El derrumbe del techo de un edificio en proceso de reforma en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, ha provocado que dos trabajadores quedasen atrapados. Ambos han fallecido en el suceso. El incidente se produjo poco antes del mediodía, cuando un operario alertó a los servicios de emergencia del desplome de la cubierta.
El suceso tuvo lugar en la calle Santa María del citado municipio, donde se desplegaron rápidamente unidades de la Policía Local, Policía Nacional, bomberos y equipos sanitarios para atender la emergencia y colaborar en las labores de rescate.
Según ha detallado un medio local, las obras correspondían al refuerzo estructural de la Casa Ibarra, un inmueble de principios del siglo XX con una superficie de 1.000 metros cuadrados. El edificio, que permanecía abandonado desde hace tiempo, estaba siendo sometido a trabajos de consolidación cuando se produjo el colapso.
Un suceso similar en Coria
La situación es similar a la ocurrida hace unos meses en Coria del Río, donde tres personas murieron trabajando al derrumbarse el techo de una nave agrícola. En aquella ocasión fue un tornado el que causó el colapso del techo de la nave en unos días con grandes rachas de viento.
En aquel momento se insistió en que "hay que tomar en serio los avisos por parte de la Aemet, porque los incumplimientos de las obligaciones, ya sea de la adaptación de las medidas preventivas oportunas o del mantenimiento de las naves y lugares de trabajo, dan lugar a este tipo de desgracias".
Más de 60 muertes en accidente laboral
Hace una semana, UGT expresaba su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en Andalucía, que según sus datos había provocado 59 fallecimientos en lo que va de año, cifra superior a las 50 muertes registradas en las estadísticas oficiales hasta mayo. El sindicato destaca esta diferencia como un indicativo de la gravedad de la situación.
Desde UGT han subrayado la necesidad urgente de implementar medidas eficaces y contundentes para frenar esta problemática, que continúa afectando a miles de familias andaluzas al causar pérdidas humanas y sufrimiento.



