Las 'Camijetas' con sello andaluz donde el Selu y El Pali se ven las caras

Combinaciones imposibles como Lorca con Camarón, Mazinger Z en el centro de Sevilla, El Pali siendo de El Padrino, El Risitas en Pulp Fiction, un puchero en instrucciones de IKEA o freidó con la tipografía de 'Friends'. Todo suena surrealista, pero desde hace unos años es una realidad gracias a esta firma sevillana de camisetas

Camijetas, diseño andaluz, en la calle San Esteban.
Camijetas, diseño andaluz, en la calle San Esteban. MANU GARCÍA

Hay un rincón de Sevilla en el que El Selu y El Pali se encuentran cara a cara. En la estrecha calle San Esteban, en Sevilla, donde peatones y vehículos no pueden convivir, si el ventanal del Cristo de la Salud y Buen Viaje no se lleva tu atención, puedes encontrarlo. Frente a la puerta de la iglesia en la que cada Martes Santo se da una de las salidas más complicadas de la Semana Santa sevillana está Camijetas.

El nombre no tiene trampa ni cartón, pero sí mucho algodón porque es una tienda de camisetas. Triana o los Cantores de Híspalis como The Beatles; Lorca con Camarón; los bares más castizos de Sevilla; Mazinger Z en las Setas – Mazinger Setas –; freidó con las letras de 'Friends'; El Pali haciendo de El Padrino; Gambito de Dama convertida en Gambita de Huerva; Silvio, Jesús de la Rosa y Manuel Molina; Isabel Pantoja, Rocío Jurado y Lola Flores, Merva como sustituto de Marvel o unas instrucciones de IKEA para hacer un puchero. Así hasta más de 70 diseños.

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Algunos de los diseños que se pueden encontrar.   MANU GARCÍA
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La música tiene un lugar importante en los diseños.   MANU GARCÍA

Todos, o al menos una amplia mayoría, tienen algo en común. Son parte de la cultura andaluza. La gran parte con vinculación a Sevilla y Cádiz, aunque reconocibles en Andalucía y parte del extranjero. El humor como idioma universal e hilo conductor de un proyecto que ya tiene varios años.

"Los diseños empezaron siendo de los grupos y artistas que nos gustaban y escuchábamos de pequeños"

El responsable es Pablo de la Prida, un sevillano que también es autor de agrupaciones de Carnaval, de ahí que Cádiz sea la segunda provincia más representada en la tienda. De la Prida cuenta que empezó por hobby y eligiendo las temáticas de forma "natural" y casi "sin querer". "Los diseños empezaron siendo de los grupos y artistas que nos gustaban y escuchábamos de pequeños, los más emblemáticos", explica. De ahí que El Pali, Silvio, Triana, Manuel Molina, Camarón o Lola Flores tengan sitio en más de una de estas camisetas.

"El Carnaval lo consideramos una fiesta nuestra, mi entorno se ha criado escuchándolo"

"Elegimos lo que nos divierte", comenta De la Prida antes de relatar el proceso creativo en el que ellos mismos, los autores de los diseños que colaboran son el propio filtro para decidir si puede o no tener tirón. La presencia del Carnaval de Cádiz entre tanta idiosincrasia sevillana se entiende de la misma forma, "El Carnaval lo consideramos una fiesta nuestra, mi entorno se ha criado escuchándolo".

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La camiseta del puchero es de las más vendidas.   MANU GARCÍA

Pero no solo en la música se quedan los diseños. Los lugares emblemáticos de Sevilla, como el Puente de Triana, las Setas, la Alameda, las fachadas de los bares Vizcaíno y Tremendo también tienen su sitio. Sin olvidarse de cosas con tanto arraigo como Curro, Omaíta y Antonia o el serranito.

"El chiste surge en combinaciones imposibles"

Si hay que buscar un patrón, Pablo habla de "combinaciones imposibles" que ejemplifica en El Pali sentado en el trono de hierro de Juego de Tronos porque "es donde surge el chiste". Precisamente, las series son otras de las inspiraciones que se observan en la tienda. Hay referencias a Stranger Things, Gambito de Dama, El Ministerio del Tiempo, Star Wars o Pulp Fiction. Eso sí, con un toque sevillano o andaluz. En el caso de Pulp Fiction, los protagonistas son El Risitas y El Peíto.

Ahora funciona como cualquier comercio, pero no siempre fue así. De hecho, los inicios, entre los años 2017 y 2018, fueron muy distintos. La venta era online, pero al principio ni siquiera se realizaban envíos. Recuerda De la Prida que en las primeras compras la gente acudía a su domicilio para recibir las camisetas en la calle. Cuando subía de nuevo a su casa para tacharla de la lista, tenía una nueva llamada avisando de que lo estaban esperando abajo otra vez.

"Durante la pandemia tuvimos mucho tiempo para darle vueltas a qué mejorar y qué hacer"

Con la pandemia todo cambió "aunque parezca absurdo". Mientras la crisis provocó el cierre de muchos comercios para Pablo de la Prida fue todo lo contrario, "tuvimos mucho tiempo para darle vueltas a qué mejorar y qué hacer. Una cosa en mente era un local y una tienda física". Antes ya eran asiduos a los mercadillos de Nervión o la Alameda en los que empezaron a tener contacto con el público, "la gente desde primera hora preguntaba donde verla para probárselas".

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En la actualidad hay más de 70 diseños.   MANU GARCÍA

 

Antes de abrir la tienda, la venta era online
Antes de abrir la tienda, la venta era online o en mercadillos.   MANU GARCÍA

Camijetas ya cuenta con una clientela fija, según cuenta su creador, pero también es habitual ver los diseños en algunos famosos, sobre todo en Canal Sur. Uno de ellos es Jorge Cadaval, de los Morancos, que, además, las promociona día sí y día también en su cuenta de Instagram por la amistad que le une a De la Prida. Otro de los que las porta semanal mente es Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla', aunque en el caso del cantante el contacto fue a través de una agencia de vestuario.

A la hora de elegir, Pablo se queda con los primeros diseños, a los que les guarda un gran cariño, como The GodPali o Leyendas de Sevilla porque son con las que empezaron y no esperaban que fueran a "gustar tanto". Sin embargo, no son las únicas que guarda en el armario porque según confiesa este sevillano se queda "con las taras".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

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