Acusan a la Junta de desviar fondos europeos del covid para comprar la sede de Abengoa

La parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez critica la adquisición del Campus de Palmas Altas para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla con dinero procedente de la UE

Trabajadores de Abengoa, en una protesta reciente por las calles de Sevilla.
Trabajadores de Abengoa, en una protesta reciente por las calles de Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

La parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez ha acusado este miércoles al Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos de haber "desviado fondos de la Unión Europea" cuyo "principal fin" debía ser "pagar salarios de sanitarios y docentes" a la compra del Campus de Palmas Altas para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez ha aludido así a un acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 16 de marzo, que aprobó una propuesta de transferencia de crédito de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para la adquisición del Campus Palmas Altas que albergará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Teresa Rodríguez ha abordado esta cuestión al referirse a la situación de la multinacional andaluza Abengoa, sobre la que ha querido "denunciar" que "se está produciendo una fragmentación de la empresa, llevándose lo más valioso" de la misma a la sociedad Abenewco 1. Según ha abundado, en la actual situación en la que Abengoa "está en concurso de acreedores", existe "un riesgo inminente de que fondos de inversión y fondos buitre se queden con los restos del naufragio", tras lo que ha advertido de que dichos fondos "no tienen cara ni una puerta a la que llamar", y "cuando se comen su carnaza, acaban con todo y no les importa destruir totalmente el empleo y acabar con las posibilidades de futuro que esta empresa tiene para el desarrollo de esta tierra", según ha insistido Teresa Rodríguez.

En esa línea, ha subrayado el "carácter estratégico" de Abengoa para Andalucía, y ha reiterado su idea de que la Junta se planteara "formar parte del consejo de administración" de la compañía; "es decir, invertir en Abengoa con fondos públicos pero con control social", según ha defendido. Ha criticado que, en vez de eso, hasta ahora la Junta "se ha negado a invertir en Abengoa y a la propuesta realizada desde el Estado", y ha optado por "comprar unos edificios de Palmas Altas con dinero" para "educación y sanidad".

"Nos parece gravísimo" que haya "fondos de la Unión Europea desviados de su principal fin, que es pagar salarios de sanitarios y docentes, para sanear las cuentas de los propietarios de los edificios de Palmas Altas", según ha criticado Teresa Rodríguez, que ha hablado así de "una operación de especulación de alto nivel" de la que "queremos conocer cuáles son" sus "verdaderos intereses", según ha continuado.

La ex dirigente de Podemos Andalucía ha añadido que es "un ejemplo de mala gestión", porque esos fondos europeos "deben ir íntegramente a educación, sanidad y servicios sociales, y ese cambio presupuestario que se ha hecho por la puerta de atrás en el Consejo de Gobierno debe ser revertido", según ha aseverado Teresa Rodríguez, que ha mostrado así su rechazo a lo que ha tildado de "verdadera operación de especulación para construir la Ciudad de la Justicia en Sevilla".

Es "autofinanciada"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este miércoles a la parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez que la construcción de la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas (Sevilla) "no se ha hecho con fondos europeos" sino que es "autofinanciada, dinero que proviene de los ingresos de todos los andaluces".

Así ha respondido a Rodríguez que ha acusado al Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) de haber "desviado fondos de la Unión Europea" cuyo "principal fin" debía ser "pagar salarios de sanitarios y docentes" a la compra del Campus de Palmas Altas para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Marín ha señalado que lo que se realizan son modificaciones presuestarias en función del momento que se dé en el ejercicio presupuestario, por lo que ha señalado "el error de concepto" de Rodríguez cuando señala a los fondos europeos como vía de financiación en este caso. Además, ha afirmado que no se ha afectado al presupuesto ni de Sanidad ni de Educación, ni de ninguna otra". "El presupuesto de Sanidad para 2021 sigue siendo de 11.800 millones de euros y incrementará cuando lleguen fondos europeos", ha señalado.

Marín ha reprochado a Rodríguez que "como siempre" quiera "confundir" y, en vez de preguntar en comisión parlamentaria o en el Pleno de la Cámara, opte por crear confusión. "Demuestra el desconocimiento absoluto de cómo funcionan las instituciones y la administración presupuestariamente", ha advertido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído