de sus operaciones, en este caso, las divisas digitales no están reguladas o controladas por instituciones como sucede con los sistemas tradicionales. Sin embargo, la inversión en criptomonedas se realiza a través de blockchains que permiten mantener un registro sobre las transacciones, además de garantizarles seguridad.

El mercado bursátil es volátil, por lo que al invertir en criptomonedas se debe estar preparado ante cualquier eventualidad, pero sobre todo muy bien informado sobre el comportamiento de estos activos.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos virtuales que para garantizar la titularidad del dinero hacen uso de un cifrado criptográfico, este también asegura las transacciones y evita que alguien más pueda duplicarlas. Al tratarse de una moneda virtual no cuenta con forma física, estas son almacenadas en un monedero virtual.

Los intermediarios son inexistentes en las transacciones por ser un mercado descentralizado, las operaciones son realizadas por blockchains que protegen la privacidad de las transacciones garantizando un proceso seguro y transparente.

Esta base de datos que también es cifrada protege la identidad de las personas que la usan, pero permite visualizar la trazabilidad de la moneda. De esta forma puede asegurarse que el valor del activo se ha transferido una sola vez, reduciendo así las posibilidades de que circule dinero falso.

Cuatro tips para invertir en criptomonedas de forma segura

Invertir en criptomonedas no es una tarea sencilla, requiere del estudio minucioso del mercado con el propósito de prever la posibilidad de volatilidad. Es importante aclarar que toda inversión conlleva riesgos y en criptodivisas pueden ser más altos, es por ello que antes de adentrarse a este mercado se deben tomar en cuenta cuatro consejos importantes:

1.       Elige una criptomoneda con menos probabilidades de volatilidad

Los principiantes deben invertir preferiblemente en una moneda sólida, las más populares no suben su precio tan rápidamente y en caso de que sea necesario deshacerse de los token, los compradores se encuentran fácilmente.

2.       No inviertas en un solo proyecto

Diversificar el horizonte es capital para el éxito de un plan financiero, por lo que al invertir en distintas monedas se tiene la posibilidad de mejorar las ganancias. Evita apostar todo el capital a una sola moneda, recuerda primero estudiar tus posibilidades y las ventajas que distintas criptodivisas ofrecen. Como principiante es importante analizar a fondo el mercado y evitar transacciones riesgosas.

3.       Elige una plataforma de confianza

Es importante procurar elegir una plataforma que ofrezca tarifas y métodos de pagos que resulten beneficiosos para el usuario. Una forma de saber si es confiable y sobre todo segura es verificar que esté regulada por las entidades pertinentes.

4.       Utiliza una billetera digital

Comprender de qué forma guardar las criptodivisas en monederos digitales evitará que arriesgues tu inversión frente a posibles hackeos o quiebres.

¿Por qué invertir en criptomonedas?

A pesar de que no es un trabajo sencillo, las criptomonedas son una inversión que no está sujeta a la inflación del país de origen del comprador ni a entidades jurídicas o gobiernos, por lo que en términos de libertades es uno de los grandes aventajados. Y aunque es un mercado bastante volátil, sus números siempre han demostrado ser de alta rentabilidad.

Por otro lado, permite transar de forma más o menos anónima, al menos los datos personales de los inversores son protegidos por los blockchains. Este grupo de características ha hecho que cada vez más personas se interesen por la inversión en criptomonedas.

De acuerdo a los expertos en materia bursátil, con las divisas digitales nace un nuevo tipo de libertad económica, además de que estas procuran un mejor desarrollo social y económico. Esto último hace de las criptodivisas un mercado atractivo para jóvenes que desean ampliar su horizonte económico.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído