Contra la feria de armas en Sevilla: "Están promoviendo la guerra y la militarización"

El palacio de exposiciones alberga esta semana un encuentro que "promueve una carrera armamentística"

La protesta contra la feria de armas que se celebra en Sevilla.
La protesta contra la feria de armas que se celebra en Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

El colectivo 'Stop feria de armas Sevilla 2024' ha protestado frente a Fibes este martes, a 24 horas de que este espacio acoja un evento que reúne a la industria armamentística. El colectivo, nutrido por activistas de la ciudad, ha lamentado que este evento es uno más dentro de la carrera por la "militarización de la UE".

"En estos momentos en que estamos volcados en solidaridad con el pueblo palestino, que sufre un genocidio a manos de Israel, con el apoyo de gobiernos que continúan promoviendo negocios y financiamientos al Estado israelí, es muy necesario manifestarnos contra quienes continúan sustentando esta guerra desde sus ferias", señalan en un comunicado, que se muestra a continuación.

"Luchar contra las armas y la industria armamentística es luchar por la paz y contra la guerra. En estos momentos cruciales en los que nos enfrentamos a desafíos globales que demandan cooperación, solidaridad y enfoque de paz, es imperativo reflexionar 

sobre la industria armamentística y las ferias de armas que perpetúan la violencia y el sufrimiento en nuestras sociedades. Es también momento de movilizarse. El continuo desarrollo y comercio de armas no solo crea y perpetúa conflictos armados en diversas partes del mundo, sino que también desvía recursos vitales que deberían destinarse a la educación, la salud, la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente. Europa, incluyendo España y Andalucía, no está exenta de esta realidad. 

La militarización de la Unión Europea se ha intensificado en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento del apoyo financiero y político al sector armamentista en dos áreas principales de particular interés para esta industria: primero, la búsqueda de más dinero - no sólo financiación pública sino también acceso a financiación privada y sostenible, y a compromisos e inversiones a largo plazo; La UE ha acogido las demandas del lobby de la industria armamentista no sólo con fondos específicos para armas, sino también facilitando, y en algunos casos incluso privilegiando, el acceso a una amplia gama de fondos civiles.

La protesta contra la feria de armas que se celebra en Sevilla, en imágenes.
La rotonda de Fibes, con los manifestantes.  JOSÉ LUIS TIRADO

El lobby de la industria militar y de seguridad está ganando cada vez más influencia en la Unión Europea con políticas militares y comerciales de armas. Sin embargo, hay un segundo enfoque de especial importancia en su estrategia, ya que las empresas de armas también ejercen cada vez más presión sobre otras políticas que son importantes para ellas. Un ejemplo bien conocido es la política migratoria, donde la industria ha presionado con éxito para la militarización de las fronteras. Esta Feria se camufla bajo la apariencia de un encuentro aeroespacial, pero acoge entre sus participantes a empresas que promocionan armamento de guerra y que se lucran con el dolor y el sufrimiento de los pueblos. 

Las ferias de armas, al promover la compra y venta de instrumentos de destrucción masiva, fomentan una cultura de guerra y militarización que va en contra de los valores fundamentales de la humanidad.

En lugar de buscar soluciones pacíficas a los conflictos, estas ferias promueven una carrera armamentística que solo puede conducir a un aumento de la inestabilidad y de la violencia, creando cada vez más sociedades militarizadas con apoyos indiscutibles de muchas Instituciones de los Estados. 

En estos momentos en que estamos volcados en solidaridad con el pueblo palestino, que sufre un genocidio a manos de Israel, con el apoyo de gobiernos que continúan promoviendo negocios y financiamientos al Estado israelí, es muy necesario manifestarnos contra quienes continúan sustentando esta guerra desde sus ferias. Nuestra defensa del pueblo palestino comienza también aquí, en contra de la industria armamentística y su lobby político. 

Desde la Plataforma Stop Feria de Armas, trabajamos y continuaremos trabajando por evitar a toda costa la promoción de estos eventos y el desarrollo de estas industrias. Comenzamos enviando una carta de protesta al alcalde de Sevilla pidiéndolo que no diera el apoyo institucional del Ayuntamiento a este tipo de eventos, sin recibir hasta el momento ninguna respuesta. Nos oponemos a que nuestra ciudad se convierta en un espacio para los negocios que financian la muerte. Sevilla NO quiere tener las manos manchadas de sangre. 

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía en general para que entre todas podamos lograr erradicar este tipo de certámenes macabros de muerte y a la vez instamos a los gobiernos locales, regionales y nacionales a que reconsideren su apoyo a la industria armamentística y tomen medidas concretas para desalentar la producción y el comercio de armas. Es hora de invertir en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y pacíficas, donde se respeten los derechos humanos y se promueva el bienestar de todos los ciudadanos, tanto en Europa como en el resto del mundo. 

Apoyamos el llamado del pueblo palestino a la justicia y a la libertad, y nos solidarizamos con su lucha por poner fin a la ocupación y alcanzar la autodeterminación. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde todas las personas puedan vivir en paz y dignidad, libres del temor y la violencia. 

¡Por un mundo sin armas y con paz duradera!".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído