La Avenida de la Constitución tendrá toldos el año que viene

La Gerencia de Urbanismo hará un contrato plurianual para entoldar las principales vías y plazas del centro histórico de la capital hispalense

Sistema de entoldado en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo,
Sistema de entoldado en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo,

Sevilla se prepara para las altas temperaturas y con objeto de poder instalar las habituales lonas en sus principales calles comerciales del centro ha iniciado ya los trámites administrativos para contratar los próximos trabajos de entoldado. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha optado por un contrato plurianual, exactamente para los próximos tres años, y que ofrece la posibilidad de prorrogarse un cuarto.

Con esta decisión se pretende garantizar que durante este extenso periodo de tiempo la instalación de estos elementos se va a realizar en las fechas oportunas sin que ésta se vea afectada por los  burocráticos trámites de contratación, de obligado y pertinente cumplimiento. El gasto que representa esta contratación plurianual es de 810.000 euros, inversión ligeramente superior a la de años anteriores, distribuidos en las cantidades de 270.000 euros cada anualidad durante los próximos tres años. 

Además de esta modificación en la duración del contrato, cambia también el modelo de ejecución del mismo, de modo que el acuerdo a celebrar ahora incluye el suministro de los toldos. Esto significa que la Gerencia de Urbanismo va a alquilar a la empresa adjudicataria las lonas, que serán de su propiedad, no teniéndose que hacer cargo durante el tiempo de duración del contrato del mantenimiento ni de la reposición de ningún elemento en caso de ser necesario, lo que correrá a cargo del adjudicatario. No obstante, los soportes a utilizar seguirán siendo los de propiedad de la Gerencia de Urbanismo. 

El pliego de condiciones para la licitación estipula asimismo que la empresa adjudicataria deberá fabricar todos los toldos a instalar, de  manera que los próximos que se instalen serán completamente nuevos. 

Otra de las novedades que incluye el próximo contrato es que, por primera vez se establecen una serie de enclaves singulares representativos para la ciudad, donde se prevé la posibilidad de que las velas se confeccionen con estampaciones, anagramas o emblemas. Los espacios señalados a este efecto son: la calle Tetuán, las plazas del Duque de la Victoria y Campana y, la confluencia entre las calles Rioja, Tetuán y Sierpes. A estos efectos, el contratista presentará conjuntamente con su oferta, al  menos cinco diseños que podrán ser utilizados en el sistema de entoldado en los enclaves propuestos y en cualquiera de las anualidades del contrato. 

Estas lonas a serigrafiar serán también de nueva creación, así como las que se instalen en sustitución de éstas en posteriores anualidades, cuando se decida no repetir el diseño instalado el año anterior. 

Por último, se establecen también ciertas mejoras en el sistema de anclaje de los toldos, decidiéndose que para evitar dañar las edificaciones, los nuevos anclajes se colocarán en las jácenas o extremos de las fachadas, con el menor número de fijaciones posibles y en los sitios menos visibles y de mayor resistencia. 

Relación de calles que se entoldan 

Como viene siendo habitual durante todos los años de contratación ininterrumpido de este servicio desde el año 1992, las calles a entoldar son: Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y, Carlos Cañal, estas últimas de nueva inclusión en el listado habitual.

Dado que la duración del contrato se extiende a varias campañas, la superficie de las calles a entoldar podrá variar, ampliándose a nuevos tramos, no superando el 10 por ciento del porcentaje de la superficie. 

Al margen de la celebración de este contrato, la Gerencia de Urbanismo está trabajando en otro expediente para la contratación de un sistema de entoldado también en la Avenida dela Constitución. Así lo ha anunciado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y máximo responsable político de Urbanismo, Antonio Muñoz, que ha aclarado que la instalación de velas en este eje peatonal principal del centro histórico y patrimonial de la ciudad es una decisión firme del Ayuntamiento en la que se está trabajando intensamente desde la Gerencia de Urbanismo.

Aunque el delegado ha insistido en la clara intención de que la Avenida pueda contar con sombra cuanto antes, deberán completarse íntegramente todos los trámites administrativos previos a la contratación de este nuevo servicio, entre los que se incluye la obtención del informe favorable dela Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por lo que no es posible garantizar en este momento que los toldos puedan quedar instalados este año, pese a lo cual serán, en todo caso, "una realidad el año que viene".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído