Valdelagrana, la primera playa de España con duchas inteligentes que se activan con sensores

El Ayuntamiento de El Puerto establece este servicio, creado por la empresa portuense Weendee Technology, que se controla mediante una aplicación móvil con el fin de prevenir la expansión del covid

Duchas inteligentes instaladas en Valdelagrana.
Duchas inteligentes instaladas en Valdelagrana.

El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha un programa piloto, pionero en España, con la instalación de duchas inteligentes en la playa de Valdelagrana. Este nuevo equipamiento, que estará activo durante la temporada estival, permite a los técnicos del servicio activarla a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil.

Tecnología y sostenibilidad van de la mano en este proyecto que es una clara apuesta de Medio Ambiente por el cuidado medioambiental y la optimización de los recursos naturales.

Las duchas, que en apariencia no distan mucho de las que están en uso en las playas en la actualidad, se alimentan con un panel solar en su parte superior que activa tanto sus sensores, como la conexión GPRS que permite su control remoto.

Los técnicos reciben en una aplicación móvil datos de consumo, conteo de usuarios, horas de mayor demanda o aviso de avería en tiempo real. Esta información contribuirá a tomar decisiones de cara al futuro para mejorar las infraestructuras del litoral portuense.

Una de las principales diferencias de este equipamiento frente a los actuales es que no necesita contacto para su activación y por tanto favorece la prevención de contagio por covid u otras enfermedades. Esta característica también supone un beneficio para las personas con movilidad reducida, al no contar con pulsadores.

Una de las duchas instaladas en la playa.
Una de las duchas instaladas en la playa.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, se ha trasladado a Valdelagrana donde se han instalado, de forma experimental, estas duchas inteligentes, con tecnología punta y además con el añadido de que son las primeras en España y que han sido diseñadas y fabricadas por una empresa portuense, que pisa fuerte en el mundo de la innovación creando su propio software.

El equipamiento que está en fase de pruebas este verano y que en función de su resultado se extenderá a otras ubicaciones, permite su activación telemática y su uso mediante sensores, evitando el contacto y optimizando el consumo de agua al estar conectadas a internet y activarse con un código QR.

Sostenibilidad, huella de carbono 0 e innovación tecnológica se fusionan en este proyecto puntero que tiene sello de industria portuense y que revoluciona las duchas tradicionales en un momento crucial por la necesidad de cuidar el medioambiente, haciendo un uso de los recursos naturales responsable, y por ponerse en activo en un momento esencial donde evitar contactos es primordial para reducir el número de contagios.

Millán Alegre ha comprobado el funcionamiento del sistema de Ingeniería Tecnológica desarrollado por la firma portuense Weendee Technology, con Manolo García a la cabeza y que cuenta con la compañía Tecysa para su distribución y montaje.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha destacado que este proyecto, además de revolucionar el concepto de las duchas clásicas, contribuye a visibilizar el talento y la vanguardia que ofrece el tejido empresarial portuense con esta apuesta tecnológica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído