Condenado a tres años de cárcel por dejar morir de hambre y sed a su madre enferma en Sevilla

El acusado ha aceptado un pacto con la Fiscalía, que inicialmente pedía una condena de 17 años

Los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla.
Los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena a tres años de prisión por homicidio por imprudencia en la modalidad de comisión por omisión para un hombre acusado de dejar morir a su madre enferma en agosto de 2022, tras un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la defensa y el propio acusado durante el juicio con jurado popular.

Inicialmente, la Fiscalía había pedido 17 años de prisión por homicidio con agravación de especial vulnerabilidad de la víctima, pero cambió su calificación a homicidio por imprudencia en la modalidad de comisión por omisión, solicitando tres años de cárcel, acuerdo al que se sumaron la defensa y el acusado, disolviéndose así el jurado por decisión de la magistrada-presidente.

En la sentencia del 18 de enero, la Audiencia Provincial confirmó que la víctima, de 88 años, vivía sola en un piso en Sevilla, con graves problemas de salud desde una operación en 2005. El acusado, su único familiar directo, no la llevó a ningún médico desde 2016.

La mujer quedó encamada unas tres semanas antes de fallecer, perdiendo toda movilidad y dependencia para las actividades diarias. A pesar de visitarla casi a diario, el acusado no le proporcionó alimentación, hidratación, cuidados básicos o asistencia médica, lo que llevó a su muerte por deshidratación, desnutrición y úlceras de decúbito.

Tras el fallecimiento, el acusado avisó a Emergencias 112, y al llegar, encontraron la vivienda en condiciones insalubres, con el cadáver cubierto de heces y suciedad. La autopsia reveló signos de deshidratación, desnutrición y úlceras, indicando que las lesiones se produjeron en vida.

El acusado, sin alteraciones psíquicas relevantes, no fue capaz de identificar la gravedad de la situación de su madre ni de relacionar su fallecimiento con la falta de cuidados, atribuyendo su muerte a la vejez y afecciones propias.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído