La 'nueva' Mateos Gago, prioridad para el peatón

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva ordenación de la movilidad tras las reuniones con residentes, hostelería, comercio, hoteles y Confederación de Empresarios

Nueva vida para Mateos Gago, en una vista actual.
Nueva vida para Mateos Gago, en una vista actual.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha culminado los trabajos previos para la nueva ordenación de la movilidad en torno a Mateos Gago que se pondrá en marcha por completo tras la Semana Santa, una vez que se hayan tramitado las acreditaciones necesarias y se haya cerrado la reorganización de los sectores de hostelería y distribución. El objetivo municipal es que Mateos Gago, una vez reurbanizada tras una inversión de un millón de euros, se consolide como un eje peatonal de la ciudad de acuerdo con los criterios y las estrategias definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

«Hemos trabajado durante meses con vecinos y vecinas, con los negocios de la zona y con las asociaciones comerciales y empresariales. Y hemos logrado un resultado que nos permite que la calle Mateos Gago tenga un carácter peatonal, que avancemos en un modelo de ciudad más habitable y sostenible, pero que al mismo tiempo demos respuesta a situaciones específicas que puedan requerir del acceso con un vehículo», explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó la «importante transformación» experimentada por la calle Mateos Gago. "Ha pasado de ser una vía desordenada, inaccesible, y llena de coches; a un gran espacio peatonal, sin barreras arquitectónicas, con un diseño respetuoso con el valor patrimonial y liberada de vehículos", apuntó.

Concretamente, el sistema aprobado por el área de Movilidad establece que el distrito Casco Antiguo podrá emitir unas autorizaciones excepcionales para los titulares de plazas de garaje ubicadas en la zona peatonal de la calle Mateos Gago, así como a las personas empadronadas en las calles Mateos Gago, Pasaje Villa, Pasaje Andreu y Rodrigo Caro que acrediten problemas de movilidad o necesidades de asistencia por situaciones de dependencia, salud u otros motivos. En estos casos la autorización puede asignarse a su vehículo o al del familiar o persona cercana que se determine. Para estos coches, que deberán llevar visible la acreditación para circular por una vía peatonal, se establece un único y obligatorio recorrido a través de Palos de la Frontera, Avenida de Roma, San Gregorio, Contratación, Miguel de Mañara, Triunfo, Virgen de los Reyes. Para la salida el recorrido será a través de Mateos Gago, Fabiola, Ximenez de Enciso y Santa María La Blanca. Estos serán los únicos vehículos autorizados a circular por Mateos Gago que queda configurada como una calle peatonal. Se cumple así el acuerdo alcanzado entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la asociación de vecinos del barrio Santa Cruz.

Igualmente, se ha acordado con el sector empresarial un sistema novedoso para la ordenación de la carga y descarga en el entorno de la calle Mateos Gago en un horario y condiciones determinadas que permitirán liberar la zona de vehículos estacionados en los horarios de máxima afluencia de peatones a la vez que permitirá que los trabajos de distribución de mercancías resulten mucho más favorable para los transportistas de mercancía pesada. Se habilitan  para ello dos zonas, una en el entorno de la Plaza del Triunfo para carga y vehículos pesados y otra en Alemanes para vehículos ligeros de carga pesada y comercios. En ambos casos se requerirá una autorización expresa para el acceso y tendrá unos horarios limitados.

"La colaboración del sector empresarial a través de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y los hosteleros y comerciantes de la zona está siendo ejemplar", ha apuntado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.  "En las próximas semanas pondremos en práctica nuevas fórmulas de gestión de los espacios de la mano de la Confederación de Empresarios. La coordinación entre los empresarios y la administración es fundamental para conseguir avanzar con paso firme hacia un futuro mejor para los sevillanos y sevillanas", ha añadido el delegado del ramo.

Con carácter previo, se han culminado los trabajos de implantación de la nueva señalización, que permitirán afianzar el carácter peatonal de la misma, por lo que a lo largo de las próximas semanas irá entrando gradualmente en funcionamiento el nuevo sistema de accesos conforme se vayan acreditando los residentes y empresas de distribución que operan en la zona.

Una vez finalizados los trabajos de señalización, la obra se encuentra ya prácticamente culminada. De hecho, se han ejecutado las actuaciones de Endesa aprovechando las obras de reurbanización impulsadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en la calle Mateos Gago. Endesa ha llevado a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, obras de refuerzo y renovación de sus infraestructuras eléctricas. En concreto la compañía ha invertido más de 112.000 euros en actuaciones en las redes de Baja Tensión ampliando su capacidad, con el fin de mejorar la calidad de suministro a los clientes de esta calle y las aledañas. Los técnicos de Endesa han estado trabajando durante varios meses en el tendido de más de 12.000 metros de cableado de Baja Tensión que se ha colocado en las canalizaciones que el propio Ayuntamiento había realizado. Una sinergia que ha permitido realizar de forma más rápida los trabajos que ahora acaban de finalizar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído