La Cápsula, moda, vinilos y libros: la tienda que faltaba en Cádiz

Este establecimiento abrió sus puertas en 2018 y ofrece al público una propuesta alternativa a la oferta comercial de la capital gaditana. "Cada vez más gente quiere comprar en tiendas pequeñas", dice su propietario, Jose Moreno

Jose Moreno en el interior de la tienda que abrió en 2018
Jose Moreno en el interior de la tienda que abrió en 2018 GERMÁN MESA

En la calle José del Toro 20 de Cádiz hay una tienda que aúna moda, música y literatura. La Cápsula abrió sus puertas en febrero de 2018 de la mano de Jose Moreno, conocido por regentar durante 12 años la tienda de ropa El Indiegena. “Noté que necesitaba un cambio y que la etapa del Indiegena había terminado, entonces se me ocurrió la idea de incorporar dos artículos, como son los libros y los discos, a un concepto nuevo de tienda que consideraba bastante innovador en Cádiz”, cuenta el emprendedor a lavozdelsur.es.

15 años de buenhacer detrás el mostrador le han garantizado a Jose una clientela consolidada que le sigue apoyando en esta nueva andadura. En este sentido, se muestra agradecido: "Desde el primer día me dí cuenta de que a la gente le gustaba, noté que el concepto funcionaba". El espacio es amplio, con cierto aire alternativo vintage –aunque solo trabajen la primera mano– y respetando las formas abovedadas y la piedra ostionera autóctona. Para este comerciante la clave está en "trabajar con cosas que te gustan, ya que si te pones a intentar crear un concepto que no dominas o que no te apasiona resulta difícil; siempre me ha interesado la literatura y me encanta la música, y eso lo noto a la hora de trabajar y transmitirlo”.

La ropa es el producto que más se vende en la tienda.
La ropa suele ser colorida y de cortes muy originales, además de ser el producto que mejor funciona en la tienda. GERMÁN MESA

Dos amplias burras atestadas de camisetas, vestidos, camisas y pantalones de gran colorido dan la bienvenida en La Cápsula. "La ropa es lo que más funciona, aunque los tres productos se complementan muy bien, sobre todo en fechas, como ahora en rebajas", cuenta Jose, al que le gustaría ampliar la sección de literatura, pero por cuestiones de espacio le es por ahora imposible. El criterio de elección es sencillo. "Traigo los libros que a mí me gustaría leer –asegura– me guío por mi gusto, que al final es muy parecido al de mi clientela". Entre sus estanterías podremos encontrar grandes editoriales como Anagrama, Alfaguara o Seix Barral, e independientes como Blackie Books, Libros del Asteroide o Alpha Decay. Además, tiene una sección de novela gráfica y otra infantil para las más peques.

A la derecha del establecimiento se dispone una cuidada selección de vinilos (novedades o reediciones) y cds de primera mano, en su mayoría de música indie y rock, a la que Jose está incorporando algo de jazz, soul y música africana de los 70. “Intentamos huir de la música comercial, esta sería la línea roja, pero estamos abiertos a trabajar todo lo independiente", explica Moreno, que corrobora lo que viene anunciándose de un tiempo a esta parte: el vinilo está en auge. Reconoce que no cuentan con una sección local específica, pero sí tienen a la venta discos de bandas gaditanas como Detergente Líquido o Turmalina, y del músico Jaime Moreno de Electric Alley, al igual que en el ámbito literario con libros de Benito Olmo o María Alcantarilla, entre otras.

La esquina musical y literaria de La Cápsula.
La esquina musical y literaria de La Cápsula. GERMÁN MESA

El perfil de la clientela de La Cápsula es muy diverso. "Sobre todo es gente muy normal", asegura su encargado. "Desde chavalillos, que son los menos porque tienen menos pasta normalmente, hasta gente de 50 y tantos, aunque el perfil más numeroso oscila entre los 30-40 años", prosigue. “Me mola cuando viene un chavalilllo joven a comprar un disco, sobre todo hoy día que parece que la música no hay que comprarla. Nos ponemos a escuchar música, vamos hablando, comparando con otros grupos…Y con los libros pasa lo mismo, vamos hablando y vemos qué te puede encajar”, expresa Jose.

De la pandemia guarda el recuerdo de dos meses de incertidumbre durante el confinamiento, pero por suerte la tienda abrió en 2018 y le había dado tiempo a asentarse. "Mientras estuve con la tienda cerrada hice una promoción en redes sociales para que la gente pudiese colaborar y luego obtener regalos, respondieron súper bien”, recuerda. "Por suerte tengo una clientela fija muy fiel y en ese ese momento me dí cuenta de que querían colaborar", admite. Una vez reabrió y a pesar de no haber turismo, asegura que la clientela local respondió muy bien.

Colocando nuevos vinilos en la vitrina.
Colocando nuevos vinilos en la vitrina. GERMÁN MESA
Jose Moreno durante la entrevista.
Jose Moreno durante la entrevista. GERMÁN MESA

Jose sostiene una tesis relativa a las ventas de su negocio: “Considero el turismo como un extra, ya que teniendo una base local tan importante, me siento tranquilo aunque ahora que hay turismo vaya mucho mejor". Sobre el cierre de establecimientos de grandes marcas en el centro también guarda con una mirada particular. "Lo que no esté en mi mano ni lo pienso, yo me limito a trabajar en lo mío y que el resto que haga lo que quiera, pero hay posturas diferentes al respecto: quienes piensan que es peor porque no viene tanta gente al centro, y las que dicen que si antes se compraba algo en Zara, por ejemplo, ahora prefiere comprarlo en el comercio local”. A propósito rompe una lanza a favor de los comercios de proximidad: “Cada vez hay más gente que dice que ya no quiere comprar en grandes superficies ni en Amazon y que prefiere hacerlo en tiendas pequeñas desde que irrumpió la pandemia”.

Este empresario pertenece a la Asociación Cádiz Centro Comercial, integrada por más de 200 negocios locales. "Hacemos bastante piña y con las compras proporcionamos a la clientela puntos canjeables, vales, regalos o entradas de cine para incentivar la venta local", explica. Para concluir, Jose recomienda a las lectoras y los lectores de lavozdelsur.es un disco y un libro para estas fechas estivales:

- No hay bestia más feroz de Edward Bunker. "El autor era un delincuente en la vida real y la historia está inspirada en los Bajos fondos de California. Bunker trabajó con Tarantino y salió en la película Reservoir Dogs, en las escena del comienzo con la propina. Es cañero, pero no descuida el lenguaje, me gusta mucho ese equilibrio".

Gulfer, disco homómino. "Un grupo para minorías, pero con un rollo punkrock melódico muy interesante".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído