Sacyr construirá las cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra por 40 millones

La Junta anuncia la adjudicación de las instalaciones, que se ubicarán en un espacio de 45.000 metros cuadrados en el Polígono Cristalería-Carbonería

Las cocheras del futuro tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Las cocheras del futuro tranvía de Alcalá de Guadaíra.
29 de julio de 2024 a las 14:47h

La Consejería de Fomento ha adjudicado la construcción del edificio de Talleres y Cocheras del Tranvía de Alcalá de Guadaíra por cerca de 40 millones de euros. La empresa Sacyr será la encargada de levantar estas instalaciones sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la SE-40.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que este contrato era el último pendiente para completar las obras necesarias para poner en marcha el tranvía de Alcalá de Guadaíra. "Ya dijimos que 2024 seria un año clave para el tranvía y así se va a ver de manera clara y nítida”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha recordado que ya se está fabricando los seis trenes que compondrán la flota del tranvía y se ha adjudicado la instalación de los servicios de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, que sumaban más de 82 millones de euros".

La construcción de Talleres y Cocheras, cofinanciada con fondos europeos Feder, representa el último gran contrato de obra pendiente del tranvía. Las instalaciones se construirán en una explanada en el cruce de la línea con la SE-40 y contarán con siete edificios industriales, incluyendo uno principal para mantenimiento y oficinas, y otros seis auxiliares para diversas funciones como talleres y subestaciones eléctricas. El complejo contará también con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea principal que suman tres kilómetros.

Talleres y cocheras Tranvía Alcalá 2
La recreación de las futuras cocheras.

El edificio principal estará equipado con dos vías de levante con gatos, una vía auxiliar para trabajos sobre bogies, un torno de foso para el tratamiento de ruedas y dos vías sobre foso para el mantenimiento menor del material rodante. Además, contará con talleres electromecánicos, una zona administrativa con el puesto de control, áreas comunes para trabajadores, y un almacén con muelle de carga y descarga.

En total, los siete edificios ocuparán 7.500 metros cuadrados, con más de 10.000 metros cuadrados destinados a plataformas ferroviarias. El resto de la superficie hasta alcanzar los 45.200 metros cuadrados se destinará a viales, aceras y zonas ajardinadas. La construcción tiene un plazo de ejecución de 16 meses desde el inicio de los trabajos.

La Junta lleva tiempo defendiendo que gracias a su gestión se ha reactivado el proyecto, que a la llegada del PP al Gobierno andaluz en 2019 estaba parado tras 120 millones de inversión. De hecho, se han dedicado 4,3 millones para los arreglos tras ser vandalizadas las instalaciones e infraestructuras debido al abandono.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído