La Junta de Andalucía ha autorizado oficialmente el proyecto de explotación y el plan de restauración de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. La resolución, firmada por la Dirección General de Minas, permite a la empresa Minera Los Frailes iniciar los trabajos para la reapertura del yacimiento, situado en el municipio sevillano. Con esta decisión, se culmina el proceso administrativo que da luz verde al reinicio de la actividad extractiva en la zona.

La entrega del permiso tuvo lugar en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Aznalcóllar, donde el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, hizo entrega formal del documento al alcalde de la localidad, Juan José Fernández, representante de Izquierda Unida. La resolución fue rubricada el día anterior por el director general de Minas, Jesús Portillo.

Minera Los Frailes, controlada mayoritariamente por Grupo México (97,41 %) y en menor proporción por la empresa Magtel (2,69 %), tiene previsto invertir 42 millones de euros en el desarrollo del plan de explotación y restauración de las instalaciones. La autorización otorgada ahora se suma a la Autorización Ambiental Unificada que la compañía obtuvo en 2024, completando así todos los requisitos necesarios para comenzar la actividad.

Los datos del proyecto

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 500 millones de euros y la previsión de generar en torno al millar de empleos directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y unos 2.000 durante la fase de operación, cuenta con una vida estimada de al menos 20 años, incluyendo las labores preparatorias del proyecto minero, ha recordado el consejero.

La futura explotación minera cuenta con reservas de unos 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (zinc, plomo y cobre), con una producción media estimada de 2,7 millones de toneladas por año.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído