Sevilla, una ciudad con un "tranvía bajo palio": bromas y críticas por los toldos del centro

El Ayuntamiento de Sevilla destaca que "por primera vez en décadas, esta arteria de la ciudad cuenta con toldos para combatir los días de calor más intenso", aunque su montaje se ha iniciado muy tarde

El tranvía de Sevilla, pasando por los toldos recién colocados en la avenida de la Constitución.
El tranvía de Sevilla, pasando por los toldos recién colocados en la avenida de la Constitución. DAVID ARJONA | EFE
24 de agosto de 2025 a las 17:09h

El inicio de la instalación de toldos en la avenida de la Constitución de Sevilla, cuya primera fase se ha iniciado este 22 de agosto, no para de generar comentarios en redes sociales, conforme se van difundiendo imágenes de la infraestructura instalada.

El Ayuntamiento de Sevilla destaca que "por primera vez en décadas, esta arteria de la ciudad cuenta con toldos para combatir los días de calor más intenso". En esta primera fase, en un tramo de la avenida, en la parte central, por lo que muchos ciudadanos critican que proteja al tranvía y no a los peatones.

El alcalde, José Luis Sanz, reconocía hace unos días que llegaban "tarde", por los problemas burocráticos que se han tenido que sortear, y las "complejidades" del proyecto.

En este tiempo, la oposición ha mostrado sus quejas. El PSOE amenaza con llevar el asunto a Fiscalía si "no se aclaran" las circunstancias que rodean el proceso. El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha indicado que desde el partido creen que "se están tomando decisiones a espaldas de la ciudadanía, sin claridad sobre los costes, sin los informes necesarios y con un incumplimiento flagrante y evidente de los plazos".

IU, a través de su concejal y portavoz municipal, Ismael Sánchez, califica de "tomadura de pelo" la instalación de toldos en la avenida de la Constitución, y critica que "se ponen cuando ya prácticamente termina el calor extremo, para retirarlos en pocas semanas".

El gobierno local se defiende y asegura que el PSOE, en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento, "no fue capaz de instalar los toldos en la Avenida", y ahora protesta por una solución que, a su juicio, ha sido una demanda histórica de los sevillanos. 

Bromas y críticas en redes sociales

Pero donde está generando muchos comentarios la instalación, además de en la calle, donde es debate habitual estos días, es en las redes sociales, donde las críticas se mezclan con las bromas. 

"Minipunto y punto para quien pueda mostrar otra ciudad en el mundo con un tranvía bajo palio. Sólo Sevilla. PD. Siempre es mejor con su mijita de guasa", escribe la ex senadora Pilar González.

El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, comenta: "El Ayuntamiento de Sevilla ha instalado toldos de sombra. Lo ha hecho el 22 de agosto, según ellos justo a tiempo para los días más calurosos. Y no da sombra a la parte peatonal de la avenida, sino a la de los raíles por donde circula el tranvía. Son una pantomima".

Hay otros usuarios que comentan este proyecto, cada uno con su estilo: "Bastante tarde. Los toldos le dan más sobra al tranvía que a las personas ¿Me equivoco? Creo que aún es mejorable el sistema de toldos". Otro dice: "Deseando ver vuestro tuit el día 7 de enero diciendo: Durante esta madrugada se han instalado las luces de Navidad".

"Pero si no da la sombra por dónde van los peatones sorteando mesas de bares, patinetes y bicicletas. Unos toldos a destiempo, con pilares de hormigón dificultando aún más la movilidad y alto impacto visual, tirantes en fachadas regionalistas… ¡para dar sombra al tranvía!", critica uno más.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído