El alcalde del PP de Burguillos, un policía en excedencia, gravará con un 50% más de IBI las casas vacías del pueblo

La propuesta aprobada en pleno (sin el apoyo de IU y PSOE) convierte al municipio sevillano en uno de los primeros ayuntamientos españoles en adoptar esta medida

Entrada a Burguillos, en Sevilla, en una imagen de las redes sociales municipales.
Entrada a Burguillos, en Sevilla, en una imagen de las redes sociales municipales.

Podría sonar a eso del mundo al revés, pero a veces la realidad supera a las consignas ideológicas. El Ayuntamiento de Burguillos gravará con un 50 por ciento más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución) a las viviendas desocupadas. Es el máximo que permite la ley y no sonaría tan raro si no fuera porque la medida fue aprobado por el Pleno municipal, celebrado el pasado miércoles, con el voto favorable de los concejales del PP y la abstención de la concejal de IU (los concejales del PSOE no asistieron).

Ha sido el propio alcalde de la localidad sevillana, Domingo Delgado, un policía nacional en excedencia que concurrió como candidato del PP en las pasadas municipales, el que ha realizado una propuesta por la que se penaliza a los dueños de las viviendas desocupadas (a partir de la segunda vivienda desocupada) con un 50% más de IBI, máximo que permite la ley. Burguillos se convierte así en uno de los primeros ayuntamientos de España que gravará las viviendas vacías con un importante recargo.

Este recargo, como ha informado el propio Ayuntamiento, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por el Consistorio, "una vez constatada la desocupación del inmueble". Se considera que no está habitada la vivienda que queda desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más seis meses consecutivos en el curso de un año desde el último día de efectiva habitación.

El alcalde explicó que esta medida busca principalmente impulsar el mercado de alquiler, presionar a los dueños de más de una vivienda desocupada, fundamentalmente entidades bancarias y empresas, a alquilar las aproximadamente 300 viviendas que hay vacías en el municipio, luchar contra la especulación de las viviendas, y combatir las ocupaciones ilegales de viviendas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído