El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha destacado hoy sus fortalezas estratégicas en la XXVIII Conferencia de Zonas Francas Iberoamericanas, que se celebra en Punta del Este (Uruguay) hasta el viernes. El evento, inaugurado por el presidente de la República de Uruguay, Yamandú Orsi, reúne a más de 300 representantes institucionales, empresariales y académicos procedentes de 23 países, posicionándose como uno de los foros más relevantes sobre innovación, logística y economía global del ámbito iberoamericano.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, acompañado por la directora comercial del Consorcio, Marta Domínguez, y el coordinador de Incubazul, José Manuel Fedriani, participa en el encuentro, mostrando el potencial del recinto fiscal gaditano en industria 4.0, biotecnología azul, sostenibilidad y emprendimiento tecnológico. El stand del Consorcio, que incluye como modelo la startup Marisma Biomed, ha suscitado gran interés entre los asistentes, especialmente tras la visita institucional del presidente uruguayo, quien ha sido informado de primera mano de los proyectos Blue Core e Incubazul.
Marisma Biomed, ejemplo de innovación azul
La presencia de Marisma Biomed, representada por Joan y Sara Montaner, supone una singularidad en este foro, ya que ejemplifica el éxito del programa de aceleración de Incubazul. Esta startup, centrada en la biotecnología aplicada a la salud y alimentación a partir de especies naturales de marismas, ha logrado convertir entornos naturales en espacios de investigación con resultados destacados, especialmente en el ámbito de la salud cardiovascular.
Su participación cobra relevancia en un país como Uruguay, donde las zonas francas vinculadas al sector farmacéutico —como Zonamérica— representan más del 60% del movimiento de productos sanitarios y biotecnológicos del país.
La Zona Franca, en el panel de expertos internacionales
Este jueves, Fran González participará en la mesa redonda “Zonas Francas: Retos y Oportunidades en Tiempos Disruptivos”, junto a destacados referentes del sector como Carlos Wong (Costa Rica), Andrés Prada (Megalabs Global) y Luca Estebenet (Epic Aerospace), en un debate moderado por Fernando Carazo, gerente de la Zona Franca La Lima de Costa Rica. En su intervención, González explicará cómo Cádiz ha impulsado un nuevo modelo industrial basado en la Economía Azul, generando valor en torno al mar con aplicaciones en energías marinas, acuicultura inteligente, biotecnología, turismo sostenible y gestión avanzada del agua.
La conferencia, organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), continuará durante los próximos días con mesas de análisis, networking empresarial y la Asamblea de Afiliados que cerrará el evento.


