La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla estrenará en septiembre unos faldones con bordados confeccionados en Pakistán, un hecho que ha provocado una gran indignación en la Asociacion Gremial de Arte Sacro de Sevilla, que ha mostrado su “profundo rechazo a la incorporación de enseres del sur de Asia sin garantías ni valor patrimonial, que amenazan la identidad de la Semana Santa y el futuro de nuestros oficios”.
De esta forma, la referida asociación quiere frenar posibles futuros enseres llegados de lo que podría considerarse el AliExpress o Temu cofrade. A través de un comunicado, desde el citado colectivo han manifestado Queco fecha 3 de febrero del presente año realizaron “una declaración de defensa de nuestros intereses frente al atropello que supone la realización de enseres de arte sacro con escasa calidad provenientes del sur de Asia, fundamentalmente Pakistán. Con hondo pesar y gran desánimo y disgusto, recibimos la noticia del estreno de unos enseres elaborados en estos países por parte de una Hermandad de Sevilla, ciudad a la que representamos como colectivo profesional y empresarial, con artistas y artesanos cuya excelencia y trayectoria son reconocidas a nivel nacional e internacional”.
Bombardeo indiscriminado de talleres extranjeros
Por los motivos expuestos, la Asociación Gremial de Arte Sacro de la capital hispalense ha hecho hincapié en lo que podría suponer para la Semana Santa de Sevilla realizar estos encargos desde diversos puntos de vista, tanto cofradieros, artísticos, culturales o sociales: “Las piezas artesanales que revisten nuestras Imágenes y Cofradías están realizadas con procesos aquilatados a través de siglos, mediante técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Estas piezas y procesos artesanales tienen un alto valor identitario, del mismo modo que lo posee la música procesional, la forma de llevar y cargar nuestros Pasos procesionales y otros tantos aspectos de la celebración de la Semana Santa y manifestaciones de la religiosidad popular en nuestra ciudad. El proceso de creación y realización de los enseres creados por nuestros artesanos y artistas llevan consigo un esfuerzo técnico, artístico e incluso vital que resulta inimitable y no asimilable a otras coordenadas. Poseen un valor, entre otros muchos, cultural, además de material, pues estas artesanías están catalogadas como Patrimonio inmaterial de Andalucía".
Han añadido al respecto que “desde hace algunos años, los profesionales del sector y cofrades en general somos objeto de un bombardeo indiscriminado en las redes sociales de estos talleres extranjeros, ofreciéndonos sus servicios, utilizando como reclamo fotografías de magníficas piezas realizadas en nuestros talleres y por nuestros artesanos, ofreciendo así una publicidad en fraude de ley, engañosa, que supone además una afrenta y una falta de respeto a nuestro trabajo, esfuerzo y forma de ganarnos la vida”.
Plagio de dibujos y diseños
La asociación en cuestión ha indicado también que “en una gran parte de las piezas que llegan a realizar, plagian dibujos y diseños de nuestros artistas o de piezas que ya poseen nuestras cofradías, tratándose de enseres de muy escasa calidad, ejecutados con hilos y materiales acrílicos, que tendrán poca vida útil y escasa posibilidad de restauración y mantenimiento ante un uso continuado y el paso de los años. La producción de estos talleres está exenta de cualquier normativa o legislación laboral y tributaria, tanto en sus países de origen como en España. Desde la creación de esta Asociación hemos puesto especial énfasis en realizar una labor docente sobre los beneficios que aporta nuestra actividad profesional a la sociedad en forma de tributos, impuestos y cotizaciones. Todos esos beneficios colectivos se borran de un plumazo con encargos a estos talleres extracomunitarios”.
Por todo ello, entienden que “no podemos dejar de anotar nuestro honesto y firme convencimiento de que, lejos de aportar o sumar, estos enseres en una Cofradía –y más si se sitúan y colocan rodeados de buenas piezas patrimoniales y artísticas de la mejor artesanía sevillana- desdicen y restan al conjunto estético y artístico de un paso procesional o imagen de culto, perjudicando, por tanto, a la propia hermandad en el contexto cofradiero y en el contexto social de la ciudad en la cual se ubica y está inmersa. Apelamos, pues, a una profunda reflexión a la luz de los puntos enumerados y una gestión inteligente del patrimonio y su incremento, a todos los cofrades y posibles demandantes de piezas de arte sacro para mantener el prestigio de las cofradías y el arte sacro en nuestra ciudad y evitar así su degradación".


